Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 419

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mercedes Medina, presidenta de CERMI Ceuta

“Queda muchísimo por hacer en materia de accesibilidad y la oficina técnica no funciona como nos gustaría”

30/12/2020

Blanca Abella

Las barreras siguen ocupando un espacio insoportable para muchas personas. En el caso de Ceuta, a pesar de contar con una oficina técnica de accesibilidad, la situación no parece mejorar lo suficiente. La presidenta de CERMI Ceuta renueva su cargo con la esperanza de mejorar el acceso universal, con la idea de continuar sus buenas relaciones con las autoridades y preocupada por los problemas de empleo de las personas con discapacidad.

Mercedes Medina, presidenta de CERMI CeutaHace un par de meses asumió de nuevo la presidencia de CERMI Ceuta, ¿por qué decide continuar en esta lucha?
 
En esta lucha llevo años y es una labor de todos. Mis compañeros me pidieron seguir y yo acepté con total agrado. La verdad es que es fácil de gestionar porque CERMI Ceuta lo llevamos entre todos los presidentes de las asociaciones que lo componen.
 
¿Qué avances destacaría de su anterior mandato (2016-2020) y qué cuestiones han quedado pendientes y pretende abordar en un futuro próximo? 
 
Entre los avances, destacaría que todas las asociaciones tienen firmado su convenio con la Ciudad Autónoma de Ceuta y que hemos conseguido que nos ingresen la cantidad todos los finales de mes, hemos conseguido avanzar en materia de barreras arquitectónicas, concienciando a comercios, muchos de los cuales han realizado adaptaciones en sus negocios.
 
Queda pendiente continuar con la subsanación de las barreras arquitectónicas en los comercios, si no es posible por la realización de obras que instalen rampas movibles. Continuamos luchando con la integración de las personas con discapacidad suprimiendo todas las barreras existentes.
 
¿Cuál es en la actualidad el principal problema u obstáculo al que se enfrentan las personas con discapacidad, las entidades, en su día a día en Ceuta?
 
El principal obstáculo es el tema laboral, al no existir en Ceuta fábricas ni industrias, si bien es difícil el mundo laboral en general, no podemos dejar de señalarlo en el caso de las personas con discapacidad y más aún en estos momentos difíciles que estamos viviendo por la pandemia.
 
¿Qué tiene Ceuta de característico como Ciudad Autónoma en cuestiones de discapacidad?
 
En cuestión de discapacidad en la Ciudad Autónoma de Ceuta tenemos las competencias divididas, el tema de certificados de discapacidad, grados de dependencia, por ejemplo, los gestiona el Imserso, dependiendo del Ministerio de Derechos Sociales. En lo referente a asociaciones y convenios pertenece a la Consejería de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
 
En 2018 la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta, dependiente de la consejería de Fomento, recibió un Premio cermi.es, ¿ha logrado la ciudad de Ceuta, con esta oficina, ser una ciudad de premio en accesibilidad?
 
Pues la verdad es que no, queda muchísimo por hacer en materia de accesibilidad y la oficina no funciona como nos gustaría, muchas veces por falta de definición de competencias, tema que voy a tratar en una próxima reunión que tengo con el presidente de la Ciudad.
 
¿Qué otras cuestiones pendientes o reivindicaciones pretender abordar en su nuevo mandato?
 
Nos queda pendiente volver a retomar el tema que tratamos hace tiempo con la administración local referente a descuentos para personas con discapacidad, algunos ya conseguidos, y otros nos en los que hay que seguir luchando.
 
Siempre ha agradecido la buena interlocución con los poderes públicos y los responsables políticos, ¿se mantiene igual de sólida esta relación en estos tiempos difíciles?
 
Pues sí, la verdad es que siempre he agradecido esa buena interlocución, en estos difíciles momentos que estamos viviendo, las relaciones han sido telefónicas y como he señalado anteriormente estoy pendiente de una reunión con el presidente de la Ciudad de Ceuta que espero podamos llevar a cabo en enero.
 
¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a la discapacidad en Ceuta y con qué apoyos han contado?
 
La crisis del Covid-19 como pandemia mundial nos ha afectado a todos. Ha sido y sigue siendo tanto una crisis sanitaria como económica. Tuvimos que cerrar las asociaciones durante unos meses, aunque continuamos dentro de las posibilidades atendiendo a nuestros usuarios bien telemáticamente bien vía telefónica. Tuvimos que quitar varios proyectos de nuestros convenios por no poder llevarlos a cabo. Una vez reducidas las cantidades económicas de los convenios por los proyectos que no se iban a realizar. Tenemos que agradecer que no hemos tenido problemas en los pagos mensuales para poder seguir haciendo frente a los gastos, entre otros los de personal. Nos gustaría señalar y agradecer que gracias a la gestión de CERMI Estatal se nos ha enviado distintos lotes de mascarillas desde el Ministerio Sanidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España