Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de enero de 2017cermi.es semanal Nº 241

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Miguel Ortega, presidente de CERMI Extremadura

“La estabilidad económica de las prestaciones supone calidad e igualdad de derechos para los ciudadanos”

13/01/2017

Blanca Abella

El nuevo presidente de CERMI Extremadura insiste en la importancia de la unión de todas las entidades y considera necesario trabajar por lo que une y no hacer hincapié en lo que separa. Hace un llamamiento a las administraciones pero también a los ciudadanos, ya que les considera responsables a la hora de alcanzar una sociedad justa e igualitaria. Para lograr un mundo mejor, cree también necesario reforzar la cuestión económica, de ahí que reclame mayor estabilidad en este sentido, algo que bien pueden proporcionar las cláusulas sociales en la contratación pública, que ha pasado a ser uno de sus principales objetivos para 2017.

Apenas lleva un mes en la presidencia de CERMI Extremadura, ¿puede contarnos como se ha sucedido este nombramiento?
 
Pues con normalidad. Todavía estoy aterrizando, no en los problemas y prioridades que tiene el colectivo que los conozco porque llevo años en el Comité Ejecutivo de CERMI Extremadura, pero sí en el día a día de las actividades que surgen, y en poder dar respuesta certera a todos los retos que tenemos.
 
Miguel Ortega, presidente de CERMI Extremadura"Pretendo revitalizar grupos de trabajo técnicos que provean al comité ejecutivo y a mí mismo como presidente de argumentos, filosofía y experiencia"
 
¿Cuál es su objetivo principal al asumir la Presidencia de la entidad?
 
Tengo dos objetivos principales, por una parte trabajar en la cohesión y unidad de CERMI Extremadura desde la transparencia y coherencia. Para eso es importante a mi juicio trabajar por todo lo que nos une a las personas con discapacidad y sus representantes, y no hacer hincapié en lo que nos separa. Tenemos tantos retos por conseguir que no quiero perder ni un minuto en algunas cuestiones que cada entidad, federación o persona con discapacidad pueden tener de diferente o peculiar, sino trabajar por todo aquello que nos une, sobre todo la inclusión real y efectiva en muchos ámbitos y que la percepción social mejore.
 
A nivel algo más interno, también pretendo revitalizar grupos de trabajo técnicos que provean al comité ejecutivo y a mí mismo como presidente de argumentos, filosofía y experiencia en los distintos ámbitos, para que nos clarifiquen ante decisiones a tomar o mejoren nuestra forma de enfrentarnos a los retos que nos surjan.
 
"La estabilidad económica de las prestaciones y su abono en tiempo y forma supone calidad para la persona e igualdad de derechos para los ciudadanos"
 
¿Qué líneas considera necesario desarrollar de inmediato?
 
Pretendemos apuntalar primero lo que tenemos y que la prestación de servicios básicos para personas con discapacidad tenga un desarrollo sostenible, es decir, que tenga financiación estable y no supeditada a lo subvencionable, la estabilidad económica de las prestaciones y su abono en tiempo y forma supone calidad para la persona e igualdad de derechos para los ciudadanos. 
 
Creo también que deberíamos reforzar la interlocución con la administración pública y que podamos establecer vías de solución de problemas desde la confianza mutua. A veces todos tenemos los mismos objetivos pero intentamos distintas soluciones.
 
¿Por qué cree que sería necesario reforzar esa línea de trabajo con la administración?
 
Creo que debemos reforzar la transversalidad de las políticas de discapacidad, y ahí queda mucho por hacer. Algunas veces se trabaja en exceso con los responsables y consejerías relacionadas con lo social, o incluso lo educativo y sanitario, y dejamos o nos dejan de lado en otras políticas que también son importantes para las personas con discapacidad.
 
Miguel Ortega, presidente de CERMI Extremadura"Debemos hacer un ejercicio interno de trabajar por lo que nos une y olvidar posibles diferencias"
 
Decía usted en su nombramiento que el CERMI debería tener prestigio y solvencia técnica e institucional, ¿cree que no tiene ese reconocimiento?, ¿de quién debe venir ese reconocimiento o de quién desea que venga?
 
CERMI, siempre lo he dicho y lo diré, es una excelente herramienta para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad, para incidir en la política y en lo social desde una perspectiva de derechos, para lo que tenemos la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo enfoque de inclusión es el paradigma a seguir por todas las legislaciones autonómicas y nacionales. Lo que todavía puede tener discusión es cómo implantamos esos derechos para que sean reales y efectivos. Y ahí la unión del colectivo es fundamental. Debemos hacer un ejercicio interno de trabajar por lo que nos une y olvidar posibles diferencias, buscar que nuestro prestigio nos lo trabajemos con coherencia y argumentos de derecho. Para ello creo que tenemos no sólo la Convención, sino también el espejo de CERMI Estatal y su incidencia política y social, que debe ser un referente para todos.
 
