Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de julio de 2017cermi.es semanal Nº 268

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Entrevista a María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour

"Carrefour es también el gran escaparate de las capacidades de las personas con discapacidad"

28/07/2017

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

La vida de María Cid ha estado inspirada desde siempre por la justicia social, y si de niña se presentaba en su realidad como una rebelión personal contra todo aquello que le parecía injusto, de joven este principio la llevó a convertirse en abogada de vocación y, posteriormente, a dirigir la Fundación Solidaridad Carrefour, desde donde vive la "felicidad" de ayudar a que "el mundo sea más agradable". Quizás que su caminNo le haya hecho prestar atención a lo justo y lo injusto con constancia, haya hecho de esta mujer sencilla, arraigada a la tierra, un ser visionario que, adelantándose a su tiempo, justo por haberse dado cuenta de que la razón social se realiza "diciendo la verdad", expresa honestamente que: "El mundo avanzará cuando nos veamos como seres humanos".

María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour¿Cuánto de D, de Discapacidad, tiene la responsabilidad social empresarial de la Fundación Solidaridad Carrefour? ¿Le falta algo a la RSE de la entidad para ser, totalmente, RSE-D? 
 
Nuestra "pata" social, dentro de la RSE no se entendería sin la discapacidad, la atención a la discapacidad es troncal para Carrefour y para Fundación Solidaridad Carrefour. En términos de compromiso social desde la Fundación trabajamos tres ejes principales; la infancia con discapacidad o en riesgo de exclusión social, ahí es obvia la D; las personas que están pasando un momento complicado económicamente hablando, muchas de ellas también con discapacidad, y las emergencias. Y la parte de infancia con discapacidad o en riesgo de exclusión social es la el punto de partida de prácticamente el 90 por ciento de nuestra intervención social.
 
También como empresa trabajamos aspectos como la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad y aunque somos muchas las empresas que trabajamos en clave de integración laboral si me preguntas por elementos diferenciadores te diría que en Carrefour la historia no empieza cuando llega un currículo de una persona con discapacidad, sino cuando nace un niño con discapacidad o en desventaja social"
 
Ahí empieza la historia de Carrefour, Fundación Carrefour y de ese niño o niña que en un futuro será adulto o adulta, y que tendrá muchas más oportunidades en la medida en que nosotros hayamos sido capaces de aportar recursos a las entidades sociales para que puedan desarrollar las capacidades y habilidades de esos niños y niñas con discapacidad, mañana futuros adultos. 
 
Si hemos trabajado e invertido en ello, tendremos hoy un adulto mucho más autónomo, más capacitado y más formado que puede llamar a la puerta del mercado laboral, pero de cualquier empresa o de la Administración Pública, ser emprendedor, etc, no solamente de Carrefour. Por eso, la D de discapacidad en la RSE de Carrefour es troncal, fundamental, la esencia, uno de nuestros pilares de nuestra acción social. 
"Somos muchas las empresas que trabajamos en clave de integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad pero si me preguntas por elementos diferenciadores te diría que en Carrefour la historia no empieza cuando llega un currículo de una persona con discapacidad, sino cuando nace un niño con discapacidad o en desventaja social"
 
María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour
¿Por qué es importante que las empresas en general se comprometan con las personas con discapacidad, especialmente en la inclusión laboral de este sector poblacional? 
 
Personalmente creo que es importante que las empresas se comprometan en la inclusión laboral de las personas con discapacidad por una cuestión de mera inteligencia empresarial y de pura sostenibilidad. Una empresa tiene que ser capaz de ver el talento y la riqueza que te puede aportar una persona que haya tenido una experiencia vital menos sencilla, derivada de su discapacidad o de vivencias personales complejas. Es probable que esas personas hayan tenido que luchar contra infinidad de barreras, por lo que seguramente traerán consigo un plus de valores a la empresa.
 
Esto me recuerda a que en España inflamos los currículos con nuestros logros, mientras que en EEUU, por ejemplo, exigen en ellos las experiencias fallidas en la vida del candidato. De ellas, la empresa infiere a qué te has enfrentado, cómo has afrontado las dificultades, y qué capacidades tienes y utilizas para salir airoso de situaciones adversas, incluso tu capacidad de resiliencia.
 
