Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 321

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Patricia Sanz, Vicepresidencia segunda de la ONCE para Políticas Sociales e Igualdad

“En la ONCE tenemos que hacer más visible a la mujer aplicando la discriminación positiva”

02/11/2018

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Las mujeres con discapacidad tienen que recordar permanentemente que son mujeres, y eso es algo que hay que cambiar. La mujer con discapacidad necesita ser más visible para que se la conozca y para que se la reconozca. En este sentido, Patricia Sanz se felicita por los avances de las mujeres en la sociedad civil, pero reclama también la visibilidad de las mujeres con discapacidad y un impulso más firme desde la ONCE en el reconocimiento de su labor y su valor.

Patricia Sanz, Vicepresidencia segunda de la ONCE para Políticas Sociales e Igualdad¿Qué opina de la fuerza que está cogiendo en los últimos tiempos el movimiento de la mujer en la sociedad civil?
 
Es algo muy positivo, con independencia de cuál sea el motivo por el que se sale a la calle, pero al final lo que provoca es que se hable de la fuerza de las mujeres en defensa de esa organización civil y es algo muy positivo, pero sobre todo porque a la hora de legislar, ojalá esa fuerza tenga su peso y la tengan en cuenta. Creo que es buena esa presencia en la calle y creo que al menos a la hora de establecer criterios de regulación, se tendrá en cuenta, por convicción o por que se sepa que esa movilización tiene voz pública. 
 
¿Cómo definiría la realidad de la mujer en la ONCE? Tanto en el caso de la mujer como usuaria de sus servicios como en la posición de la mujer en las responsabilidades de gestión y dirección de la entidad.
 
Hacemos seguimiento de la presencia femenina en todos los servicios, en la demanda de los mismos y en la participación, y al final observamos que es un reflejo de la sociedad, lo cual no quita que tengamos que trabajar en ello. Y como usuaria de servicios, desde el Observatorio hemos detectado la escasa presencia de la mujer en dos áreas, como son las nuevas tecnologías y el deporte de alta competición. Por otro lado, hay una presencia muy mayoritaria femenina en todo lo que tiene que ver con el área de cultura y animación sociocultural, porque además participa mucha gente mayor y cuanto mayores somos, más mujeres hay, eso ocurre en la ONCE y en general en toda la sociedad. También esa participación y esa búsqueda de otras personas es una característica más femenina. 
 
En cuanto al acceso a las nuevas tecnologías hemos mejorado bastante en los últimos años, pero también tenemos en cuenta que nuestra población es muy mayor, es decir, todavía hay mujeres que no acceden a este servicio no por ser ciegas si no porque no han tocado un ordenador en su vida. Y estamos trabajando en ello para equipararlo, pero aquí el paso del tiempo nos va a ayudar por el paso de las generaciones, no por otra cosa. Y en deporte sigue habiendo muchas menos deportistas ciegas que deportistas ciegos, en general, pero en el resto de la sociedad la carencia es la misma, aunque eso no nos consuela, tenemos que conseguir equilibrarlo.
 
"No cumplimos todavía criterios de paridad, superamos el 30% de presencia femenina pero no llegamos al 40%"
 
Patricia Sanz, Vicepresidencia segunda de la ONCE para Políticas Sociales e IgualdadEn cuanto a la mujer dentro de la organización y gestión de la ONCE, ¿cómo cree que es la realidad actual?
 
Tenemos mucho que mejorar y espero que lo corrijamos en breve. No cumplimos todavía criterios de paridad, superamos el 30% de presencia femenina pero no llegamos al 40%, con lo cual no podemos hablar de paridad. A nivel de representación sí, el Consejo General y Territoriales sí, pero a nivel de gestión, no. La mejora es necesaria, porque mujeres hay, pero en el momento en el que estén en puestos de responsabilidad serán más visibles, de otra forma va a ser más difícil. Y saber que fuera también ocurre, no nos consuela, y cuando te reúnes con responsables de otras plataformas también del Tercer Sector, te das cuenta de que los máximos responsable son hombres, por mucho que los técnicos sean mujeres y que los voluntarios sean mujeres, y a nosotros nos pasa también. Es un mal general, pero tenemos que corregirlo. 
 
¿Qué le gustaría que cambiara respecto a la mujer en su organización?
 
Hay un paso que sí se ha dado pero de momento no es visible, que es colocar a más mujeres en puestos de mando intermedio, coordinando grupos, departamentos, liderando áreas concretas, más técnicas. Ahora tenemos que dar el paso siguiente, hacerlas visibles interna y externamente, porque en esa posición su interlocución externa es prácticamente nula, es más de coordinación hacia dentro. Falta que les demos la oportunidad y que incentivemos que accedan, y que accedan aplicando esa discriminación positiva que ahora mismo hace falta. 
 
¿Qué opina de la reciente aprobación en el Congreso de los diputados de la reforma de la Loreg para que puedan votar 100.000 personas con discapacidad que no podían hacerlo?
 
