CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 20 de mayo de 2016cermi.es semanal Nº 213

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Entrevista

Mercedes Medina, presidenta del CERMI Ceuta

"A Ceuta no le pongo más de un 5 o un 6 respecto al trato que dan a las personas con discapacidad"

20/05/2016

Beatriz Sancho

Ante la inexistencia de candidaturas para ocupar la presidencia del CERMI Ceuta, Mercedes Medina, que ya ocupó el cargo durante unos años, vuelve a asumir la responsabilidad ante ese vacío que no se puede "consentir". Con un grado de discapacidad del 80 por ciento, y algún achaque más propiciado por el lupus, Medina vuelve con más fuerza que nunca para lograr la que Ceuta "deje de venderse como ciudad solidaria con las personas con discapacidad" y, definitivamente, lo sea.

Mercedes Medina, presidenta de CERMI Ceuta¿Cómo es que a pesar de la responsabilidad que conlleva el cargo de presidenta de CERMI Ceuta Mercedes Medina decide nuevamente retomar el cargo? 
 
Fui presidenta de la entidad durante varios años. Mis compañeros han confiado mucho en mí porque conozco a mucha gente, tengo trato con los políticos de la ciudad y cuando hay que solucionar algo pues voy yo. Y resulta gracioso porque incluso los consejeros cuando te ven te preguntan, ¿hoy que vienes a pedir? Y a lo mejor vas a otra cosa (bromea). 
 
Ciertamente, estaba un poco cansada ya, especialmente por problemas personales, enfermedad y demás. Es por ello que Mª Luisa Villadén Sánchez se quedó de presidenta. Pero ahora lo ha dejado, y dejamos que se presentara quien quisiera para ocupar la presidencia. Yo estaba en Málaga y no sabía si había o no candidaturas. Volví a Ceuta un martes a la cuatro o las cinco de la tarde y llegué a casa, y a las 7 era la asamblea extraordinaria cuyo único punto del día era la elección de cargos de la Junta Directiva del Comité Ejecutivo de CERMI Ceuta. Ni me dio tiempo a abrir la maleta. Resulta que no se había presentado nadie y pensé que lo que no se podía hacer era dejar un vacío así, y dije a los presentes: "si no se quiere presentar nadie, me vuelvo a presentar yo, pero lo que sí os digo es que tengo que estar yendo y viniendo a Málaga, y el tiempo que esté allí, lo que pueda hacer por teléfono sabéis que podéis contar conmigo, y lo que no, que se vayan encargando aquí los demás compañeros". Y en eso quedamos. 
"No se había presentado nadie y pensé que lo que no se podía hacer era dejar un vacío así, y dije a los presentes: "si no se quiere presentar nadie, me vuelvo a presentar yo"
Y cuando estés en Málaga, ¿cómo lo organizarás?
 
Tengo reuniones continuas con las vicepresidenta, Virginia Viñuales Villar (AFA) y con la tesorera, Mª Carmen Marroco Dobado (ADEN). Además, somos amigas fuera del CERMI y sabemos, perfectamente, como piensa cada una. 
 
Justo ayer, por ejemplo, surgió un tema con la compañera de Acefep, Mª Carmen Barranco Segovia, vocal del Comité Ejecutivo, porque nos han adjudicado al CERMI Ceuta dos pisos de protección oficial en la ciudad. Desde la Acefep, de personas con problemas de salud mental, llevan mucho tiempo solicitando un piso para que algunos de sus usuarios puedan independizarse, vivir autónomamente. Y, por ello, un piso es para ellos. 
 
Sin embargo, esta asociación quería pedir una subvención para arreglar el piso y como este aparecía como un piso cedido al CERMI Ceuta, necesitaban un papel de ellos para solicitarla. Aunque yo estoy de viaje, hemos resulto todo, hablando con la jurista, con el técnico que lo lleva y en una reunión de CERMI Ceuta, el secretario general dio fe que uno de los pisos, efectivamente, era para Acefep y se les ha hecho una carta para que la empresa municipal de la vivienda sepa que tienen un piso y puedan solicitar la subvención. 
 
Precisamente quería preguntarle por la población con problemas de salud mental allí en la ciudad autónoma. ¿Cómo están las personas con enfermedad mental en Ceuta?
 
Mercedes Medina, presidenta de CERMI CeutaEn cuanto a la Asociación Salud Mental Ceuta, su presidenta, Mª Carmen Barranco tiene mucha suerte porque tiene un personal magnífico trabajando, muy involucrados. Es decir, a nivel de asociación bien. De hecho, hace poco les dieron la Medalla de Oro de Cruz Roja Española por su dedicación y los servicios prestados. 
 
Pero en cuanto a Sanidad y lo que respecta a la enfermedad mental en general, aunque llevan luchando muchísimo tiempo, Ceuta no está muy bien. Hay una unidad en el hospital, pero con un psiquiatra solamente, y no funciona demasiado bien. 
 