Estoy totalmente de acuerdo. Las experiencias vitales de cada uno nos construyen como personas. Si yo soy una persona que lo he tenido más fácil en la vida, es probable que no haya tenido que enfrentarme a demasiadas situaciones límite y, por tanto, seguramente habré desarrollado menos habilidades a la hora resolver según qué situaciones tanto a nivel personal como profesional.
 
Es obvio que tú no viajas sin tu vida personal cuando cruzas la puerta de una empresa. Eres un todo indivisible. Y la empresa debe aprovechar los beneficios derivados, entre otros, de las fortalezas adquiridas por las personas tras según qué vivencias;  de los recursos con los que cuentan  en su haber aquellos que han tenido una vida más compleja. Probablemente esas personas  tendrán una vinculación a esta empresa mayor que una persona sin discapacidad, justo porque no han tenido tantas oportunidades. A su vez  es probable que su forma de ser sea más positiva,  que estén más orientados a los resultados y que tengan capacidades más desarrolladas, a la par que una vocación de servicio mucho mayor. Cualidades perfectas para una empresa como la nuestra, que necesita dar respuesta diariamente a las demandas de nuestros clientes con necesidades también muy diferentes.
"Es importante que las empresas se comprometan en la inclusión laboral de las personas con discapacidad por una cuestión de mera inteligencia empresarial y de pura sostenibilidad"
 
Además, la visibilidad que ofrecéis con trabajadores y trabajadoras con discapacidad de cara al público permite que la sociedad, los clientes y las clientas, tomen conciencia de la diversidad, la asuman, y que vean la discapacidad como lo que realmente es, algo normal.
 
Claro. Carrefour, para mí, es una gran plataforma para la visibilidad y puesta en valor  de las capacidades de las personas con discapacidad. No es lo mismo que una persona usuaria de sillas de ruedas entre a trabajar en una oficina a que esté en la línea de cajas de uno de nuestros hipermercados donde miles de clientes visualizan dichas capacidades. Carrefour es un gran activo a la hora de poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad.
María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour
¿Y también incluís laboralmente a personas con discapacidad psicosocial o enfermedad mental que también lo tienen complicadísimo para encontrar y mantener un trabajo?
 
Te puedo decir con honestidad que nunca hemos puesto ninguna barrera a ningún tipo de discapacidad. Es verdad que en el caso de según qué perfiles de enfermedad mental  el proceso puede ser más complicado por ser una discapacidad invisible y quizás la más desconocida y estigmatizada, sobre todo en los casos más complejos, donde puede llevar aparejadas conductas que no están dentro de los estándares. 
 
Pero por eso mismo creo que hay que trabajar estrechamente con las entidades de salud mental porque no puedes hacer una incorporación de perfiles complejos sin estar acompañado de un profesional, que es quien mejor sabe cómo lograr el éxito de esa inclusión laboral. 
 
Y si bien es cierto que incluir laboralmente a personas con discapacidad psicosocial o con problemas de salud mental no es siempre tan fácil como incluir a otras discapacidades, eso no quiere decir que no sea nuestra responsabilidad dar a estas personas las mismas oportunidades. 
"Si bien es cierto que incluir laboralmente a según qué perfiles de personas con discapacidad psicosocial o problemas de salud mental no siempre es tan fácil como en el caso de otras discapacidades, eso no quiere decir que no sea nuestra responsabilidad dar a estas personas las mismas oportunidades"
De hecho llevamos trabajando muchos años con estos colectivos. Concretamente, y aunque tenemos incorporaciones de estos perfiles por toda España, los compañeros de Andalucía son un referente dentro de nuestra propia compañía en la inclusión social de personas con enfermedad mental. 
 
María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour¿Cómo de importante es el conocimiento, en sentido amplio, para que la inclusión sociolaboral de una persona con discapacidad, que sea un caso extremo como los que refieres, sea una victoria para la empresa y para la persona?
 
El conocimiento de las diferentes realidades, términos generales y en clave de entendimiento siempre suele ser importante, pero en determinados casos todavía más. Creo que es bueno saber de qué estamos hablando para poder reaccionar de manera adecuada.. Y aquí no solo me refiero a la discapacidad.
 
