Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 69

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Mayte Gallego, coordinadora de la Comisión de la Mujer del CERMI Comunidad de Madrid

"Todo acto que vulnere los derechos humanos de las niñas y de las mujeres con discapacidad es violencia"

20/02/2013

Blanca Abella

Mayte Gallego asegura que en la Comisión de la Mujer del CERMI todas asumen la misma responsabilidad, “pero yo agilizo o dinamizo las cuestiones, las coordino”. Tenemos discapacidad y sabemos bien de lo que hablamos, y lo que ahora hace falta es hacerse visibles y “que nadie decida por nosotras”, afirma. Además, hay que seguir luchando contra la sobreprotección, la discriminación y la violencia.

La Comisión que usted coordina acaba de recibir el Premio Ana Tutor a la Igualdad, del PSOE de Madrid. ¿Qué valor tienen este tipo de reconocimientos?
El premio lo recogimos con muchísima ilusión, porque no pensábamos que alguien nos fuera a dar un premio nunca. Este premio es un impulso para seguir con nuestra labor. Si en algún momento hemos decaído, esto nos ayuda a seguir luchando más. Es un reconocimiento que nos anima a continuar en la misma dirección y nos ayuda a visibilizar nuestras necesidades y nos alienta a continuar con las políticas de igualdad de la Comunidad de Madrid. Es un reconocimiento a la trayectoria. El partido socialista de Madrid, ante los temas de mujer y discapacidad, nos consultan, piden ayuda, propuestas, tenemos una colaboración continua, igual que con el resto de los partidos políticos. La Comisión de la Mujer del CERMI Comunidad de Madrid está para eso, para trasladar a las administraciones y a la sociedad general, a las entidades privadas, nuestras propuestas y reclamaciones. 

"No es posible ni justo que en pleno siglo XXI las mujeres con discapacidad sigamos sufriendo una doble discriminación por ser mujer y presentar una diversidad" 

En general, ¿está más discriminada la mujer o la discapacidad? Y cuando ambas se juntan, ¿qué ocurre?
Las personas con discapacidad seguimos estando en un segundo plano en esta sociedad nuestra, pero sinceramente creo que la mujer con discapacidad está más discriminada que los hombres con discapacidad. Esto ocurre simplemente por la percepción que se tiene de la mujer en general, y si a esto le añades que tiene una discapacidad, pues te encuentras con una doble discriminación, una múltiple discriminación en muchísimos casos. No es posible ni justo que en pleno siglo XXI las mujeres con discapacidad sigamos sufriendo una doble discriminación por ser mujer y presentar una diversidad. Nuestra voz debe ser escuchada y tenida en cuenta para ser capaces de tomar decisiones y defender nuestros derechos. Y sobre todo, que nadie decida por nosotras, nada para nosotras sin nosotras.

La mujer con discapacidad es menos visible que el hombre con discapacidad, ¿por qué?
Es cierto, somos menos visibles, pero sobre todo cuando tratamos temas como la sobreprotección y la participación en las entidades. Los hombres son, mayoritariamente, los que dirigen las entidades y colectivos de acción, y esto es un reflejo de la escasa participación de la mujer en general, sobre todo en los órganos de toma de decisión.

"Luchamos contra la percepción que la sociedad tiene de las mujeres con discapacidad y contra la sobreprotección por parte de su entorno más cercano"

La lucha de la mujer con discapacidad hoy en día ¿es más dura contra la ley, la sociedad, la familia, las costumbres?, ¿quién o qué incapacita más?
La lucha de las mujeres con discapacidad hoy en día toca todos esos ámbitos, pero me atrevería a decir que contra lo que más luchamos es contra esa percepción que la sociedad tiene de las mujeres con discapacidad y contra la sobreprotección que hay hacia la mujer con discapacidad por parte de su entorno más cercano.

¿Qué efectos tiene en la mujer con discapacidad esa sobreprotección de la que habla?
Cualquier sobreprotección, en cualquier ámbito, impide que puedas desarrollarte bien como persona, ya no sólo como mujer. Esa sobreprotección impide que vueles tu sola y eso incapacita todavía más.

¿Quizás la discriminación sea un problema de costumbres, de roles que cambian más lentamente?
Las costumbres siempre son difíciles de cambiar en un espacio corto de tiempo y cuesta muchísimo más, es necesario que pasen muchas generaciones para poder cambiar los estereotipos que se tienen sobre la mujer con discapacidad. Se ha avanzado, estamos avanzando un montón, sobre todo con movimientos como el CERMI, pero queda mucho por hacer. 

"Algo que reivindicamos todas activamente es nuestro derecho a decidir si queremos ser madres o no" 

En la sanidad también hay barreras a menudo difíciles de superar para la mujer con discapacidad, ¿cuáles son las peores?
Los recursos sanitarios, como algunos aparatos de ginecología, o mamografías, por ejemplo, no son accesibles a las mujeres con discapacidad física, y las mujeres sordas y sordociegas tiene problemas de comunicación, las mujeres con discapacidad intelectual reivindican que el personal sanitario las tenga en cuenta y no las trate como si fueran niñas, las mujeres ciegas también reivindican su derecho a ir solas al médico o que no se dirijan a sus acompañantes en lugar de a ellas... Y algo que reivindicamos todas activamente es nuestro derecho a decidir si queremos ser madres o no.