Sin embargo, a nivel de asociación, divulgación, concienciación, y de aceptación muy bien porque han logrado, moviéndose, que muchas personas con problemas de salud mental que estaban en casa, que no salían porque sus padres no les sacaban, hayan normalizado esta situación. De este modo, muchos de ellos hacen vida normal, con su medicación. 
 
¿Qué significa para usted tener la oportunidad, por segunda vez, de representar a todas las asociaciones del movimiento de la discapacidad de Ceuta?
 
No es lo mismo que la primera vez, que te pilla desprevenida. La experiencia me hace saber de qué va todo esto y se trata de una lucha continua. Es una pena que tengamos que estar reclamando todo el tiempo. Hay unos planes de empleo en Ceuta para personas paradas desde hace tiempo, y hay un cupo del siete por ciento para personas con discapacidad. Acabo de hablar con la persona que lleva estos planes de empleo para que nos explique si este siete por ciento se cumple realmente. 
 
Nos parece muy bien que tanto desde la Asamblea de Ceuta como desde el INEM digan que sí se cumple, pero nosotros, como CERMI, queremos asesorarnos y ver que realmente se cumple. Hemos quedado en que en cuanto estén las listas se compruebe que, efectivamente, un siete por ciento de los empleos han sido adjudicados a personas con discapacidad. Todas las administraciones dicen mucho delante de un micrófono, pero luego tienen que materializar lo que dicen. 
"Todas las administraciones dicen mucho delante de un micrófono, pero luego tienen que materializar lo que dicen"
¿Una ventaja y una desventaja de ser ciudad autónoma para el movimiento asociativo?
 
La ventaja es que cada vez que necesitamos algo podemos reunirnos fácilmente con cualquier político. Lo sabemos porque compañeros de otros CERMIS autonómicos nos comentan su dificultad para conseguir lo mismo. En Ceuta por ser pequeña y conocernos todos, lo tenemos muy a mano. Ayer mismo, justo para el tema que acabo de comentar sobre los planes de empleo no tuve nada más que llamar a la consejera que, en cuanto me cogió el teléfono, me dijo: "Mercedes, tengo una reunión ahora mismo. Te llamo en cinco minutos". Eso sé que no pasa en otros lugares. 
 
Otro aspecto que juega como ventaja y desventaja es que al ser ciudad autónoma y no comunidad autónoma, hay muchas cosas en las que tenemos competencia y otras en las que no. Es un poco el balón que va y viene. En cuestión de Sanidad, por ejemplo, la competencia la tiene Madrid, no depende de Ceuta sino de lo que diga Madrid y, en ese caso, tenemos más desventaja, que ventaja.
 
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta como dirigente de CERMI Ceuta? Y, ¿cuál es el reto que más le gustaría afrontar mientas detente el cargo?
 
En principio, de entre las cosas más cercanas, que comience el plan de empleo y se cumpla el cupo del siete por ciento para personas con discapacidad y, como empieza la temporada de playa, conseguir que sean más accesibles las playas. 
 
Para mí, para nosotros, la espinita del CERMI Ceuta son las barreras no solo arquitectónicas, sino de todos los tipos. En Ceuta todavía queda mucho para acabar con las barreras. 
Mercedes Medina, presidenta de CERMI Ceuta"La espinita del CERMI Ceuta son las barreras no solo arquitectónicas, sino de todos los tipos"
Precisamente, ¿cómo piensa abordar o cómo se aborda el retraso de la ciudad de Ceuta en el tema de la accesibilidad universal?
 
Hemos dado un paso grande, avanzado, en este sentido. En concreto, la ciudad constituyó una comisión de Accesibilidad con técnicos para abordarlo y políticos. El CERMI Ceuta pertenece a la comisión. La representante de la entidad en dicha comisión es Mª Luisa, la que ha sido presidenta de la CERMI Ceuta hasta ahora, y al convertirme yo en la nueva presidenta la he pedido que siguiera siendo ella la representante porque trabaja en el ayuntamiento y tiene fácil acceso. Por lo pronto, estamos en esta comisión con voz y voto y poder luchar por nuestra causa.
 
Pero quedan pendientes muchas cosas porque, insisto, pides algo, todos dicen que sí, que se harán, pero van pasando los meses y no se hacen. 
 
Y ahora ese reto que, personalmente, le gustaría afrontar por especial afinidad o querencia. 
 
Justo coincide con el tema de la Accesibilidad. Quisimos que este año la reunión del CERMI Estatal fuera aquí, pero al final no ha podido ser y queremos seguir moviéndonos para que un año de estos pueda realizarse en Ceuta. De este modo, esperamos que los políticos de la ciudad al ver que se celebra aquí la reunión se empeñen un poco más en salvar todas las barreras y los problemas que tenemos de accesibilidad.
 
