Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 51

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Marta Valencia, presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Aragón

“A la mujer con discapacidad se la ve como una niña y se le niega incluso el derecho a ser madre”

17/10/2012

Blanca Abella/Mario García

El trabajo en red es fundamental, la unión hace la fuerza. De ahí que las mujeres con discapacidad de Aragón hayan decidido crear una asociación de mujeres con discapacidad que las haga visibles de una vez. Marta Valencia es una de esas mujeres, que lucha por los derechos de la mujer con discapacidad en Aragón y en todo el territorio, desde la Comisión de la Mujer del CERMI.

¿Cuál es la principal lucha que afrontan hoy en día desde las organizaciones a favor de las mujeres con discapacidad?
Siempre se intenta luchar por la igualad de los derechos de la mujer con discapacidad, y siempre estamos alerta ante cualquier normativa para que no se vulnere estos derechos y prestamos especial atención a la violencia de género para que se contemple la perspectiva de la mujer con discapacidad porque, de hecho, hay muchas mujeres que ni siquiera saben que están siendo víctimas de violencia.

¿Qué actuaciones llevan a cabo en estas reivindicaciones?
Reclamamos a través de normativas, abordamos la sensibilización a profesionales, al colectivo, formación de mujeres con discapacidad para que sepan detectar la violencia, porque a veces procede incluso de la persona que les atiende, de la persona de la que dependen…  nos dirigimos a los poderes públicos, a los medios de comunicación, a todo el mundo, a toda la sociedad. Además, las mujeres con discapacidad están mucho más protegidas que los hombres con discapacidad.

Es decir, la sobreprotección, ¿supone también un factor de riesgo?
Sí, ya que siempre se nos ve como niñas, asexuadas, con mayor riesgo a que nos pueda ocurrir algo. Pero sobre todo se nos ve muy aniñadas, incluso el derecho a ser madre, que no se le niega a ninguna mujer, sí se le niega a las mujeres con discapacidad.

En el caso de Aragón, las políticas de mujer deben atender también el aspecto rural, donde se puede llegar a sufrir una triple discriminación ¿no es así?
En el medio rural aún es todo más acusado y se da mucho más la sobreprotección y la ocultación, mucho más, de nuevo, en la mujer que en el hombre. La mujer tiene que cuidar de los demás y trabajar para los demás, es el rol femenino doméstico de esas tareas no remuneradas, y está más acusado que en el medio urbano, donde las tareas se reparten más entre mujeres y hombres.  Hay que formar e informar a estas mujeres para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

Como afirma usted en algunas de sus intervenciones, todo esto se traduce al final en que la propia mujer tiene una autopercepción negativa y una actitud más pasiva.
Al final ocurre lo que comentaba antes, que se ve siempre a estas mujeres como niñas, que no se cuenta con ellas para trabajar fuera de casa, se quedan encasa ayudando y recibiendo una pensión. Así la mujer no se desarrolla socialmente, ni con estudios ni con trabajos, a falta de una vida ordinaria, normal, que es como se desarrolla una persona. La familia es muy importante, pero también tienen que saber hasta qué punto deben decidir, y al final todos nos caemos, pero todos nos volvemos a levantar, a unos nos cuesta más que a otros, pero lo hacemos. Es muy importante desarrollarnos personalmente, desarrollar todas las capacidades.

¿Cómo se organizan para abordar tantos frentes a la hora de luchar por los derechos de la mujer con discapacidad?
Trabajamos a través de planes anuales. Cuando empezamos nuestro trabajo nos dimos cuenta de que en nuestro país entró el movimiento feminista, pero ahí no entraba la mujer con discapacidad. Después llegó el movimiento de la discapacidad, y ahí tampoco entraba la mujer con discapacidad. No estábamos ni en uno ni en otro y tenemos que recordar que la mujer con discapacidad está en una situación más vulnerable y que hay que recoger su situación transversalmente, en todos los aspectos, salud, formación, información, empoderamiento, empleo, sexualidad, maternidad…

En el tema laboral los problemas se habrán acentuado ahora, y más en el medio rural ¿no es así?
Aragón es un poco peculiar y no queremos que haya un desarraigo, sino respetar el entorno de cada uno. Hay que intentar trabajar por el medio rural en Aragón, porque lo cierto es que casi toda la población con discapacidad se viene a Zaragoza y hay que intentar que no se produzca ese desarraigo y existan los recursos necesarios en el mundo rural. Hay que formar también, diversificar… Lo más importante es la formación, el estudio, que es fundamental a la hora de conseguir un trabajo.  Y en cuanto al trabajo, el sector turístico y los servicios es en el que más se puede trabajar, porque en el sector primario es más difícil.

¿Qué es lo que se reclama con mayor insistencia en Aragón a favor de la mujer con discapacidad?
En lo que estamos principalmente ahora es visibilizando a la mujer para que se cuente con ella, que se detecten casos de violencia, etc. En Aragón estamos a punto de crear una asociación de mujeres con discapacidad porque es fundamental trabajar todos conjuntamente. El objetivo es visibilizar, informar y formar. Y erradicar la violencia, por supuesto.

¿Qué pretenden conseguir con una asociación sólo de mujeres?
Estamos trabajando para acercarnos más dentro del ámbito local. En esta asociación la mujer con discapacidad es lo único vital, y sobre todo queremos visibilizar, formar, informar y erradicar la violencia.

Existen estas asociaciones de este tipo en Andalucía, llevan ya tiempo y en la Comunidad Valenciana, aunque siempre es la comisión del CERMI la más veterana en el trabajo a favor de la mujer. Y hay muchas mujeres que llevan mucho tiempo trabajando en las entidades de la discapacidad.

Trabajar en red es fundamental, las mujeres en conjunto y todas las discapacidades en general, tenemos en común eso, ser mujer y ser más vulnerable que el resto de la discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España