Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 132

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mayte Gallego Ergueta, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid

"Es necesario un CERMI que ponga voz a las personas y no solo a las estructuras"

15/07/2014

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

La nueva presidenta del CERMI Comunidad de Madrid asume su cargo con decisión y asegura que estará vigilante para reclamar los derechos de las personas con discapacidad y buscar ese sitio que le corresponde a cada una de ellas, demandando atención en todos los ámbitos de la vida. La fortaleza del tejido asociativo es uno de sus pilares y en ella se sustentan las principales líneas del trabajo que quiere impulsar: "en comisiones tan importantes como la sanidad, la educación, el empleo, la accesibilidad, la autonomía personal, mujer, entre otras".

Mayte Gallego Ergueta, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid¿Cómo ha sido el proceso en el CERMI Comunidad de Madrid que ha culminado con su nombramiento como presidenta de la entidad?
 
Ha sido un proceso natural, el CERMI Comunidad de Madrid, tal y como marcan sus estatutos, debe celebrar proceso electoral cada cuatro años y se ha llevado a cabo dicho proceso en tiempo y forma. Me presenté para el cargo, con el apoyo total de la Federación a la que represento, y las entidades que forman parte del CERMI Comunidad de Madrid me han elegido como presidenta, con un apoyo superior al 80% de los votos.
 
Aunque solo han pasado unos días, ¿tiene claras cuáles serán las líneas de trabajo a seguir en los próximos años?
 
Es necesario dar un paso más en la interlocución, ser el verdadero referente de la discapacidad y que se nos reconozca como tal, pero sin olvidar en ningún momento a las personas con discapacidad. La discapacidad tiene que estar continuamente en todas las agendas políticas, la discapacidad se debe incorporar a muchos ámbitos en los que somos invisibles y se la debe de tratar de un modo transversal, la discapacidad está en todos los ámbitos de la vida de una persona. Aunque se ha logrado haciendo mucho, no podemos relajarnos, debemos ser colaboradores y trabajar conjuntamente con las Administraciones, empresas, etc. pero si Éstas no hacen su papel, tenemos que estar vigilantes y reivindicar nuestros derechos.
 
Para lograr todo esto es necesario trabajar intensamente en aunar a la discapacidad, encontrar los puntos comunes y luchar por ellos, pero respetando las diferencias y defendiendo los derechos de todas y cada una de las entidades. 
 
¿Cuál es la prioridad aunque en estos tiempos haya incluso demasiadas necesidades?
 
En este momento es necesario poner en valor el excelente tejido asociativo existente en nuestra Comunidad, la labor de las entidades que viven día a día la realidad de las personas y tienen la experiencia acumulada de muchos años. Pero sin olvidar en ningún momento a las personas con discapacidad y sus familias, a las que representamos. En la Comunidad de Madrid, hemos superado las 300.000 personas con discapacidad, y considero que es el momento de hacerlas participar y de acercarlas a este proyecto. Entiendo que es necesario, más que nunca, un CERMI del cual todos y todas nos sintamos parte, que ponga voz a las personas, y no sólo a las estructuras.
 
Dentro del CERMI Comunidad de Madrid, me gustaría impulsar un trabajo en equipo y apoyar y promover el trabajo en comisiones tan importantes como la sanidad, la educación, el empleo, la accesibilidad, la autonomía personal, mujer, entre otras.
 
En cuestiones educativas, el CERMI Comunidad de Madrid reclama, entre otras cosas, la presencia del comité en el Consejo Escolar de la Comunidad. Uno de los asuntos urgentes a tratar sería la falta de recursos para la inclusión educativa, ¿no es así?, ¿ha empeorado en los últimos años con los recortes o logra recuperarse últimamente?
 
Llevamos mucho tiempo reclamando tener presencia en dicho Consejo Escolar, como ya ocurre en otras Comunidades; al CERMI Comunidad de Madrid llegan multitud de consultas y demandas en materia de enseñanzas no universitarias de alumnos y alumnas con discapacidad, y tengo claro que estos asuntos deberían tratarse en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, como órgano colegiado superior de consulta y participación de los sectores afectados.
 
Los recortes actuales acometidos en los centros para el curso actual, y para el que comenzará en septiembre, han supuesto un retroceso importante en los derechos  del alumnado con necesidades educativas especiales, y están en alerta muchas familias.
 
Además, el CERMI Comunidad de Madrid ha pedido participación en el desarrollo normativo regional de la LOMCE, ¿cree que lograrán ser escuchados?
 
En efecto, uno de los aspectos que más preocupan al movimiento asociativo es el desarrollo normativo, a nivel regional, de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en todo lo relativo al alumnado con discapacidad en la Comunidad de Madrid. CERMI Madrid ha ofrecido desde un principio su colaboración a la Administración autonómica y ha solicitado su participación activa en dicho proceso, y esta es una de mis prioridades en este periodo y confío en que tendrán en cuenta dicha oferta, es indudable que si técnicos/as y expertos/as en discapacidad pueden asesorar desde el principio a la Comunidad de Madrid en el desarrollo de la LOMCE, ésta se ajustará mucho mejor a la situación real y a los recursos necesarios para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad. 
 
También se vivió una época difícil en los CEE con los recortes aplicados hasta 2013, ¿ha mejorado la situación o cree que puede mejorar?
Mayte Gallego Ergueta, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid
Los Centros Especiales de Empleo son una realidad económica y social relevante y son imprescindibles para integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral, y la satisfacción personal que manifiestan las personas con discapacidad que trabajan en dichos centros es muy alta.
 