Patricia Sanz, Vicepresidencia segunda de la ONCE para Políticas Sociales e Igualdad¡Ya era hora! No puede ser que por determinación judicial, y por decisión ajena, determinemos que una persona no puede votar por su discapacidad, no por otro tipo de análisis. Es injusto y antidemocrático y espero que seamos suficientemente ágiles como para llegar, si no a Andalucía, al menos a 2019, que va a haber muchas oportunidades de votar.
 
¿Y del siguiente objetivo principal del CERMI, que es la lucha contra las esterilizaciones forzosas?
 
Me parece injusto que por tener una discapacidad no se tenga en cuenta la voluntad de una mujer, con independencia de su discapacidad. No podemos decir que la discapacidad intelectual sea igual a esterilización, hay que analizar cada caso y, sobre todo, tener en cuenta la opinión de cada mujer, que por tener discapacidad no deja de ser mujer ni de tener sus deseos e inquietudes, no como mujer con discapacidad, como mujer.
 
"Da igual quién gobierne, es imprescindible que cuando se publiquen datos sobre violencia, se cuente cómo afecta a todas las mujeres"
 
En temas de violencia, sabiendo que la mujer con discapacidad la sufre en mayor medida, ¿qué cree que debe hacerse?
 
El hecho de que la Fundación CERMI Mujeres haya estado y esté en ese Pacto de Violencia es fundamental para provocar que se hable de ello. Y ahora da igual quien gobierne, es imprescindible que cuando se publiquen datos sobre violencia, que se cuente cómo afecta a todas las mujeres, que se desglose cómo afecta a las mujeres con discapacidad, y que se explique que hablar de violencia de género no es solo maltrato físico, que por supuesto que lo es, pero hay muchas otras violencias y eso es importante explicarlo para que la sociedad sea consciente y cuando lo observe lo denuncie.
 
Precisamente el sector de la discapacidad apunta siempre la necesidad de ampliar el concepto de violencia pues no siempre se da en la pareja, hay muchos casos que ocurren en el ámbito de la atención a las personas, por cuidadores o cuidadoras, ¿no es así?
 
Claro, pero eso hace falta explicarlo, porque hay pocas personas que se planteen que un cuidador o cuidadora pueda ejercer ese tipo de trato sobre la persona con discapacidad a la que atienden y, entre comillas, cuidan. Hay que sacarlo a la luz.
 
¿Qué programas o iniciativas ha desarrollado la ONCE en temas de violencia?
 
En primer lugar, siempre utilizamos nuestro cupón, que es lo más conocido externamente y nos da la oportunidad de poner como imagen determinados temas. Este año tenemos un primer acto con la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, el 21 de noviembre en el Consejo General, porque dedicamos el cupón del domingo 25 a la Eliminación de la violencia contra la mujer. Y aprovechando esa oportunidad, y esa imagen del cupón, queremos establecer una línea de trabajo con ella y su equipo. 
 
Patricia Sanz, Vicepresidencia segunda de la ONCE para Políticas Sociales e Igualdad
"No queremos crear protocolos de atención específica para mujeres, queremos que los protocolos sean útiles para todas"
 
¿Existe entre las mujeres con discapacidad alguna otra cuestión que sea prioritaria y se deba atender?
 
Ahora mismo existe una incidencia permanente en que las estadísticas no sean solo las que nosotros elaboramos, sino que sean las que se elaboran para toda la población y que aparezca ese dato desglosado que haga referencia a las mujeres con discapacidad. También queremos señalar que no queremos crear protocolos de atención específicos para mujeres con discapacidad, ni atenderlas nosotros, lo que queremos es que los protocolos que existen para todas, de verdad sean útiles para todas, y puedan ser utilizados por todas. No se trata de que la ONCE atienda a las afiliadas, que las hay, que están recibiendo violencia de género, lo que queremos es orientarlas hacia el servicio público, porque si las atendemos nosotros, al final es un tema de la ONCE y no es así, están sufriendo violencia de género como las demás.
 
"Cuando una mujer tiene discapacidad no deja de ser mujer, pero hay que recordarlo permanentemente"
 
La visibilidad es prioritaria en general en todo el sector de la discapacidad pero quizás más necesario todavía en el caso de las mujeres. 
 
Mucho más y es más necesario hacerlo visible. Cuando una mujer tiene discapacidad no deja de ser mujer, pero hay que recordarlo permanentemente. Yo no tengo necesidades solo como persona con discapacidad, las tengo también como mujer, inquietudes y dificultades, la discapacidad las condiciona, pero hay que recordar que también somos mujeres. 
 
¿Qué ha impulsado como novedoso o desea impulsar en el área de Igualdad de la ONCE en los próximos tiempos?
 
Queremos sobre todo diseñar esas políticas con el nuevo equipo de Gobierno. De manera interna, en la ONCE, empezamos nuevo mandato en enero y esperaremos a entonces, pero externamente queremos tener una agenda pública que haga visible toda esa política. Aunque el Gobierno actual sea breve hay que empezar a trabajar, aunque estén un año, hay que aprovecharlo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España