Se me viene a la cabeza el posible caso de una mujer víctima de violencia de género que haya tenido que abandonar su entorno familiar, dejando atrás toda su red social. Es probable que se vea obligada a ausentarse de su puesto de trabajo en más ocasiones que otro colaborador cuando no cuenta con una red social que pueda darle soporte en situaciones cotidianas. Si la empresa es conocedora de su situación, insisto, hablo por supuesto de información no sensible y siempre dentro del máximo respeto a su derecho a la intimidad, seguramente tendrá más herramientas para poder ayudarla. Lo mismo puede ocurrir cuando estamos ante el caso de una persona con enfermedad mental cuando necesita de una atención especial, que no siempre es así.
 
Quizás mucha culpa de ese miedo de la sociedad a determinadas conductas no convencionales la tengan los medios de comunicación, el cine, etc., por echar mano del sensacionalismo y el morbo, que han terminado por implantar en la consciencia colectiva una creencia falsa, pero que se cree verdadera, de que algunas de esas personas con esas conductas o con enfermedad mental son peligrosas.
 
Sí, estoy de acuerdo. Sin embargo creo que por lo que a nosotros se refiere desde el punto de vista de integración laboral de estos perfiles la preocupación no va por ahí. En nuestro caso, si hablamos de preocupación es más bien referida a nuestra propia capacidad de reacción  y gestión de una situación no habitual. De ahí la importancia de trabajar de la mano de entidades sociales profesionales que nos acompañen y nos orienten en este proceso de incorporación.
"Se habla poco de la discapacidad psicosocial, quizás sea de las más invisibles, la más desconocida, la más escondida, la más estigmatizada. Quizás por ello, la persona afectada tiende a no hablar de sus circunstancias por miedo a una posible exclusión laboral y social"
Sí, pero eso también os puede pasar con una persona que lleve un marcapasos u otro artilugio que desconozcáis, y puede que se le ocurre algo mientras trabaja tampoco sepáis cómo reaccionar...
 
Sí, ocurre lo mismo, pero socialmente la discapacidad psicosocial lleva consigo un extra de desconocimiento que en muchas ocasiones deriva en creencias erróneas o estigmas sociales. Quizás por ello, la persona tiende a no hablar de sus circunstancias por temor a su exclusión laboral y social. 
 
Pero esto mismo puede extrapolarse también a otras discapacidades.
 
Sí, por ejemplo al autismo. Recientemente, una madre me hablaba de la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la discapacidad, y del autismo en concreto, porque su hijo experimentaba cuadros en público en los que se autolesionaba y en los que, a veces, la golpeaba también a ella  ..  y me señalaba que lo que más le dolía era percibir como la gente se les queda mirando juzgándoles sin saber.
 
Por este motivo creo necesario tomar conciencia de la verdadera realidad de la cosas. Conocer sin dramatizar. Avanzar en la normalización mediante el conocimiento del otro. Porque el desconocimiento suele tener que ver mucho con el no entendimiento. Nos falta mucho conocimiento esencial a todos los niveles, no solo respecto a la discapacidad.
"Estamos en una sociedad en la que los cánones  lo determinan prácticamente todo, por eso creo que deberíamos despojarlos de ese poder"
 
La vida para los valientes...
 
El otro día vi un anuncio en el que, durante dos segundos, salía una chica tomando el sol a quien le faltaba un pecho y mostraba, con naturalidad su cicatriz. La escena me dio la posibilidad de ver la diferencia, la belleza posicionada desde otro ángulo. Vi una mujer hermosa que, con su ejemplo, demostraba como vivía  la vida naturalidad, con toda su cotidianeidad. Me emocionó, y pensé que los creadores de ese anuncio habían sido muy valientes por abordar la normalización y posicionar la belleza humana de ese modo, de un modo que logra independizarse de los cánones pre-establecidos demostrando que la persona sigue siendo bella tanto si le falta una mano, un pecho o no puede caminar. Tenemos que normalizar y aprender a mirar y a mirarnos hacia dentro mucho más.
 
María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour"Tenemos que normalizar y mirar hacia dentro más" 
Desde que nace la Fundación, ¿notáis un impacto positivo por parte de los ciudadanos, un mayor acercamiento a comprar productos en vuestras superficies por la labor que realizáis a través de la entidad, quizás como recompensa a la actitud responsable y los valores que habéis integrado en vuestra compañía?
 