Por todo ello hay que estar vigilantes de que las subvenciones a estos centros lleguen puntualmente, ya que de no ser así podrían desaparecer muchos de estos centros, cruciales para lograr la empleabilidad de las personas con discapacidad.
 
En cuanto a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, el CERMI Comunidad de Madrid aseguraba hace unos meses que esta norma genera más dependencia que autonomía y provoca una reducción del gasto social, ¿siguen manteniendo una postura similar?
 
Creo firmemente en la autonomía personal, la parte olvidada de la mal llamada ley de dependencia: desenvolvernos en la vida cotidiana, ir a la universidad o al trabajo y tener nuestro propio hogar son aspiraciones para las que las personas con discapacidad tenemos que esforzarnos mucho más que el resto de la población. 
 
Por eso, debemos difundir y reforzar las buenas prácticas llevadas a cabo por asociaciones o fundaciones, como por ejemplo la Oficina de Vida Independiente puesta en marcha en la Comunidad de Madrid que dota de asistencia personal a 65 personas, y promover el desarrollo de nuevos servicios, herramientas o centros de estas características o similares, siempre adecuados a las necesidades de cada discapacidad. Debemos de trabajar porque la figura, y la cualificación laboral, del asistente personal sea una realidad.
 
La accesibilidad en una comunidad como Madrid, contando con la dificultad que entraña el acceso universal en una ciudad tan grande, es difícil de lograr, ¿cuál es la principal batalla en este sentido? 
 
La accesibilidad en la Comunidad de Madrid es una guerra con muchos frentes abiertos, aunque se hayan ganado muchas batallas durante estos años. Como bien dices, en el caso de una ciudad tan grande como es Madrid es difícil concretar cuál es la principal batalla, ya que depende mucho del área que se valore espacios, bienes y servicios. Se ha trabajado mucho, por ejemplo en el transporte, pero queda aún mucho por hacer y sobre todo es necesario mantener todo lo logrado hasta ahora. 
 
También quiero dejar claro que la accesibilidad no es sólo accesibilidad en el diseño arquitectónico y urbanístico, es esencial la accesibilidad universal: al ocio, a las nuevas tecnologías, a los entornos educativos, a las redes sociales, al turismo, al empleo, etc. Tengo claro que hay que impulsar en muchos ámbitos la lengua de signos, el braille, la lectura fácil, que permiten a ciertos sectores de personas con discapacidad acceder a la información.
 
El eurotaxi en la comunidad de Madrid, ¿es una ilusión o una apuesta en la que no se implican algunos de los actores necesarios?
 
Debemos abordar esta situación desde el ámbito normativo de nuestra Comunidad, ya que en la legislación Estatal ya se recoge con claridad. Por ello, creo esencial solicitar y trabajar en la implicación activa de las Administraciones locales, conforme a lo recogido en la señalada normativa, estableciendo, conjuntamente, un plan viable de actuación que permita alcanzar lo dispuesto en los plazos que se indican en dichas normas.
 
La Comisión de discapacidad del parlamento autonómico es una de las grandes bazas de la discapacidad, siempre y cuando funcione bien, ¿se ha conseguido o se consigue?
Mayte Gallego Ergueta, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid
Durante estos años que lleva en funcionamiento la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el seno de la Asamblea de Madrid, tanto CERMI Comunidad de Madrid como las entidades que la forman han comparecido en distintas ocasiones, haciendo una detallada radiografía de la situación de las personas con discapacidad en nuestra Comunidad. Pero considero que hay que dar un paso más. Esta Comisión tiene que ser más operativa y tener como referente al Comité y a las prioridades que éste le marque en cada momento. Creo que en este punto esta comisión en alguna medida se ha relajado, dejándose llevar por intereses más cerca de las políticas que de las personas a las que deben ir dirigidas dichas políticas.
 
Como mujer, ¿reforzará la lucha por este sector a menudo triplemente discriminado?  
 
Antes de entrar en el mundo de la discapacidad, era de las que pensaba que la igualdad entre géneros era algo que ya estaba conseguida. Pero la realidad es muy distinta. Considero que tenemos muchos más factores de exclusión que los hombres con discapacidad.
 
Tenemos cotas más altas de desempleo que los hombres con discapacidad, se ejerce más sobreprotección hacia las niñas y mujeres con discapacidad, mientras que la tendencia es que las mujeres estudien más en las universidades, las mujeres con discapacidad todavía les cuesta mucho acceder a estudios superiores.
 
Tenemos más dificultades para formar una familia y ejercer nuestro derecho a ser madres. Se siguen incapacitando a mujeres con discapacidad con el simple objetivo de practicarles una esterilización forzosa para que no se queden embarazadas. Y no nos damos cuenta, que cuando incapacitamos a alguien, deja de ser una persona con plenos derechos. Ya no podrá votar, no podrá abrir una cuenta bancaria, no podrá poner una denuncia, etc. Eso en los años en los que vivimos, en los cuales hay miles de métodos anticonceptivos y todos y todas debemos tener derecho a decidir.
 
Por todo esto considero que las agendas públicas sobre discapacidad deben promover las políticas de igualdad, incorporar la perspectiva de género a sus planteamientos, reivindicaciones y propuestas, a fin de reflejar la realidad de la mujer con discapacidad.
 
Las mujeres con discapacidad tenemos un largo camino lleno de barreras y obstáculos que recorrer, pero confiamos en que la unión sea la fuerza que haga que esta situación cambie y que la mujer ocupe en ésta sociedad el lugar que realmente le corresponde, tenga o no discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España