Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 328

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Modesto Díez, presidente de CERMI Extremadura

“La Ley de conciertos sociales que se ha aprobado en Extremadura va a ser una garantía para las entidades de la discapacidad”

21/12/2018

Blanca Abella

Ha vivido las últimas jornadas de manera intensa, pero con una “tremenda ilusión”. Su reciente nombramiento al frente de CERMI Extremadura ocupa casi todas las horas de sus días, pero siente que está en el mejor lugar, afirma que el CERMI es el interlocutor válido, y casi único, con las administraciones. Entiende que tiene mucho trabajo por delante en todos los ámbitos posibles, pero asegura que la mujer, el medio rural y la estabilidad de las asociaciones de la discapacidad son las prioridades en su mandato.

Modesto Diéz, nuevo presidente de CERMI Extremadura¿Cómo ha sido el proceso de su elección como presidente?
 
Soy un hombre CERMI y desde que formo parte de Feder siempre he sido un defensor de que entrásemos en el CERMI e impulsé esa idea hasta lograrla, hace cuatro años. Luego he trabajo de forma muy intensa en CERMI Extremadura, primero como vocal de la junta directiva y después como tesorero y vista mi trayectoria y que no he escatimado esfuerzos en trabajar, algunos compañeros me plantearon asumir la responsabilidad de la presidencia del CERMI. Fue un auténtico orgullo que pensasen en mí y lo primero que hice fue buscar el consenso entre las entidades, quería la unanimidad y al final conseguimos que hubiese una sola candidatura, con una presidencia y tres vicepresidencias.
 
¿Qué le impulsó a asumir esta responsabilidad?
 
Soy padre de un chaval con una enfermedad rara y una grave discapacidad. En mi casa siempre hemos sido muy conscientes del mundo en el que nos íbamos a mover y el mundo que necesitaba mi hijo y siempre asumimos esa responsabilidad; desde el movimiento asociativo es donde mejor podíamos hacerlo, porque creemos que la reivindicación se hace desde aquí, no de forma unipersonal, sino apoyándonos en Feder, en primer lugar, y después en el CERMI. Y entras por un hijo pero, al final, todos los chavales con discapacidad se convierten en tus hijos. 
 
¿Por qué se considera un hombre CERMI?
 
Creo que el CERMI es el interlocutor válido, casi el único interlocutor que puede haber en el mundo de la discapacidad con la Administración, tanto la regional como la estatal, y por supuesto creo en ese trabajo desde el punto de vista propositivo pero también reivindicativo, tenemos que estar permanentemente reivindicando políticas de accesibilidad universal, en el empleo, en la educación... 
 
¿Y qué es lo prioritario?, ¿qué tema requiere de una acción inmediata por su parte como presidente de CERMI Extremadura?
 
Modesto Díez, nuevo presidente de CERMI ExtremaduraHay tres objetivos fundamentales. Una cosa que es prioritaria en Extremadura es el Madex. Otro tema que requiere ya soluciones y es muy importante es la atención a las personas con discapacidad en el medio rural. Vivimos en una región muy rural donde tenemos un grave problema de despoblamiento, de hecho hay pueblos que se están quedando con 75-100 habitantes y desgraciadamente quienes se quedan son mayores, dependientes y personas con discapacidad. Hay que hacer un impulso importante y por eso un objetivo fundamental que nos hemos marcado es llevar las nuevas tecnologías al mundo rural, porque significan el no aislamiento de estas personas. Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación, el empleo, la formación... Otra prioridad es seguir insistiendo en el tema de la mujer con discapacidad, que en el entorno rural tiene una doble marginación. Y por supuesto, la accesibilidad universal.
 
Pero quiero insistir sobre todo en el tema rural y en el de mujer con discapacidad, seguir trabajando y dar gracias especialmente a Fundación ONCE y la Fundación CERMI Mujeres por los programas puestos en marcha, talleres e iniciativas sobre mujer con discapacidad con los que hemos trabajado en los últimos tiempos. 
 
Habla de la reforma del Madex, ¿qué tipo de reforma?, ¿qué considera necesario cambiar y cómo cree que se debe avanzar?
 
Es tan sencillo que se logra pagando los servicios que prestan las entidades, dando estabilidad económica a las entidades que tienen programa Madex y ofrecen servicios, porque han demostrado durante muchos años que es un servicio de calidad y, por supuesto, desde entidades sin ánimo de lucro y con servicios muy por encima de lo que se les paga.
 
Hábleme de la Ley de conciertos sociales en Extremadura... 
 
Modesto Díez, nuevo presidente de CERMI Extremadura, junto al resto de actuales responsables de la entidadAcaba de aprobarla el Parlamento de Extremadura y va a dar una garantía a las entidades porque vamos a depender de conciertos y eso va a permitir que no dependamos de las subvenciones anuales y sus cuantías. Además, hemos logrado que tanto la Ley del tercer sector social como la Ley de concierto sociales, se hayan aprobado en este último mes por unanimidad de los cuatro grupos políticos de la Asamblea de Extremadura: PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Y eso ha sido a costa de muchas reuniones, también con nosotros, en las que les pedíamos ese consenso para una ley que refleje el sentir de todos y para que el día de mañana, gobierne quien gobierne en Extremadura, tengamos asegurada esa Ley de conciertos sociales.
 
¿Cuál sería la cuestión pendiente que preocupa en esas relaciones con los grupos políticos y el gobierno extremeño?
 
Tenemos pendiente, y nos preocupa mucho, el convenio para que el Gobierno regional asuma la brecha que va a suponer la subida salarial que muchas entidades no van a poder soportar. Ya hemos tenido reuniones con el consejero de Sanidad y muestran una buena disposición para asumir ese déficit, aunque sea de forma excepcional porque cuando tengamos la Ley de conciertos sociales, en 2020, no habrá esa problemática. 
 
¿Por qué es tan urgente esta cuestión?
 
El convenio que está pendiente de firma a nivel nacional repercute en todas las entidades que prestan servicio porque habrá una subida salarial de los empleados de estas entidades entre un 7,5 y un 10% y es un incremento grande y muchas entidades no van a poder soportarlo. Eso sí, estos empleados se lo merecen porque han estado mucho tiempo con unos salarios muy por debajo del servicio que ofrecían. Esa subida se la merecen y estamos absolutamente de acuerdo, pero las entidades no pueden soportarlo y eso tiene dos posibles consecuencias, o se despide al personal o se dejan de ofrecer servicios y en definitiva el que va a perder es el usuario. Por eso, hay un compromiso por parte de la Administración de asumir la diferencia. 
 
¿Cómo es la realidad del empleo de las personas con discapacidad en Extremadura?
 
Es un drama y aunque nosotros seguimos combatiendo la gran tasa de desempleo que hay, quiero romper una lanza en favor de la Administración porque la Junta de Extremadura está emprendiendo iniciativas especiales para la promoción del empleo entre las personas con discapacidad y está permanentemente  impulsando programas, pero hay tanto que hacer que... 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España