Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 129

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Mercedes Pérez de Prada, responsable técnica del Área de Género del CERMI Estatal

“Las mujeres con discapacidad deben gozar de sus derechos políticos en igualdad de condiciones que las demás personas”

25/06/2014

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Mercedes Pérez de Prada asegura que el esfuerzo tiene su recompensa, de ahí que se muestre tan activa en la lucha por las mujeres y niñas con discapacidad. Su objetivo es ambicioso, pero justo, se trata de lograr la igualdad de derechos y la eliminación de la múltiple discriminación que aún sufren las mujeres y niñas con discapacidad en muchos ámbitos de la vida.

Mercedes Pérez de Prada, responsable técnica del Área de Género del CERMI EstatalLa mujer con discapacidad va cobrando fuerza en los últimos tiempos, ¿qué ha sido lo más difícil de lograr hasta ahora?
 
Es cierto que poco a poco estamos teniendo una mayor visibilidad pero todavía hay mucho camino que recorrer. Son muchos los retos que aun tenemos que conseguir pero sabemos que con empeño, trabajo y voluntad, lo iremos consiguiendo. 
 
Quizá los avances en el reconocimiento de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género. Han sido fruto de la labor que el CERMI viene realizando estrechamente con la Delegación para la Violencia de Género. 
 
¿Qué es lo más difícil que falta por alcanzar?
 
Desde CERMI hemos reclamado la inclusión de los asuntos específicos de las mujeres y las niñas con discapacidad en las políticas sociales desarrolladas por el tercer sector en general y por las organizaciones de la discapacidad en particular, especialmente en lo relativo a la violencia y el abuso, a la maternidad, a los derechos sexuales y reproductivos y al acceso a la justicia, formando para ello a sus profesionales y ofreciendo servicios de atención directa a las mujeres y niñas que lo soliciten. También vamos a hacer un estudio sobre la esterilización forzosa.
 
Hace dos meses hemos mantenido una reunión con la Presidenta del Observatorio de Violencia del Consejo General del Poder Judicial donde hemos solicitado que haga un estudio para analizar la evolución de las víctimas mortales de violencia con discapacidad en los últimos 5 años, y que se incorpore la variable de la discapacidad  en los informes que  se elaboran y también que la variable de sexo y edad en los datos del Boletín Trimestral Judicial del Estado sobre solicitud de esterilización de personas con discapacidad.Mercedes Pérez de Prada, responsable técnica del Área de Género del CERMI Estatal
 
Queda muchas cosas por hacer, todavía tenemos que seguir luchando para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, y  que las mujeres deben gozar de sus derechos políticos en igualdad de condiciones con las demás personas. 
 
En este proceso de empoderamiento, ¿cuáles han sido los principales apoyos o ayudas con los que ha contado el colectivo de mujeres con discapacidad?
 
Desde CERMI hemos intentado estar siempre a su lado ayudando, escuchando y trabajando por conseguir muchos objetivos. También tenemos un programa de mentorado como herramienta de empoderamiento y también uno de los objetivos es promover la participación activa de las mujeres y niñas con discapacidad. 
 
Desde el CERMI ¿qué iniciativas han contribuido a este proceso y al reconocimiento de la mujer con discapacidad y su participación activa?
 
Actualmente estamos trabajando para poner en funcionamiento la Fundación CERMI Mujeres, una entidad sin ánimo de lucro políticamente dependiente del CERMI Estatal, para avanzar en el objetivo prioritario dirigido a garantizar que las madres y cuidadoras de personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Y también hay que promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad… 
Mercedes Pérez de Prada, responsable técnica del Área de Género del CERMI Estatal
También está previsto desarrollar una guía dirigida a los profesionales y otra para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan encontrar recursos accesibles. Y también elaboraremos un estudio específico sobre la violencia de mujeres con discapacidad. 
 
Seguiremos con nuestras campañas de derechos sexuales y reproductivos y otros muchos proyectos como el estudio sobre esterilización forzosa…
 
El programa de mentorado es uno de los proyectos con mayor éxito entre las mujeres con discapacidad ¿qué es lo que define a este programa?
 
Efectivamente, el CERMI ha puesto en marcha el Programa de Mentorado dirigido a mujeres con discapacidad hace ya casi tres años, donde persigue un doble objetivo, desde lograr la inclusión social de un grupo de mujeres con discapacidad, que por sus circunstancias vitales, están sujetas a un mayor riesgo de exclusión, que les impide vivir una vida independiente y el segundo objetivo es promover la participación y movilización social de las mujeres con discapacidad que actúan como voluntarias del proyecto. Las mentoras son mujeres también con discapacidad que actúan en calidad de voluntarias para ayudar a las mentoradas, de hecho la pareja puede tener el mismo tipo de discapacidad o no. 
 
Desde CERMI se han conseguido más de 20 parejas participando en el proyecto, y todas tienen discapacidad intelectual, física y sensorial. 
 
Gracias a este programa, yo como coordinadora he podido ser testigo de que actualmente las mentoradas tienen mejor autoestima y tienen una autoimagen positiva y cada vez son más independientes.  Animo a que participéis en este programa, y os podéis poner en contacto a través de: genero@cermi.es
 
Las niñas con discapacidad ¿cuentan actualmente con más garantías ante estos cambios que se viven?, ¿o hemos sufrido un retroceso con la crisis y la falta de inclusión en muchas escuelas?
 
Mercedes Pérez de Prada, responsable técnica del Área de Género del CERMI EstatalLamentablemente, no cuentan con más garantías y todavía exigimos que se promuevan las actuaciones necesarias para fomentar la inclusión educativa de las niñas con discapacidad. El CERMI reclama a los poderes públicos que se garantice el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, sin discriminación o segregación de ningún tipo, proporcionando los apoyos necesarios. 
 
Una de las cuestiones que ahora casi más preocupan, de cara a un futuro cercano, es el envejecimiento de la población, y en el caso de las mujeres con discapacidad con más razón, ya que este sector sufre una múltiple discriminación ¿cómo es la realidad de las mujeres mayores con discapacidad en nuestro país?
 
Siguen siendo las grandes olvidadas e invisibles. Ni en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ni la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) se tiene presente la realidad de las mujeres mayores con discapacidad.
 
Seguiremos trabajando en este colectivo porque las mujeres mayores con discapacidad merecen recibir una mayor atención adecuada en todos los ámbitos en su vida y que haya iniciativas encaminadas a la promoción de la autodefensa activa. Además,  se ha creado una Mesa Estatal por una Convención de la ONU por los Derechos de las Personas Mayores que cuenta también con el apoyo del CERMI y se contribuirá a visibilizar a las personas mayores desde la perspectiva de género y fomentar el envejecimiento activo. 
 
¿Y de las mujeres rurales?, ¿cómo trabajan desde el CERMI para contribuir también a su empoderamiento o al menos a mejorar su calidad de vida?
 
La situación de la mujer mayor con discapacidad en entorno rural es complicada porque no existen medios adecuados, ni ayudas ni apoyos. Ni hay formación e información adecuada sobre sus derechos de participación en la toma de decisiones. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España