Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 208

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Orlena de Miguel, portavoz en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

"Negar el derecho al voto no es solamente una vulneración contra la persona, sino contra el propio sistema democrático"

15/04/2016

Beatriz Sancho

Orlena de Miguel, diputada de Ciudadanos por Guadalajara, es, de momento, la actual portavoz del grupo parlamentario en la comisión de 'Políticas Integrales de la Discapacidad'. Su agotamiento de tanto bando y tanto enfrentamiento para soluciones parcas la afilió a Ciudadanos y a su compromiso con España. Hecho propio, y sin apenas tiempo, concilia política, trabajo, familia, sueños ajenos y propios, y hasta cuentos, los que cuenta a sus hijos pequeños, resquicio de su gran pasión: la literatura. Estudió Filología Hispánica, a propósito, y es profesional de la Educación. Comunicar, sin duda, es lo suyo.

Orlena de Miguel, portavoz en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Sin saber aún si habrá elecciones o no en breve, ¿qué le parece a Orlena de Miguel, a Ciudadanos, que se niegue el voto a las personas por razón de discapacidad como todavía ocurre? 
 
La participación en la vida política, en una democracia, es uno de los máximos y más importantes ejercicios de ciudadanía. Negar este derecho no es solamente una vulneración contra la persona, sino contra el propio sistema democrático, y no solo porque las personas con discapacidad no puedan ejercer el derecho de sufragio, sino porque la privación de este, impide, entre otros, participar en iniciativas legislativas populares. 
 
La petición del CERMI está totalmente en línea con el artículo 29 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, donde, en síntesis, se reconocen los derechos políticos de las personas con discapacidad. Entre ellos el derecho a votar y a ser elegido en igualdad de condiciones, así como el derecho a la participación plena y efectiva en los asuntos públicos.
"Negar el derecho al voto no es solamente una vulneración contra la persona, sino contra el propio sistema democrático"
Recientemente, UPN ha vuelto a exigir que se cumpla la petición del CERMI para reforzar la comisión de discapacidad y que se le dote de carácter legislativo para que pueda tramitar leyes. ¿Su postura ante esta reclamación?
 
Esta era precisamente una de las primeras iniciativas que pensábamos presentar en el seno de la comisión de 'Políticas integrales de la discapacidad', y, por tanto, ya le hemos trasladado al grupo parlamentario de UPN nuestra intención de apoyar su propuesta, como no podía ser de otra manera. 
'Ya hemos trasladado a UPN nuestra intención de apoyar su propuesta para reforzar la comisión de discapacidad y que se le dote de carácter legislativo para que pueda tramitar leyes"
Aunque el panorama político está como está, y quede el gobierno que quede en España, ¿qué objetivos se marca Ciudadanos dentro de la comisión de 'Políticas integrales de la discapacidad' en el Congreso?
 
Nuestro objetivo fundamental será la adecuación y aplicación de las recomendaciones recogidas en la Convención de la ONU sobre discapacidad. Haremos especial hincapié en las políticas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades; el ejercicio de los derechos fundamentales, y el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos de las personas con discapacidad.
Orlena de Miguel, portavoz en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos "Nuestro objetivo fundamental será la adecuación y aplicación de las recomendaciones recogidas en la Convención de la ONU sobre discapacidad"
¿Se molestará Ciudadanos en conocer las necesidades de las personas con discapacidad para, como matizó hace unos días usted misma, poder buscar soluciones útiles para ellas? ¿Son fructíferos, por ejemplo, los encuentros con asociaciones de discapacidades específicas para encontrar las soluciones más eficaces?
 
Los encuentros con el tejido asociativo de la discapacidad no solo son útiles, sino imprescindibles para poder realizar iniciativas que, por un lado, respondan a las verdaderas necesidades de este sector de la población y, por otro lado, no aporte elementos de juicio suficientes para medir la eficacia de las políticas públicas, que se han hecho hasta ahora en respuesta a esas necesidades, ya que son estas asociaciones las que manejan la información más objetiva y directa en este sentido.
 
Tras la reunión que hace poco mantuvo con la cúpula de Fiapas, prometió presentar iniciativas que consigan una mejor accesibilidad para las personas sordas. ¿Podría esbozar alguna de ellas? 
 
Una de las demandas más urgentes de Fiapas, en línea con la necesidad anteriormente apuntada de basar en una información lo más fiable posible la medición de la eficacia de las políticas públicas, es la realización de un registro estatal de datos con los resultados de la aplicación del 'Programa de detección precoz de la sordera' en España. A partir de este sería posible disponer de datos epidemiológicos y de incidencia de la sordera en la población infantil para mejorar la prevención, el propio proceso de detección, el diagnóstico, y los tratamientos a aplicar.
 
