Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 207

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

“Murcia tiene 80 millones para políticas relacionadas con la discapacidad en 2016”

08/04/2016

Blanca Abella/Pablo A. Iglesias

Con apenas 40 años recién cumplidos, es el presidente autonómico más joven de España. Pedro Antonio Sánchez encarna una nueva generación de políticos en esta época en la que la renovación afecta a instituciones y grandes empresas. Ha tomado las riendas de su comunidad autónoma tras 19 años de mandato de su compañero de partido Ramón Luis Valcárcel, al que considera su padre político. Pedro Antonio Sánchez es un dirigente de raza y sentimiento, de los que se ganan el voto cara a cara y calle a calle. En sus inicios como concejal y alcalde aprendió que lo más valioso de su profesión es atender a los vecinos y solucionar sus problemas. Lo demuestra también con su preocupación y ocupación por los temas sociales y, en especial, por las personas con discapacidad. De ello habla precisamente en esta entrevista en exclusiva con Cermi.es.

¿Qué aspectos considera prioritarios en política social en la Región de Murcia tras afrontar ya desde hace unos meses la presidencia de la Comunidad Autónoma?
 
Ésta es una nueva etapa en la que el compromiso social del Gobierno regional está en todos nuestros ámbitos de actuación. Nuestras medidas pretenden hacer más fácil la vida de la gente, ayudarles y mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan. Entre todos podemos hacer una Región de Murcia mejor, y queremos seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y más bienestar social. Una de nuestras primeras medidas que adoptamos fue la eliminación de las tasas a la hora de solicitar la revisión o certificación del grado de discapacidad. También constituimos en los primeros días de Gobierno la Mesa del Tercer Sector, siendo la primera comunidad en ponerla en marcha, y la tarjeta para mejorar los accesos a beneficios sociales y fiscales a más de 150.000 murcianos con discapacidad.  
 
Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia"Nuestro objetivo para la Región de Murcia es que nadie quede atrás"
 
Una de las demandas del CERMI Región de Murcia durante la campaña electoral fue la de crear una Consejería de políticas sociales al margen de la de Sanidad, algo que finalmente se ha cumplido. ¿Cuál ha sido la razón definitiva que les ha impulsado a ello?
 
Nuestro objetivo para la Región de Murcia es que nadie quede atrás. Hay muchas familias que necesitan de nuestro apoyo y son una prioridad para el Gobierno regional. Esta atención requiere que una consejería se dedique exclusivamente a impulsar políticas sociales que aseguren unas condiciones dignas para todos, vivan donde vivan, desde el dialógo y el acuerdo. El Gobierno regional va a seguir trabajando en esta línea del compromiso social con quienes más lo necesitan, y muestra de ello es que los presupuestos de este año contemplan una partida de 80 millones de euros que se van a destinar a políticas relacionadas con la discapacidad.
 
¿Cómo ha quedado estructurada esta Consejería y en concreto los temas de discapacidad, que no dejan de ser temas transversales?
 
Abarca los principales ámbitos que nos preocupan con una nueva distribución que pretende dar respuesta a las demandas de los diferentes colectivos y personas que más necesitan nuestra ayuda. Se estructura en la Secretaría General y tres direcciones generales, que junto al Instituto Murciano de Acción Social, trabajan de la mano con el sector en conseguir desde el consenso los objetivos y retos que nos hemos propuesto para facilitar la inclusión y que todos tengan las mismas oportunidades. 
 
"Queremos desarrollar políticas transversales de atención a las personas con discapacidad"
 
Imagen de las manos de Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de MurciaUsted se comprometió también a impulsar la elaboración de una futura norma en materia de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad. Las conversaciones con el sector ya se iniciaron, ¿qué pasos quedan por dar en este proyecto y cuáles serán las principales líneas de esta norma?
 
Es un objetivo que nos hemos marcado en esta nueva etapa en la que contamos con todos. Queremos desarrollar políticas transversales de atención a las personas con discapacidad, desde la coordinación y colaboración de las diferentes administraciones para elaborar esta ley. Se está formando un grupo de trabajo para desarrollar el borrador de anteproyecto que cuente con los diferentes departamentos que tienen competencias en servicios sociales, educación, empleo, sanidad, cultura, deporte, vivienda, entre otros, y con las entidades locales. Esta ley tendrá como objetivos principales garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como políticas de inclusión de las personas con discapacidad y la protección de sus derechos.
 
