Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 174

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

MARIBEL RODRÍGUEZ MONTES, PRESIDENTA DE FEAFES EMPLEO

"Hablemos de personas con un nuevo proyecto de vida gracias a una oportunidad laboral"

03/07/2015

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Acaba de celebrarse el décimo aniversario de Feafes Empleo y la entidad lo ha hecho con mucho éxito con un congreso titulado 'Empleando salud mental'. Es el aperitivo de una campaña que, bajo el mismo nombre, pretende ir desmembrando las dudas de la opinión pública, y en especial de las empresas, respecto a lo bueno, lo necesario de incluir laboral a las personas con trastorno mental grave (TMG), una dolencia que se convierte en una discapacidad sobrevenida y de la que nadie está exento de vivirla en carne propia o a través de algún familiar. Hoy 'cermi.es semanal' vuelve a invitar a su trastienda a Isabel Rodríguez Montes, con su denotada abnegación en pro del derecho al trabajo y a la normalización de las vidas de las personas con TMG.

Maribel Rodríguez Montes, presidenta de Feafes EmpleoDentro del movimiento asociativo, hay quienes insisten en que “existen diferencias dentro de una misma discapacidad” y que “incluso hay exclusión dentro de la exclusión”.
 
Cualquier generalización acaba dejando a personas fuera. Sí es cierto que hay discapacidades con mayores dificultades de inclusión laboral, pero esto no significa que otras discapacidades no tengan una misma necesidad. Lo que sí es cierto que en el caso de las personas con problemas de salud mental, se suman muchos factores y algunos de ellos no tienen que ver con la propia persona sino con la idea que la sociedad tiene respecto a ellas. Por eso, para los profesionales de la salud mental es primordial que los apoyos se centren en las necesidades de cada persona y que las políticas de empleo hagan un esfuerzo por adoptar medidas que eviten la exclusión de los/las que tienen mayores dificultades. Hoy en día, el café para todos no tiene ningún sentido. 
"Hoy en día, el café para todos no tiene ningún sentido" 
¿Qué se necesita para lograrlo?
 
Hacer políticas centradas en las personas. Marquemos itinerarios individualizados que faciliten a la personas llegar al empleo y, lo que es realmente importante, mantenerse en el empleo. La estabilidad es una parte importantísima para todo el mundo, pero lo es más si cabe para las personas con problemas de salud mental. Comuniquemos cómo les ha cambiado la vida a esas personas con problemas de salud mental que han conseguido un empleo, qué hace ahora que antes no podía, centrémonos menos en el número de contratos “conseguidos” y hablemos de personas con un nuevo proyecto de vida gracias a esa oportunidad laboral. Esto solo será posible si trabajamos juntos y si tenemos claro hacia dónde queremos ir.
"Comuniquemos cómo les ha cambiado la vida a esas personas con problemas de salud mental que han conseguido un empleo"
Desde tu propia perspectiva y experiencia como presidenta de Feafes Empleo,  ¿cómo debería de ser ese “nuevo modelo” por el que aboga el CERMI Estatal en el que se confeccionen políticas públicas donde haya una diferenciación más intensa para aquellos que estén peor para lograr su inclusión laboral?
 
El modelo deberá estar centrado en la personas, en las necesidades de cada persona. Está claro que el modelo actual ha sido de gran importancia en todos estos años, pero es momento de revisarlo, quedarnos con todos los aspectos buenos, que los ha tenido, pero ver cuáles se pueden y se deben mejorar. Las cifras de desempleo  siguen siendo alarmantes y más en determinados colectivos como el de las personas con problemas de salud mental. Es momento de afinar si de verdad queremos hacer un modelo pensado en las personas y, para ello, tenemos que ser capaces de saber qué necesitan las personas con discapacidad y hacer un esfuerzo por llegar a aquellas que tienen mayores dificultades.
Maribel Rodríguez Montes, presidenta de Feafes Empleo"Es momento de afinar si de verdad queremos hacer un modelo pensado en las personas"
Estoy de acuerdo con el presidente del CERMI cuando afirmó en el congreso 'Empleando salud mental' que no hablaría de cuál era el tipo de empleo más adecuado sino de "empleo de calidad". Durante mucho tiempo, se ha debatido sobre cuál es el tipo de empleo más adecuado para las personas con discapacidad. Nosotros, a través de este evento, hemos querido poner en valor a los Centros Especiales de Empleo (CEE), pero no como modelo único sino como una forma más de empleo, que genera oportunidades laborales para muchas personas, un empleo  inclusivo y de calidad, pero para nada incompatible con otros modelos de empleo. En estos momentos, el debate debería estar en cómo podemos trabajar con la administración para confeccionar políticas públicas que lleguen a las personas que están excluidas dentro de la exclusión.
"El debate debería estar en cómo podemos trabajar con la administración para confeccionar políticas públicas que lleguen a las personas que están excluidas dentro de la exclusión"
Dentro del congreso hubo participación de países como Alemania, Italia o Burquina Faso. ¿Qué tenemos que aprender de los países que van más adelantados respecto a la inclusión social y laboral de las personas con TMG y qué cooperación al desarrollo podemos ofrecer a otros que van más retrasados que nosotros? 
 