Nuestra forma de hacer empresa siempre ha ido de la mano de nuestro compromiso social. Y a pesar de llevar tanto tiempo desarrollando nuestra acción social, es la gran desconocida ante la ciudadanía. Aunque ocurre lo contrario en el ámbito del Tercer Sector Social, en el que desarrollamos nuestro ámbito de trabajo, porque en el mundo asociativo vinculado a la discapacidad no solamente es conocida, si no que creo que puedo permitirme el lujo de decir que es especialmente querida. Quizás porque son muchos años trabajando juntos tanto en materia de desarrollo de capacidades y habilidades de las personas con discapacidad como en materia de integración laboral. También dando visibilidad a dichas capacidades. Siempre digo que uno de los grandes activos de Carrefour como gran empresa que es pasa por ser uno de los grandes escaparates de las capacidades de las personas con diversidad funcional. … Haciéndolo por una mera cuestión de corresponsabilidad.
"Más allá de la inclusión laboral de esas miles de personas en situación de vulnerabilidad, Carrefour trabaja en la puesta en valor de las capacidades de las personas con diversidad funcional. Somos un gran escaparate de las capacidades"
 
¿Qué apoyo os ha proporcionado el movimiento asociativo de la discapacidad personificado en el CERMI? ¿Algún proyecto que quieras destacar?
  
Desde hace 15 años, el movimiento asociativo de la discapacidad ha sido uno de nuestros principales compañeros de viaje, lo que sin duda ha influido y sigue influyendo en nuestra manera de hacer empresa
 
Concretamente, con CERMI, como representante de todas las personas con discapacidad, nos hemos sentado en infinidad de ocasiones. La última para hacer un ejercicio de escucha activa que nos está llevando a un estudio de situación y consiguiente puesta en marcha de acciones concretas dirigidas a la creación de espacios más amables y cien por cien accesibles para todo tipo de clientes. En ese horizonte es en el que tenemos puesta actualmente nuestra mirada, y hacia ahí vamos avanzando de la mano del Tercer Sector Social.
 
Os han dado multitud de premios por la labor que realizáis en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Entre los más recientes: 'Premio Afanias Comprometidos', 'Premio Asindown' y, muy especialmente, el de 'Empleo para todos 2017', que os convierte en la mejor empresa europea respecto a la inclusión laboral de nuestro sector y de personas en situación desfavorecida, en la primera empresa de retail español que consigue este prestigioso galardón internacional. ¿Por qué logran proyectos como estos por los que os han galardonado, en el que se incluyen laboralmente diferentes capacidades, una sociedad más justa y diversa?
 
Bueno, personalmente no concibo una sociedad que no sea verdaderamente  inclusiva, donde las cualidades de cada una de las personas tengan su sitio porque así es como nos enriquecemos todos. Si dejas al margen a un sector de la población faltará una pieza;  entonces algo estará fallando. Una sociedad verdaderamente inclusiva tiene que contemplar a todos, sino no será ni justa ni diversa. 
María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour"Si dejas al margen a un sector de la población faltará una pieza, algo estará fallando. Una sociedad inclusiva tiene que contemplar a todos, sino no será ni justa ni diversa"
Pero la Fundación Solidaridad Carrefour no solo presta atención a uno de los mayores escollos de las personas con discapacidad, la inclusión laboral, también atiende a la accesibilidad, y en este ámbito desde 2003 colaboráis, entre otras organizaciones, con la Fundación CNSE para, en su caso, la supresión de barreras de comunicación para las miles de personas usuarias de lengua de signos. ¿Cómo se ha desarrollado esta alianza desde entonces a la actualidad?
 
Con la CNSE llevamos más de diez años trabajando en la supresión de barreras de la comunicación para usuarios de lengua de signos. El primer diccionario infantil homologado que se edita en España lo financió nuestra Fundación. Luego vino el segundo diccionario e infinidad de cuentos como por ejemplo El principito, Cuento de Navidad de Charles Dickens o una versión infantil de El Quijote para niños sordos y niñas sordas.. No podemos olvidarnos de que los niños, sordos u oyentes, por encima de todo son niños…  y quien se imagina una infancia sin cuentos? 
 
Y el año pasado también financiamos la aplicación gratuita 'Coco Signa' para que cualquier niño, oyente o signante, pueda aprender la lengua de signos si lo desea. Además ya contamos con  77 hipermercados accesibles a nuestros clientes usuarios de lengua de signos… y lo más importante… seguimos trabajando!
 