La futura Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia ha sido consensuada con el CERMI Región de Murcia y se anuncia como una norma pionera a nivel nacional, ¿en qué aspecto es así considerada y qué otras cuestiones destacaría en este tema tan prioritario para todo el sector de la discapacidad?
 
Es una norma pionera porque recoge todas las inquietudes de las personas con discapacidad, incluidos los aspectos de las personas con deficiencias sensoriales y no solo las físicas. Se ha avanzado respecto a otras leyes autonómicas, como la reciente extremeña y la estatal. Por primera vez se regula la accesibilidad con carácter transversal para garantizar las necesidades de todas las personas con discapacidad física y sensorial. La futura ley extiende la accesibilidad más allá de la edificación, hacia el espacio público, el transporte o las infraestructuras, el empleo o el patrimonio cultural, entre otros aspectos. 
 
"La Ley de Accesibilidad es una norma necesaria que permite a nuestra sociedad seguir avanzando en la igualdad de todos los ciudadanos"
 
¿Cree que la ley se aprobará en breve, los próximos meses, y contará con el apoyo de todo el parlamento?
 
Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de MurciaLa intención del Gobierno regional es que la ley quede aprobada este mismo año, pero depende de la celeridad que se le imprima a su tramitación por la Asamblea Regional. Es una norma necesaria, que permite a nuestra sociedad seguir avanzando en la integración social e igualdad de todos los ciudadanos. Además, este texto legislativo ha sido aprobado unánimemente por los integrantes del CERMI para atender y apoyar a las personas con discapacidad.
 
En cuanto a la aprobación de una normativa que regule el Concierto Social, CERMI Región de Murcia mostró su preocupación por el hecho de que la tramitación de esta Ley sea muy larga y se prolongue su entrada en vigor, ¿cree se podrá dar luz verde cuanto antes a este texto legal?
 
Se está trabajando desde el primer momento para que esta normativa entre en vigor lo antes posible. De hecho, la elaboración del Decreto Ley sobre el Concierto Social se aprobó el pasado mes de agosto, sin llegar a cumplirse un mes desde la formación del Gobierno. Con las modificaciones sufridas en la norma y que provenían de las enmiendas realizadas por los grupos de la oposición en la Asamblea, ha sufrido grandes cambios. Su desarrollo, previsto en un primer momento como Orden, se ha de realizar por Decreto, lo cual, alarga más la tramitación. Tenemos ya los borradores correspondientes para ser consensuados con los distintos agentes y una vez que se alcance ese consenso, comenzará a tramitarse por los diferentes órganos consultivos. Respecto al plazo de tramitación, se realizará con la mayor celeridad posible, pero respetando los trámites legales. Es un proyecto que debe implicar a toda la sociedad murciana.
 
Y respecto a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ¿cómo aborda su aplicación su Gobierno y el sistema de copago?
 
La recuperación y las previsiones económicas de crecimiento nos van a permitir mejorar las condiciones de las personas beneficiarias. Queremos garantizar de forma plena que las personas en situación de dependencia y sus familias tengan una existencia digna y más bienestar, dando prioridad absoluta a la atención social y asistencial y que les permita alcanzar una mayor autonomía personal.
 
"Seguro que podemos seguir avanzando por la vía de la colaboración, asegurando la presencia del CERMI en todos aquellos foros de decisión y de discusión"
 
CERMI Región de Murcia celebra que haya sido invitado a participar en las Comisiones de Trabajo del Consejo Escolar de la Región. Esta colaboración favorecerá la inclusión educativa, ¿cree necesario otras aportaciones o cambios para lograr una mejor atención en el sistema educativo a los menores y jóvenes con discapacidad?
 
La inclusión del CERMI en las comisiones de trabajo del Consejo a Escolar, sin duda, supone un avance en la inclusión porque aporta la visión más cercana a la realidad de las personas con discapacidad. Seguro que podemos seguir avanzando por la vía de la colaboración, asegurando la presencia del CERMI en todos aquellos foros de decisión y de discusión. Por parte del Gobierno regional estamos analizando cómo dar una mejor respuesta educativa al alumnado con discapacidad en otros ámbitos educativos, dentro de nuestro compromiso social por la inclusión y la igualdad de oportunidades.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España