Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 154

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación

“Estamos apoyando al CERMI con la ILP que, sin duda, acabará con el copago indiscriminado en la Ley de Autonomía Personal y Dependencia”

05/02/2015

Beatriz Sancho

Miguel Carballeda se aplica con esa Ilusión con mayúsculas tatuada ya en piel, corazón y mente a un nuevo mandato como presidente de la ONCE y su Fundación, entidades para las que deja lo mejor de sí y anhela encumbrar a la mejor de las situaciones. Ante el panorama actual, no se muerde la lengua y pide nuevamente que las personas con discapacidad seamos las primeras de la fila en volver a disfrutar de nuestros derechos, si de verdad llegan tiempos de bonanza que no se queden en meras quimeras.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación¿Qué significa para usted ser el presidente del Consejo General de la ONCE nuevamente y desde 2003? 
 
Es un reto muy importante y, aunque signifique continuar, no pierdo ni un ápice de la ilusión por seguir ganándonos el futuro día a día y también mantengo íntegros la responsabilidad y el compromiso de no dejar escapar oportunidades para toda la buena gente que depende de la ONCE, su Fundación e ILUNION.
 
¿Qué ha aprendido durante este periplo? ¿Qué lección y/o anécdota podría destacar de estos años como mandatario?
 
Son muchas las experiencias acumuladas e inmensas las lecciones que se va atesorando cada día. Somos una organización muy amplia de personas que son nuestra razón de ser y, cada día, en los pequeños detalles con nuestros trabajadores, con nuestros colaboradores y con el entorno, nos damos cuenta de que todos somos necesarios. Por eso,  si algo he aprendido, es que solos, de forma individual, no podemos lograr nuestros objetivos: en el hecho de ir de la mano, colaborando, trabajando juntos, tratando de hacer llegar nuestra solidaridad a quienes más lo necesitan, están algunas de las claves de poder seguir hacia adelante.
“Trabajar juntos y tratar de hacer llegar nuestra solidaridad a quienes más lo necesitan son claves para seguir adelante”
¿Qué retos continuará abordando y cuáles nuevos añadirá?
 
En este mundo de las personas con discapacidad y de las organizaciones como la ONCE y su Fundación superamos retos y barreras día a día, pero aparecen otras o bien nos marcamos nuevos retos porque no podemos permitirnos el lujo de parar. De nosotros dependen directamente casi 70.000 nóminas cada mes. ¿Le parece poco reto seguir dando empleo a estas personas, el mejor servicio que les podemos facilitar? Es, sin duda, una de nuestras grandezas pero no es la única: el empleo, la educación, la accesibilidad y otras acciones tendentes a la igualdad de oportunidades es algo que se conquista cada minuto y que no permite un paso atrás. Nuestro reto cotidiano es una sociedad cada vez más inclusiva y donde todos podamos vivir mejor.
Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación“Nuestro reto cotidiano es una sociedad cada vez más inclusiva y donde todos podamos vivir mejor”
Tres cuartos de siglo de andadura y todavía mucho por hacer, mucho por concienciar, barreras que eliminar. ¿Por qué la ONCE sobresale en su cometido a nivel internacional? ¿Qué hemos hecho bien? ¿Qué queda por hacer? 
 
Muchas veces buscamos fuera de España lo que tenemos aquí y no sabemos valorarlo. Ya he dicho en ocasiones que hace no mucho, aquí, le pusimos una alfombra enorme a un magnate apellidado Adelson para que construyera un macro centro comercial dedicado al juego y el ocio, y nos creíamos que iba a generar muchos miles de empleos. Nada quedó de aquello y, sin embargo, no somos capaces de valorar un modelo único en el mundo como lo son la ONCE y su Fundación, que en los años de crisis 2008-2014, cuando el mercado ha destruido puestos de trabajo a pasos agigantados, ha logrado impulsar 47.000 empleos, el 95% para personas con discapacidad. Y lo hemos hecho aquí, en España, pero lo valoran mucho más ahí afuera que aquí en nuestro territorio.
Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación“En España no somos capaces de valorar un modelo único en el mundo como lo son la ONCE y su Fundación. Nos valoran mucho más desde fuera”
Por esto, cuando salimos al exterior, todo el mundo se admira de un modelo de juego responsable y una economía social que genera riqueza y que, sobre todo, ofrece oportunidades de vida a las personas con discapacidad; y nos lo reconocen. 
 
Por eso, debemos seguir insistiendo en dar a conocer nuestra labor para que la ciudadanía nos conozca cada vez más y mantenga su confianza en nosotros. La sociedad nos valora y, para nosotros, eso es lo más importante.
 
