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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 169

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

María Luisa Peña, Directora de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS)

“Las personas con discapacidad desean que sus derechos se resuelvan cumpliendo la ley, sin necesidad de acceder a los tribunales”

19/05/2015

Blanca Abella

Las personas que trabajan en la OADIS tienen discapacidad o la conocen de cerca, están concienciadas, según relata María Luisa Peña, una mujer sorda que demuestra en estas líneas un verdadero compromiso con su trabajo como directora de esta oficina. Quiere hacer más y reclama la colaboración necesaria, cree que es importante que se hable de la OADIS, aún algo desconocida, y de todas las posibilidades que ofrece a las personas con discapacidad. El objetivo es “derribar las barreras de comunicación, arquitectónicas y de actitud para conseguir la normalización y la vida independiente de las personas con discapacidad”.

María Luisa Peña, Directora de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS)¿Cuál es la principal labor de la OADIS y cómo está considerada en el propio ministerio al que pertenece?
 
Sin lugar a dudas, promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal. Colaborar con el movimiento asociativo y con las instituciones que lo solicitan en las materias propias de esa discriminación, realizar recomendaciones y conseguir, a través del seguimiento de las mismas, llegar a derribar las barreras de comunicación, arquitectónicas y de actitud para conseguir la normalización y la vida independiente de las personas con discapacidad. Por otra parte, también es muy importante dar a conocer qué es cada concepto y hacerlo ver desde la práctica, ya que desde la teoría y desde el papel, con informes o documentos,  a veces no es fácil de entender. Se ha comprobado que cuando las “viven en su piel” y las  conocen las entienden.
 
¿Ha logrado la OADIS desde su creación convertirse en una auténtica oficina de atención a la discapacidad? ¿Cree que se conocen y se utilizan sus servicios en el sector?
 
Por las cartas de agradecimiento recibidas; las peticiones de informe del Defensor del Pueblo; las solicitudes de información de diferentes instituciones públicas o incluso por las consultas que plantean países comunitarios y no comunitarios, se tiene constancia de la satisfacción manifestada por los usuarios en cuanto a la rapidez en solventar tanto las recomendaciones como cualquier tipo de asunto en la fase de petición de informe. Por todo esto, hay constancia de que se ha conseguido un avance significativo en ser una oficina de referencia en atención a la discapacidad.
 
Respecto a la segunda pregunta, desde el año 2005 –fecha en que se creó la OADIS– se ha ido conociendo muy lentamente. A día de hoy, hemos constatado que cada vez es más conocida aunque nunca lo suficiente, como se constata hasta en los cursos de formación, también creemos que no cuenta con la publicidad suficiente. A través de los cursos de formación impartidos para empleados públicos se ha recogido la opinión de que la OADIS es una gran desconocida.
 
¿Cree que existe ya el hábito o costumbre de reclamar entre las personas con discapacidad, la idea de que se ejerce un derecho?
 
Si, las personas con discapacidad, en ocasiones, realizan previamente una consulta para conocer si están ejerciendo un derecho cuando presentan una queja o una denuncia. A lo largo de los años se ha ido observando que son las propias personas con discapacidad quienes reclaman, sin intervención de terceros. Consideran, así mismo, que las barreras de comunicación, arquitectónicas o de actitud son obstáculos que se deben derribar para llegar a la normalización y a la vida independiente. Además, hay un deseo de que sus derechos se resuelvan en vía administrativa cumpliendo la ley, sin necesidad de acceder a los tribunales.
 
En el último año ha habido un incremento importante de quejas o consultas. Los expedientes pasan de 411 en 2013 a 571 en 2014, ¿a qué cree que se debe?
 
En especial, a la incursión en las redes sociales (twitter @OADIScapacidad) y a los cursos de formación impartidos a distintos funcionarios: Guardia Civil, Policía Nacional, funcionarios de la administración pública (INAP), máster en la universidad Carlos III y Autónoma de Madrid, funcionarios del MSSSI y del museo Reina Sofía, entre otros y por el cambio de denominación de Oficina Permanente Especializada a Oficina de Atención a la Discapacidad. 
 
En las jornadas de formación se dan a conocer las funciones de la OADIS y no solo eso, también se les hace sentir lo que sienten las personas con discapacidad cuando se incumple la accesibilidad y se les invita a darlas a conocer a su entorno. Para ello, se incluye en la formación un libro sobre trato y sensibilización realizado por las personas que trabajan en la OADIS.
 
También, a través de los artículos de Servimedia publicados por el CERMI donde se publica una resolución favorable  y por las jornadas donde asiste el personal de la OADIS donde se informa acerca de sus cometidos.
 
Parte del incremento puede estar sustentado en diversas colaboraciones con otros organismos públicos: Foro de Cultura Inclusiva, Consejo Rector de CESyA etc.
 