Lo común entre Italia y Francia es el convencimiento de la importancia del empleo para las personas con discapacidad y, en concreto, para las personas con enfermedad mental. Hemos podido ver como trabajan con proyectos de un alto nivel de exigencia, pero también con una red de cuidado y apoyo a la persona. El compromiso de contratación exigido a las empresas es mayor que en España y asciende al 5% al 8 % la cuota de personas con discapacidad a contratar para empresas de más de 50 trabajadores. 
 
Tal vez más lo más destacable de ambos países es la cultura de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad que tienen ambos como parte del trabajo diario, de la responsabilidad de las empresas. 
 
También nos ha llamado la atención que marcan menos la distinción entre los diferentes tipo de empleo y hablan de empleo simplemente. En el caso de Italia, los CEE se denominan Cooperativas Sociales y tienen en común que ambos ven a los CEE como empresas que ofrecen trabajo de calidad y estable para personas con especiales dificultades de inclusión laboral.
Maribel Rodríguez Montes, presidenta de Feafes Empleo"Hoy día sigue habiendo personas a las que no se les permite tener los mismos derechos que a otros ciudadanos y ciudadanas sólo por tener una enfermedad mental"
¿Qué incidente ocurrió para que el representante de Burkina Faso, con enfermedad mental, no pudiera personarse en vuestro congreso?
 
Burkina Faso es una muestra de la situación que tienen aún muchas personas con enfermedad mental en el mundo. A pesar del deseo Marc Mamboue de venir a contar su experiencia laboral como encargado de un taller de jabones, el hecho de tener una enfermedad mental hizo que no le diesen el visado. Hoy día, lamentablemente, sigue habiendo personas a las que no se les permite tener los mismos derechos que a otros ciudadanos y ciudadanas sólo por el hecho de tener una enfermedad mental.
 
Empleando salud mental’ es una campaña que engloba más acciones además del congreso de la semana pasada. ¿Podrías adelantarnos actividades programadas y cuáles han sido las intenciones del congreso?
 
A través de este congreso hemos querido poner en valor la importancia del empleo en para la salud mental de las personas, como este ayuda a mejorar el pronóstico de la persona con enfermedad mental y a normalizar su vida. También poner en valor a las personas con un problema de salud mental como trabajadores. Y para refrendarlo hemos invitado a empleados y empleadores, que han contado, en primera persona, como era su experiencia respecto a la inclusión laboral de las personas con TMG. Todos coincidían en lo positivo y enriquecedor para ambas partes.
 
Está claro que si hablamos de empleo tenemos que hablar del tejido empresarial, la empresa como generador de puestos de trabajo, pero también la empresa como cliente.
 
A lo largo de este año seguiremos con la campaña 'Empleando Salud Metal'. A través de ella queremos propiciar reuniones con los diferentes grupos de interés que puedan contribuir a la integración laboral de las personas con enfermedad mental para trabajar juntos las dudas que puedan tener con relación a contratar a trabajadores con problemas de salud mental o contratar servicios con los CEE. Para conseguir estos objetivos, contaremos con la colaboración de nuestros socios en las diferentes comunidades autónomas con el ánimo de realizar un trabajo de la máxima proximidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España