Como presidente de la Fundación ONCE, ¿cuál es su compromiso y sus objetivos respecto al resto de discapacidades?
 
Contamos con la fundación mejor dotada del mundo para trabajar por y para las personas con discapacidad. Y como les decía antes, también la tenemos aquí en España. La Fundación ONCE es el motor de muchas acciones relacionadas con la discapacidad y, además del empleo, la educación y la accesibilidad han ayudado a mejorar la imagen de la discapacidad en este país, en colaboración con el CERMI y el mundo asociativo. Hemos logrado muchos avances juntos y no daremos un paso atrás. Los retos del futuro son siempre difíciles pero tengan la completa seguridad de que los iremos superando entre todos.
 
¿Cómo está la paridad en el Consejo General de la ONCE y por qué es tan importante actualmente su impulso? En su opinión, ¿hay que conseguir que esto ocurra también en todas las empresas sociales de ONCE y su Fundación?
 
Llevamos ya muchos años con paridad en el Consejo General de la ONCE y también en la composición de nuestros consejos territoriales, y lo estamos impulsando al máximo en nuestras empresas. Somos unos convencidos de la igualdad desde que nacimos, hace ya 76 años, y contamos, por ejemplo, con un observatorio de igualdad muy activo que nos lo recuerda cada día e impulsa medidas al respecto.
 
Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su FundaciónEl concepto de igualdad de oportunidades es tan amplio que, a buen seguro, no encontrarán otra organización donde se pueda aplicar en todos sus extremos: igualdad para las personas con discapacidad, con especial apoyo a las personas ciegas totales, que lo tienen más difícil; igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad; plan de igualdad 2011-2015 con la obligación de que los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal impregnen transversalmente todas las actuaciones; especial atención para prevenir y erradicar la violencia de género sobre las mujeres ciegas o con otra discapacidad, como población de especial vulnerabilidad; y otras muchas acciones del día a día, entre ellas el propio manejo del lenguaje en nuestros textos normativos y también en los cotidianos.
 
¿Cómo de importante ha sido la fusión de las empresas sociales de ONCE y su Fundación? ¿Afecta  ILUNION positivamente a la diversidad de discapacidades que emplea la nueva entidad?
 
Ha sido muy importante,  importantísima. Era una de las pretensiones y sueños de la ONCE y su Fundación en los últimos años. Ahora ya podemos decir que, de nuevo, lo hemos conseguido. Hemos unificado todas nuestras empresas sociales con una gran marca ILUNION, que nace de los conceptos de ilusión y unidad, que están en el ADN de la ONCE y que, sin duda, nos ayudarán en el futuro.
 
En cuanto a la diversidad de nuestros compañeros sólo podemos decir que este es nuestro objetivo; nuestro deseo; nuestro logro y nos sentimos orgullosos de ser la empresa con más personas con discapacidad trabajando en España y Europa, incluso puede que en el mundo.
 
Más de 10.000 compañeros, sólo en ILUNION, nos aportan cada día diversidad y permítame que destaque, entre ellos, a muchos profesionales con discapacidad intelectual y otros con problemas de salud mental, cuyo nivel de empleabilidad es muy bajo en general y por los que nosotros hacemos una especial apuesta de inclusión, conocedores de ello.
Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación“Hacemos una especial apuesta de inclusión por las personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental”
Más de 10.000 compañeros, sólo en ILUNION, nos aportan cada día diversidad y permítame que destaque, entre ellos, a muchos profesionales con discapacidad intelectual y otros con problemas de salud mental, cuyo nivel de empleabilidad es muy bajo en general y por los que nosotros hacemos una especial apuesta de inclusión, conocedores de ello.
 
¿Cómo podría conseguirse un compromiso social con el Gobierno para que con la crisis, los impuestos, las bajadas de ventas del cupón, etc., lo que se ha conseguido para las personas con discapacidad deje de tambalearse?
 
Hemos atravesado unos años muy duros que nos han conducido a algunas actuaciones intolerables contra un estado de bienestar especialmente pensado para los más desfavorecidos, que han pasado a ser los “paganos” de la crisis, como reconocía en nuestra sede de la ONCE el ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso. Por eso, nosotros le pedíamos públicamente que ahora, si es cierto que la recuperación está aquí, seamos los primeros en la fila para volver a disfrutar de nuestros derechos. En época de bonanza debimos hacer intocables algunas cuestiones que tienen que ver con los derechos elementales de muchas personas en situaciones difíciles; ahora tenemos que exigir que regresen para quedarse y que ningún político, del signo que sea, pueda tocarlas. En ello estamos, por ejemplo, apoyando al CERMI con la ILP que, sin duda, acabará con el copago indiscriminado en la Ley de Autonomía Personal y Dependencia.
 
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España