Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de enero de 2020cermi.es semanal Nº 373

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Marta Valencia, presidenta de Cemudis (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica)

“Es fundamental la participación de las mujeres con discapacidad en las asociaciones”

10/01/2020

Blanca Abella

El trabajo por y para la mujer sigue siendo necesario a pesar de los avances logrados en los últimos tiempos, pero podríamos decir que lo urgente, a priori, es que ese trabajo se haga también desde la perspectiva de mujer, de ahí la necesidad de impulsar su participación en la sociedad civil. En Cemudis se preocupan en primer lugar de elaborar un estudio sociolaboral que permita conocer cuál es la realidad de las mujeres con discapacidad para poder reclamar y poner en marcha los recursos necesarios.

Marta Valencia, presidenta de CemudisDesde 2009 que se crea Cemudis hasta hoy, diez años después, ¿cómo ha sido la evolución de esta gran iniciativa en favor de la mujer con discapacidad?
 
Nos hemos ido consolidando. Ahora somos nueve entidades y estamos en Cataluña, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Aragón, Valencia, Castilla y León y Extremadura. El cambio importante lo hemos notado con el cambio en los programas del IRPF porque eran de atención directa y los aprovechábamos para apoyar a las entidades pequeñas que tuviesen servicios directos a las mujeres, pero ahora ya no podemos hacer eso. 
 
¿Cuál era la importancia de estos programas a cargo del IRPF?
 
En los proyectos de atención directa a la usuaria que dependían del IRPF se trabajaba la autoestima y el empoderamiento y eran un apoyo importante para las asociaciones pequeñas, servían de impulso para cada asociación en su comunidad, pero ahora con los fondos del IRPF las entidades estatales no podemos hacer atención directa y hemos hecho cambios y trabajamos en otros proyectos. Pero seguimos impulsando a cada asociación para que continúen esa labor y sigan trabajando el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.
 
Sigue siendo fundamental la cuestión del empoderamiento…
 
La mayoría de las mujeres con discapacidad están inactivas, es decir que ni siquiera buscan empleo, y hay que trabajar para que decidan ellas mismas lo que quieren hacer con su vida, que adquieran recursos propios para tomar ellas las decisiones y eso requiere un apoyo más técnico y conseguir recursos de otro tipo...
 
¿Cuáles son las otras misiones de Cemudis?
 
Cemudis es una confederación de entidades, muchas muy pequeñas o muy nuevas, y necesitan un apoyo y un trabajo de todas a una, que trabajemos objetivos entre todas y trabajemos en red, que es fundamental para visibilizar en toda España la situación de las mujeres con discapacidad y creando más asociaciones en el resto del territorio, porque hace falta un trabajo específico en mujeres con discapacidad que no se da en las asociaciones de personas con discapacidad genéricas. El que haya asociaciones que trabajen el tema de mujer para su empoderamiento es fundamental.
 
¿Cómo os organizáis para el trabajo en red?
 
Marta Valencia, presidenta de Cemudis, acompañada por otras mujeres de CemudisPrimero en la junta directiva y luego con las asambleas, muchas por videoconferencia porque el tiempo y el dinero son escasos. En estas jornadas ponemos en común todas las cuestiones necesarias y luego tenemos la dinámica habitual del correo electrónico. Pero por otro lado, cada asociación es autónoma en su comunidad para hacer lo que determine, aunque si podemos conseguir proyectos que unifique, mejor. 
 
Estáis trabajando en un estudio sociolaboral de las mujeres con discapacidad, ¿cómo es este estudio?
 
Empezamos hace dos años y esperamos terminar en 2021 para sacar conclusiones sobre las necesidades y planteamientos necesarios. Es un estudio entre mujeres de 16 a 65 años abierto a toda España con un cuestionario amplio, anónimo ‘on line’, se trabaja en el territorio y acuden a las entidades, a centros sociales, para tener una visión más definida de la situación sociolaboral de las mujeres con discapacidad y con ese informe poder priorizar los escasos recursos, ir directas a lo que se necesita de manera específica. 
 
Con este tipo de encuestas podemos saber qué quieren las mujeres y tener un retrato y un mapa de necesidades. Falta mucha participación de mujeres y animo a que lo hagan porque si no estamos en las tomas de decisión, van a hacerlo otros y no estará entonces la perspectiva de la mujer, por eso es fundamental la participación de las mujeres con discapacidad en las asociaciones. 
 
¿Crees que la sociedad avanza en el reconocimiento de los derechos de las mujeres? 
 
Marta Valencia, presidenta de Cemudis, acompañada por otras mujeres de CemudisSe va notando, pero todavía queda y hay que trabajar para esa participación en igualdad de condiciones. Y en nuestro caso, hay que dejar claro que hay cuestiones específicas de mujeres con discapacidad, como lo reflejan, por ejemplo, las cifras de actividad, ya que más del 60% de las mujeres con discapacidad están inactivas. Pero será la mujer la que tenga que decidir lo que quiere hacer con su vida. Y tenemos que lograr recursos específicos, como los necesarios en casos de violencia o para la salud sexual y reproductiva… Queda mucho por hacer en las comunidades autónomas, faltan consultas ginecológicas adaptadas y faltan recursos para los casos de violencia en mujeres con discapacidad.
 
Cuando hablamos de violencia en mujer con discapacidad, también nos referimos a la violencia en el ámbito sanitario, por ejemplo.
 
Hablamos de violencia contra la mujer, no solo de violencia de género, es un concepto mucho más amplio, es violencia sexual, violencia económica, violencia psicológica... hay que trabajar en el entorno de las familias, en el de los profesionales que trabajan con mujeres, en el ámbito de salud, de educación... hay mujeres que ni saben que están viviendo una situación de violencia porque es lo que han vivido siempre. 
 
El CERMI dedicaba su manifiesto el pasado 3 de diciembre a la soledad, ¿cómo vive la mujer con discapacidad en soledad?
 
Es uno de los datos que queremos extraer del estudio, porque hay muchas mujeres que viven solas y hay que trabajar para que no sea una soledad forzada sino elegida, y tengan los recursos necesarios.
 
Tenemos algunos datos del estudio de agosto, de una serie de comunidades, en los que se observan cuestiones chocantes, como ocurre en la toma de decisiones, ya que más del 70% considera que toma decisiones sobre su vida diaria, sin embargo, esto no es así y significa que muchas de ellas no son conscientes de su situación y su realidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España