Ese sería un reto y, personalmente, en cuanto a mi asociación, porque aunque yo hablo por CERMI en nombre de todos, no puedo abandonar la mía, y que es de los enfermos de riñón, Alcer, que llevamos muchísimos años luchando porque, aunque es cierto que hay un centro de diálisis externo con las últimas novedades, nos parece una verdadera barbaridad que cuando cualquier enfermo de riñón es hospitalizado por cualquier otro tema, lo tienen que sacar del hospital y llevarlo al centro de diálisis, que está de una punta a otra de la ciudad. Eso es una barbaridad y llevamos luchando años para que haya una máquina de diálisis en el hospital. Y la máquina aunque ya está, la han puesto a funcionar como tres veces y no va. 
 
Esto se convierte en una lucha, no sólo como presidenta del CERMI Ceuta, sino personal y, además, como presidenta de Alcer. Llevamos esperando muchísimo y ahora, tras las elecciones, las cosas no terminan de aclararse. A ver si ahora podemos ver ya quiénes se quedan en los cargos y, en cuanto nos aclaremos, volveré a pedir cita con el director nuevo del hospital y el gerente para ver si podemos hacer algo, de una vez por todas, con esta situación.
 
Y de cara a las nuevas elecciones generales de junio, ¿qué les piden a los dirigentes políticos?
 
Pues como Alcer, lo que acabo de narrar y, respecto a las demás entidades que conforman el CERMI Ceuta, pues lo que siempre pedimos: que se nos tenga en cuenta en todo. Y cuando digo en todo, me refiero en todo. Que la discapacidad sea visible, que llevamos luchando por ello hace mucho tiempo. 
Mercedes Medina, presidenta de CERMI Ceuta, recogiendo la Medalla de Oro de Cruz Roja Española "Que se nos tenga en cuenta en todo. Y cuando digo en todo, me refiero en todo. Que la discapacidad sea visible"
Un dato resaltado por CERMI Ceuta es el de que no han tenido nunca, que sepan, "ningún caso de violencia de género entre sus usuarios”. ¿A qué cree que es debida esa fortuna? 
 
No sé la razón por la cual no tenemos ningún caso. Lo mismo es porque las personas con discapacidad en Ceuta están muy involucradas. Las asociaciones son muy visibles. Pero no lo sé, la verdad. Gracias a Dios no tenemos ni conocemos de ningún caso.
 
Y, ¿qué hacen desde CERMI Ceuta en pro de la inclusión social y laboral, del empoderamiento de las mujeres con discapacidad? 
 
En cuanto a trabajo, en Ceuta hay más mujeres con discapacidad en paro que hombres con discapacidad. Cuando aquí hay comisiones de seguimiento referentes a la mujer, CERMI Ceuta tiene representantes para la cuestión laboral o la que se trate. 
 
¿Cómo es la situación de la mujer con discapacidad musulmana en Ceuta? ¿Tiene alguna otra discriminación añadida?
 
No. Todo está igualado totalmente. Hay muchísimos musulmanes en las asociaciones y no hay distinción alguna. De hecho, hay muchísimas mujeres con discapacidad musulmanas que las llaman para el plan de empleo que estamos comentando. Su cultura es algo completamente normal para nosotros, es algo con lo que nos hemos criado. 
 
¿Qué tipo de acciones destacables por su importancia o por su insistencia y constancia desde CERMI Ceuta cree que son las responsables para que la entidad autonómica haya sido reconocida con la Metalla de Autonomía por los responsables autonómicos?
 
Vino Luis Javier Alonso Calzada, gerente y comisionado adjunto para los CERMIS Autonómicos del CERMI. Mª Luisa Villadén, la presidenta de CERMI Ceuta en ese momento, no pudo asistir a la entrega, y la recogí yo. Son muchos años los que llevamos en CERMI Ceuta luchando por los derechos de las personas con discapacidad, dicho por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. 
 
Al no tener competencia en alguno de los temas por ser ciudad autónoma y no comunidad, en el tema sanitario, por ejemplo, existen muchísimos vacíos porque a la administración local no le compete, la general no lo realiza, y las que sufren son las organizaciones en Ceuta. Es por ello que todas las entidades de CERMI Ceuta estamos haciendo, dependiendo de la discapacidad en concreto de la que se trate, muchísimas más cosas de la que deberíamos, y se hacen gustosamente porque tenemos firmado un convenio cada una de las asociaciones con la ciudad para darnos una cantidad económica mensual para poder hacer todo esto. Por tanto, Ceuta entiende que estamos haciendo una labor que ni ellos podrían realizar, la verdad. Quizás de ahí que se haya reconocido la labor de la entidad.
 
Si el indicador del grado de madurez en una sociedad es el trato que reciben las personas que tienen algún tipo de discapacidad. ¿Qué edad tiene la ciudad, los ciudadanos, de Ceuta? ¿Es consciente, solidaria, respetuosa? 
 
Si puntuamos del 0 al 10, por ejemplo, a Ceuta no le pongo más de 5 o un 6 respecto al trato que dan a las personas con discapacidad. Es cierto que se porta bien con las personas con discapacidad y  que dicen sí a muchas acciones, pero después no se realizan. Un aprobado raspado. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.