Finalmente, a través de los contenidos digitales: página web del MSSSI donde se puede acceder a la OADIS a través de la página web del CERMI en materia de autodefensa http://www.cermi.es/es-ES/orientacion/Paginas/Autodefensa.aspx ; web de DISCAPNET http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/derechos/Tusderechosafondo/oficina-de-atencion-a-la-discapacidad/Paginas/Oficina_atencion-a-la-discapacidad.aspx   y también por la Dirección General de Política Interior http://www.infoelectoral.mir.es/quejas-y-sugerencias
 
Por otra parte, el programa de RTVE “En lengua de signos” ha realizado dos reportajes para darla a conocer.
 
Con estos ejemplos se puede comprobar que corremos una carrera de fondo para que se nos conozca en diversos lugares y eso conlleva un incremento exponencial en el número de expedientes informativos, además de la atención a consultas telefónicas que se ha incrementado notablemente, y de la colaboración con otras entidades en materias de accesibilidad y no discriminación.
 
La mayoría de los expedientes son de la Comunidad de Madrid (417 de 571), aunque es lógica cierta diferencia, ¿a qué cree que es debido esa 'gran' diferencia entre comunidades?
 
María Luisa Peña, Directora de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS)La sede central de la OADIS está en Madrid y, lógicamente, es más fácil darse a conocer en el lugar de la sede. Salvo excepciones, la OADIS no participa en conferencias, jornadas y eventos del movimiento asociativo fuera de su localidad, por razones logísticas y organizativas, por lo que la posibilidad de darse a conocer es más limitada. Los cursos de formación a funcionarios públicos, la información colgada en la página web, así como la participación en twitter son los medios mediante los cuales las personas que viven en otros lugares pueden conocer la existencia de esta oficina. Hay que señalar que, tras la emisión del primer programa de RTVE en la 2 “En lengua de signos”, se incrementó sensiblemente el número de personas de otras localidades que enviaron sus consultas tras conocer la OADIS. 
 
Según el informe de la OADIS de 2014, muchas de las reclamaciones están relacionadas con la accesibilidad, al fin y al cabo la puerta de entrada o la llave para acceder a los derechos, ¿realiza la OADIS algún trabajo especial sobre esta materia?
 
Sí. Es una pregunta muy interesante porque desde la OADIS se ha trabajado y se continúa trabajando en este sentido: para que la página web sea accesible; para que la carta de servicios sea en lectura fácil, hecho que está sirviendo de referente a otros organismos públicos que nos piden colaboración para realizar sus propias cartas de servicios (por ejemplo, la Guardia Civil, y el Ministerio del Interior en la guía para las elecciones). Hay que tener en cuenta que las personas que trabajan en la OADIS, bien tienen discapacidad o la tiene algún miembro de su familia o, sencillamente, están concienciadas en ello. A modo de ejemplo, quiero subrayar que nuestro Director General es una persona usuaria de silla de ruedas y, yo misma, una persona sorda. 
 
Gracias a la accesibilidad en las tecnologías, la supresión de barreras de comunicación empieza a ser una realidad.
 
En los cursos de formación que se imparten, el alumnado funcionario sin discapacidad pasa a ser persona con discapacidad convirtiéndose en “personas ciegas, sordas, con movilidad reducida, con discapacidad intelectual o con enfermedad mental” y, de manera práctica, comprueban y sienten qué ocurre cuando no hay accesibilidad.
 
Se ha avanzado mucho en el tema de la accesibilidad desde el “no me he dado cuenta” que surgía en varias charlas con las diferentes instituciones públicas. Un ejemplo se remonta al año 2006, con los dirigentes de teatros nacionales, que informaron a la OADIS de que la ópera era accesible porque había subtítulos. Eso sirvió para hacerles “ver” que, en principio, era apoyo para las personas que oían y que, por la dificultad de “oír” las palabras cantadas, se subtitulaba. Y eso mismo, precisamente, se pedía para las personas sordas que no “oían” las letras de los textos de los teatros: normalización y vida independiente para acceder a ese ocio.
 
También es verdad, que cuando “se dan cuenta” de que las personas con discapacidad son clientes potenciales, se avanza más rápidamente en accesibilidad. Han sido épocas de hablar con diferentes instituciones y de darles a conocer, no desde la imposición, sino desde las ventajas de la accesibilidad, que lo que es accesible, lo es para todos: para las personas con discapacidad, para los turistas, las madres embarazadas, los mayores... Colaboramos también con el CESYA en materia de accesibilidad en los cines, teatros, y ocio audiovisual y con cualquier organismo público al que se le planteen dudas sobre accesibilidad.
 
Finalmente, entre otros asuntos, a modo de ejemplo la directora de la OADIS participó de forma voluntaria en un corto sobre la accesibilidad al teatro para sensibilizar acerca de la normalización y la vida independiente. Las personas con discapacidad somos clientes potenciales en el ámbito cultural, en este caso al festival de teatro accesible que se está celebrando en mayo de 2015 y que puede verse en  http://yovoyalteatro.es/el-festival/
 
El CERMI ha presentado a la OADIS un número importante de quejas en el documento denominado “100 denuncias sobre violación de derechos de las personas con discapacidad por ausencia de accesibilidad universal en España”. ¿Qué valor ofrece la OADIS a este documento y trabajo del CERMI?
 