Un partido nuevo, seguramente, llega acompañado de ideas frescas, originales, novedosas. ¿Qué iniciativas relacionadas con la discapacidad, que defiendan sus derechos, que mejore su calidad de vida os gustaría plantear, desarrollar a corto-medio plazo? 
 
Desde Ciudadanos consideramos que las personas con discapacidad y sus familias encuentran barreras tanto en el reconocimiento de sus derechos como en el ejercicio de los mismos; siguen encontrando barreras (físicas, sociales, económicas y en la comunicación).
 
Una de nuestras aportaciones como partido nuevo será impulsar la consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, libres e iguales. En Ciudadanos creemos que hay que trabajar decididamente por la inclusión social de las personas con discapacidad. 
"Una de nuestras aportaciones como partido nuevo será impulsar la consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, libres e iguales"
Una sociedad inclusiva es una sociedad abierta a todos, atenta y cuidadosa con las necesidades de todos los que la integran, y respetuosa con sus diferencias. Adoptar la inclusión como un principio para la acción implica considerar al otro como único, distinto, diverso, singular e irreductible. La plena inclusión supone una dinámica social que implica cambios en el entorno y en los participantes.
 
También queremos que se adopten los principios de “diseño universal”, que se define como el diseño de productos y entornos para ser usados por todas las personas, al máximo posible, sin adaptaciones o necesidad de un diseño especializado.
"Adoptar la inclusión como un principio para la acción implica considerar al otro como único, distinto, diverso, singular e irreductible"
¿Cuáles serían entonces las principales propuestas de acción?
 
Por un lado, reivindicar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, así como promover un conocimiento real de la discapacidad en los ámbitos de representación institucional.
 
Impulsaremos acciones para la consecución de políticas activas de equidad para la materialización de la inclusión social de las personas con discapacidad desde la atención temprana, la educación, el empleo, la asistencia sociosanitaria o el disfrute de la cultura, el ocio, el entretenimiento, el deporte inclusivo, el turismo, etc., pasando por la atención jurídica, la participación social y política, la edad adulta y el bienestar en el envejecimiento. En síntesis, aplicar políticas de equidad para la plena autonomía de las personas con discapacidad.
Orlena de Miguel, portavoz en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos "Impulsaremos acciones para la consecución de políticas activas de equidad para la plena autonomía de las personas con discapacidad"
Además, queremos impulsar también la investigación aplicada a las políticas integrales para la discapacidad y, por último, aunque no menos importante, trabajaremos por una accesibilidad universal, un diseño de espacio para todos, incidiendo también en la accesibilidad cognitiva, la gran olvidada.
"Queremos impulsar la investigación aplicada a las políticas integrales para la discapacidad y trabajaremos por una accesibilidad universal incidiendo en la accesibilidad cognitiva"
La inclusión laboral y social es crucial para las personas con discapacidad. ¿De las políticas para incentivarlas, en cuál o cuáles sería bueno incidir?
 
Hay que lograr que se cumpla la ley de cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad. Hay que impulsar el empleo ordinario, no solo el empleo de los centros especiales de empleo; el emprendimiento entre las personas con discapacidad; la formación para el empleo, y la sensibilización hacia las organizaciones empresariales sobre la contratación de personas discapacidad.
 
¿Qué hace falta para que, tal y como pedía Albert Rivera en 'cermi.es semanal', las políticas de accesibilidad, entre otras, sean transversales en la sociedad y no dependan del gobierno de turno o de que vaya mejor o peor la economía?
 
Hace falta, sobretodo, voluntad política, que consigamos llegar a acuerdos firmes y duraderos con el máximo consenso posible, en este y otros tanto temas, que atañen a la igualdad de oportunidades, de derechos entre los españoles. Éste debe ser necesariamente el punto de partida común de todas las políticas que emanen de los poderes del Estado.
"Hace falta voluntad política para que las políticas de accesibilidad y otras que atañen a la igualdad de oportunidades sean transversales en la sociedad"
¿Es viable para vosotros también financiar una Ley de Dependencia con los cálculos pertinentes y haciéndolo mediante impuestos finalistas, partidas concretas que la garanticen?
 
En nuestro programa de reformas recogemos la garantía presupuestaria de los derechos sociales dentro de la Constitución. Una vez reconocidos derechos como los que se incluyen en la Ley de Dependencia no es aceptable que queden en papel mojado por falta de previsión en su financiación.
"Una vez reconocidos derechos como los que se incluyen en la Ley de Dependencia no es aceptable que queden en papel mojado por falta de previsión en su financiación"
Ahora que se conmemora el 10 aniversario de la Convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad, ¿cómo lograr que el derecho español se adapte de una vez a este articulado?
 
Esta adaptación es un compromiso fundamental, desde nuestra participación como estado parte de la Convención. Como tantas otras cosas, es cuestión únicamente de voluntad política.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España