De entre todos los muchísimos proyectos que realizáis para personas con discapacidad, destácame uno, por favor.
 
Pues me pones en un aprieto porque para mí todos los proyectos son igual de importantes, no obstante por lo reciente del mismo, podría señalar la financiación por parte de Carrefour de un Fondo de Ayudas Técnicas que están siendo cedidas en préstamo de manera gratuita a  familias sin recursos con algún menor con espina bífida a cargo. La Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia tenía una necesidad imperiosa de disponer de estas ayudas técnicas, sobretodo material orto-protésico, con las que dar cobertura a las necesidades más vitales de cientos de menores; casos absolutamente dramáticos. Ahora mismo estos recursos ya están a disposición de once entidades miembros de la FEBHI. Un material que, como digo ha sido es cedido en préstamo y de forma totalmente gratuita, lo que significa que cuando el menor deje de necesitar esas ayudas, éstas pasarán a otra familia que las necesite.
 
A raíz de este proyecto, se detecta la misma necesidad en otros sectores de la discapacidad. Por ello y a petición de CNSE, en Confederación Aspace y de FEDER hemos puesto en marcha otra iniciativa dirigida a financiar equipamiento para familias igualmente sin recursos de estos colectivos.
 
Las mujeres con discapacidad, por ser mujeres y por tener discapacidad, sufren una doble discriminación, de hecho múltiple porque puede ser triple, cuádruple, quíntuple... ¿Crees que se podría hacer desde la Fundación iniciativas específicas, discriminaciones positivas o aplicar otras fórmulas, si no las tenéis ya, para incluir a las mujeres con discapacidad social y laboralmente?
 
En Carrefour Grupo y, por supuesto, en Carrefour España existe un plan de igualdad y numerosas medidas para que la mujer ocupemos puestos de gran responsabilidad
 
Dicho esto, como mujer, antes que como trabajadora de Carrefour, considero que las mujeres tenemos que empoderarnos porque la capacidad que ha tenido históricamente una mujer, y que tiene, de cambiar el mundo es enorme. Es un tema que considero hay que trabajar desde el plano educativo; enseñando a todos/as pero especialmente a los más pequeños que la diferencia es riqueza.  De hecho, hay una frase de Pablo Freire que me encanta  que dice “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
"Las mujeres tenemos que empoderarnos porque la capacidad que ha tenido históricamente una mujer, y que tiene, de cambiar el mundo es enorme"
María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour
¿Pero tenéis algún proyecto específico o te atreverías a crear desde la Fundación alguno que de cabida y ampare al 60 por ciento de la población total del sector con discapacidad, sus mujeres?
 
Trabajamos desde hace muchísimos años en clave de integración laboral de personas en situación de desventaja social, muchas de ellas mujeres. Igualmente formamos parte del Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE, que precisamente está haciendo un importantísimo esfuerzo para empoderar, formar y desarrollar el talento de dichas mujeres con discapacidad. Fuera del ámbito de la discapacidad, pero dentro del de la vulnerabilidad, trabajamos también de manera especialmente estrecha con Fundación Integra, apoyando la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género etc.  Es una cuestión de corresponsabilidad.
 
¿Cuál sería la clave para disolver, pulverizar como decías respecto a los estereotipos de cualquier índole, la discriminación contra la mujer, y especialmente contra la múltiple que sufren las mujeres con discapacidad?
 
Personalmente creo que debiéramos empezar a pensar en clave de personas y no tanto en clave de hombres o de mujeres. Para mí, es el punto de partida hacia una sociedad más justa e igualitaria. Si bien es cierto, aun nos queda mucho por construir en este sentido. Porque no podemos negar que el camino por el que avanzamos las mujeres no siempre está tan despejado como el camino por el que transitan los hombres
 
Sin embargo, sí percibo que, cada vez más, estamos entrando en un mundo de personas donde el género solo cobra importancia a la hora de poner en valor la riqueza de la diferencia.
"Percibo que, cada vez más, estamos entrando más en un mundo de personas"
Algo que quieras destacar o putualizar de la RSE de Carrefour y su Fundación.
 
Simplemente que hablamos de sinónimos.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España