"Aunque la legislación es garantista debemos consolidarla con mejoras e ir cada vez más renovando normativa basada en la Convención"
 
¿Cuál es la situación de la Comunidad extremeña en cuanto a normativa sobre discapacidad?, ¿se avanza en la renovación de normas y la aplicación o desarrollo de las ya existentes?
 
Yo diría que ese es un campo donde queda mucho por hacer, aunque la legislación es garantista debemos consolidarla con mejoras e ir cada vez más renovando normativa basada en la Convención de las personas con discapacidad. Abandonar el sistema de la subvención por el concierto social sería un paso importante también, y que avancemos en las cláusulas sociales para colectivos en riesgo de exclusión también es básico. 
 
¿Cuál es la actualidad de la Ley de servicios sociales y la importante relación que debe tener con ese concierto social?
 
A principios de 2016 se llevó a cabo la reforma de la Ley de Servicios Sociales de Extremadura, que era del año 1987. Se consiguió un avance en derechos, pero no desarrolla ningún título ni capítulo sobre la discapacidad y menos en el ámbito de los conciertos sociales.
 
Nuestra esperanza es que para el año 2017 con la creación de una ley autonómica de contratación del Sector Público se tengan en cuenta las cláusulas sociales y por tanto los conciertos sociales a la hora de licitar y contratar para las entidades del sector de la discapacidad. Éste será uno de nuestros principales objetivos para este año.
 
¿Cómo evoluciona la ley de accesibilidad, en la que se depositaron tantas esperanzas?
 
Es todavía una recién llegada, tenemos que darle tiempo y sustancia. Ahora lo importante es el reglamento, que oriente y que contenga algunas de las aportaciones que hemos hecho todos los colectivos de la Discapacidad. Creo que si el reglamento es bueno, la ley será muy buena, pero aún está elaborándose dicho reglamento.
 
¿Y cuál ha sido el desarrollo del decreto de acceso al empleo público de personas con discapacidad que se aprobó o renovó en 2015?
 
Su funcionamiento es loable y se ha conseguido que la persona con discapacidad sea tenida en cuenta a la hora de acceder a un empleo público, así como las adaptaciones que son necesarias a la hora de su evaluación. A finales de ese año, CERMI Extremadura y sus entidades, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, ha logrado consensuar puntualizaciones al Decreto del año 2015 que fomentan medidas de discriminación positiva basándose en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad con el fin de conseguir lo antes posible llegar al 2% de ocupación de plazas por parte de personas con discapacidad dentro del total de la plantilla en la función Pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
Miguel Ortega, presidente de CERMI Extremadura y el comité ejecutivo de la entidad"Debemos seguir trabajando codo a codo con la Administración en convencer al tejido empresarial de que en la persona con discapacidad hay un potencial trabajador"
 
En cuanto al empleo, en general, ¿cuál es la situación de las personas con discapacidad en Extremadura?
 
Extremadura en general es una de la Comunidades Autónomas con mayor tasa de desempleo y ello también incluye a las personas con discapacidad, que en mayor medida se ven excluidas del mercado laboral. Debemos seguir trabajando codo a codo con la Administración en convencer al tejido empresarial de que en la persona con discapacidad hay un potencial trabajador, así como avanzar en políticas de empleo inclusivas que coloquen a la persona con  discapacidad dentro del mercado ordinario y del empleo protegido. Para ello, son necesario medidas de discriminación positivas y técnicas de ajustes razonables.
 
"Los apoyos necesarios nunca deben faltar ni se deben menoscabar derechos por ajustes de ratios, presupuestarios, o de otros tipos"
 
Y si tratamos un tema tan básico e importante como la educación, ¿cree que se está logrando alcanzar el ideal de la educación inclusiva en la región?
 
Quedan muchos pasos por dar para la inclusión educativa. Creo que se deberían hacer esfuerzos mayores para que sea de verdad inclusiva, los apoyos necesarios nunca deben faltar ni se deben menoscabar derechos por ajustes de ratios, presupuestarios, o de otros tipos. 
 
"Es responsabilidad de todos los ciudadanos y los poderes públicos tener una sociedad más justa e igualitaria"
 
¿Qué balance haría de la situación de la discapacidad en estos momentos en su comunidad?
 
Si nos comparamos con hace 20 ó 25 años hemos mejorado mucho, pero aún nos queda mucho por trabajar para conseguir una igualdad real y efectiva. Pero cuando hablo de trabajo no quiero que se presuponga más responsabilidad a los colectivos o personas con discapacidad sino a toda la sociedad extremeña. Es responsabilidad de todos los ciudadanos y los poderes públicos tener una sociedad más justa e igualitaria. Nosotros contribuimos pero estos objetivos no se consiguen sino desde la convicción, y yo diría desde la ilusión por saber que vamos a ser mejores si somos todos iguales y garantizamos los mismos derechos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España