¿Cómo se siente una mujer plena, con discapacidad, cuando ponen en duda su capacidad para ser madre?
Mal. Muy mal. Percibe que está siendo examinada y puesta en entredicho su capacidad de ser madre por parte de la sociedad. Esto lo exteriorizan muy bien las mujeres con discapacidad intelectual que son madres, y en mi caso en particular, la sensación es la de tener que ir mostrando tu capacidad a las personas que te miran con incredulidad, decirles ¿ves como yo también puedo ser madre? En mi caso, al ser una adopción y superar ciertos certificados de idoneidad, al final tienes que explicar que con el tiempo se aprende, como las demás madres.

"No pensamos que una mujer con discapacidad intelectual pueda ser madre, pero sí pensamos en ellas como cuidadoras de sus sobrinos, de sus mayores…"

¿La salud mental y la discapacidad intelectual son las más discriminadas entre todas las mujeres con discapacidad?
Francamente te diría que sí, la enfermedad mental porque es ‘superinvisible’, casi no existe de lo invisible que está, y está llena de estigmas. Y las mujeres con discapacidad intelectual, aunque no son tan invisibles, es un sector muy desconocido por sus capacidades, lo que son capaces de hacer. Un ejemplo ilustrativo es que no pensamos que una mujer con discapacidad intelectual pueda ser madre, pero sí pensamos en ellas como cuidadoras de sus sobrinos, de sus mayores…

En cuanto a la violencia, ¿cuáles son las formas de violencia que sufre la mujer con discapacidad?
Si pensamos que la violencia no tiene que ser solo el daño físico y psicológico, creo que todo acto que vulnere los derechos humanos de las niñas y de las mujeres con discapacidad, es violencia. La esterilización forzosa es un acto de violencia contra la mujer con discapacidad. Hay estudios europeos, porque en España hay pocos, que dicen que más del 40 por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido algún tipo de violencia. Pero también violencia es tener niveles más altos de desempleo que los hombres con discapacidad, que nos cuestionen nuestra capacidad para ser madres, el tener la tasa más alta de inactividad, etc.

¿Qué cansa más, la lucha diaria por demostrar las propias capacidades o la lucha por cambiar la mentalidad de los demás?
Es verdad que muchas veces queremos hacerlo todo nosotras para que no nos cuestionen más de lo que nos cuestionan y la realidad es que toda lucha cansa, pero es cierto que cuando ves cómo se avanza, es gratificante, aunque quede mucho por hacer. Y gracias a movimientos organizados como el CERMI, o el CERMI Comunidad de Madrid, que tienen comisiones de mujer, que son muy activas, estamos logrando hacer visible la discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y ahora luchamos, más unidas si cabe, para no retroceder en lo que hemos alcanzado.

¿Cuáles son los grandes avances en temas de mujer con discapacidad?
La Ley de Igualdad y la Ley de violencia de género, que incorpora además la idea de que la violencia ejercida contra la mujer con discapacidad no se limita solo a la pareja de esa mujer, también puede ser ejercida por su cuidador o cuidadora.

Una asignatura pendiente puede ser la invisibilidad, ¿el mayor problema es que no se vea a la mujer con discapacidad o que esa mujer no se haga visible?
La verdad es que no se nos ve mucho. Tenemos la acción, las mujeres activistas somos muy luchadoras, pero hay que mover más a la mujer con discapacidad en general.

¿Cómo ayuda una mujer con discapacidad a otra? ¿Es la mejor ayuda, el ejemplo?
El ejemplo es una ayuda muy valiosa. El CERMI tiene un programa de ‘Mentorado’ para mujeres con discapacidad, que se basa en el intercambio de información entre mujeres, una de ellas ha superado una actividad o situación y la otra no. Todas las mujeres que hemos participado en el proyecto destacamos que es una gran idea, una gran aportación tanto para la mujer que lo recibe como para la que lo transmite.

¿Cuáles son los planes o trabajos que afronta ahora la Comisión de Mujer con discapacidad en Madrid?
Ahora mismo seguimos con nuestros objetivos: hacernos visibles en todos los ámbitos de la sociedad; introducir la perspectiva de género y discapacidad de forma transversal; en el plan de igualdad para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid han incluido las medidas que queríamos para las mujeres con discapacidad, pero además desde la comisión vamos a cumplir con una función importante, y es que se lleve a cabo ese plan, y sobre todo que se lleve de forma transversal a todas las demás áreas de la comunidad; además haremos unas jornadas en noviembre, que empezaremos a preparar ahora, y seguiremos ayudando a todas las mujeres que lo necesiten, sobre todo escuchando sus inquietudes, necesidades, y a partir de ahí seguir trabajando. Y por supuesto, trabajar con las administraciones y grupos políticos para expresar nuestras necesidades educativas, sanitarias, familiares, laborales…

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España