María Luisa Peña, Directora de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS)Se trata de un documento de gran valor por una razón: la importancia de la colaboración del movimiento asociativo con la OADIS en la materia de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades. Consiste en remar juntos hacía un mismo destino. Dicho documento recopila 100 denuncias (muchas de ellas ya tramitadas por la OADIS) que han sido, en su mayoría, contestadas por las instituciones y solucionadas.
 
Es una iniciativa que, con el número de usuarios con que cuenta el CERMI, permite dar visibilidad a la OADIS y que todos –en una colaboración conjunta- podamos trabajar para conseguir la misma meta, la no discriminación. Finalmente, es importante porque da voz a personas con discapacidad de forma individual. Esto permite conocer aquellos asuntos que no son tratados a nivel general y posibilita la búsqueda de soluciones del día a día.
 
¿Qué efecto tienen las recomendaciones que elabora la OADIS y que dirige a las instituciones implicadas?, ¿hay reacciones destacadas?, ¿hace seguimiento la OADIS de las quejas?
 
Tarde o temprano, las recomendaciones que propone la OADIS se cumplen, y siempre se realiza un seguimiento pormenorizado y constante hasta conseguir el efecto deseado y/u otro de similares características. Además, con carácter anual, se informa al Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad del seguimiento de las mismas.
 
Hay muchas recomendaciones que se han solventado de manera casi inmediata:
 
Por ejemplo, en el caso de las bicicletas compartiendo las aceras con los peatones, hecho que supone un riesgo no solo para personas sordas, sino para los mayores y, en definitiva, para todos, el Ministerio del Interior ha tenido en cuenta las consideraciones realizadas al respecto, recogiéndose en el actual proyecto de real decreto que las bicicletas no deben compartir espacios con los peatones. 
 
Otra recomendación que merece la pena comentar es la relativa a los exámenes de acceso al MIR, en las que no existían plazas reservadas a personas con discapacidad. En la OADIS se recibieron dos quejas de personas con discapacidad, porque la Orden SPI/2549/2011, de 11 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2011 para el acceso en el año 20012 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, no reservaba un 7% de las plazas para las personas con discapacidad. El organismo competente se puso en contacto con la OADIS al recibir la recomendación R/4/12 sobre este asunto e informó lo siguiente: 
 
«Se constituyó un grupo de trabajo que, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, va a estudiar las medidas para el acceso de las personas con discapacidad a plazas de formación sanitaria especializada».
 
A continuación, en el BOE núm. 77 del 30 de marzo de 2013, se publicó la Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que se convocan los actos de asignación de plazas correspondientes a las pruebas selectivas 2012 para el acceso en el año 2013 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. En el cuarto párrafo de la exposición de motivos dice lo siguiente: Acceden por primera vez a un turno de reservas de plaza por discapacidad del 7%.
 
Posteriormente, en el año 2014 hubo una incidencia porque a una persona sorda, en principio, se le impidió que accediera al examen con audífono. La OADIS, en las recomendaciones de 2014 R/12/14, recomendó  lo siguiente:
 
«En la próxima resolución de las pruebas MIR, se incorpore un apartado donde la persona sorda, con discapacidad auditiva, previa presentación de un informe médico de un especialista en otorrinolaringología y la correspondiente audiometría, donde conste las necesidad de llevar audífonos o implantes, y pueda ser estudiado por los miembros del tribunal, de manera que en caso de precisar de los audífonos e implantes, puedan acceder a las pruebas de MIR sin la obligación de quitarse los citados audífonos e implantes ni comunicar este hecho en el momento de la realización del examen». 
 
En un breve espacio de tiempo, recibimos la siguiente respuesta a la recomendación:
 
“En la convocatoria de pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada2014/15, en el acto de realización del examen se ha tenido en cuenta que a las personas con discapacidad auditiva que presentaban a la Mesa de examen un informe médico se les permitían la realización del examen sin quitarse los audífonos o implantes. En la convocatoria de pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada 2015/16 se prevé incluir en la Orden de convocatoria un apartado en este sentido».
 
Es decir, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde la Subdirección General de Ordenación Profesional, ha tenido en cuenta todas y cada una de las recomendaciones planteadas por la OADIS y que, desde esta entrevista, agradecemos su colaboración, ya que se ha pasado de no tener cuota de participación en los exámenes al MIR, a una reserva del 7%, además, de permitir la entrada con audífonos e implante coclear a los exámenes, con un certificado médico, y previendo incluir en la convocatoria un apartado en ese sentido.
 
En otro ámbito, hay que mencionar también que, en algunas localidades municipales donde no había plazas reservadas para aparcamiento para personas con discapacidad, en la fase de petición de informe se han puesto en contacto con la OADIS y se ha resuelto el asunto.
 
Los distintos contactos y colaboraciones con la Guardia Civil se han materializado en dar cursos de formación en materia de discapacidad a formadores de la misma.
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