Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 3 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 461

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de Murcia

“La atención temprana es una cuestión regional y cualquier municipio de la Región de Murcia debe tener las mismas oportunidades”

29/11/2021

Blanca Abella - Fotos Jorge Villa

En la lista de cuestiones pendientes que conserva Pedro Martínez tras su labor de cuatro años al frente del CERMI Región de Murcia, la aprobación de la Proposición de Ley por la que se regula la intervención integral de la Atención Temprana, es prioritaria, junto con el reglamento de la Ley de accesibilidad. Ahora que afronta un nuevo mandato, acompañado por su equipo anterior, confía en sacar adelante estas propuestas y muchas más, siempre gracias al impulso de una relación fluida con los responsables de las administraciones regionales y locales.

Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de MurciaTras la celebración, la pasada semana, de la Asamblea electoral de CERMI Región de Murcia, se mantienen los cargos en órganos de dirección y de gobierno, ¿eso quiere decir que las cosas iban bien?
 
Efectivamente, la idea es la continuidad; lamentablemente, la pandemia que todavía estamos padeciendo ha truncado muchísimos objetivos que nos habíamos marcado hace cuatro años, en el inicio de nuestra legislatura. Entendíamos por eso que teníamos que completar todos esos hitos que nos habíamos marcado y que, por desgracia, la pandemia se ha llevado prácticamente todos los recursos del día a día, de funcionamiento, que tanto desde el CERMI como de las entidades que lo componen, hemos tenido que trabajar. Ahora, por lo tanto, queda afrontar otros cuatro años, esperando que podamos trabajar en las líneas de empleo, de vivienda, de accesibilidad que nos habíamos marcado. 
 
Entre esas líneas de trabajo pendientes, está el reglamento de la ley de accesibilidad de 2017, ¿no es así?
 
Sí, es el más importante que tenemos ahora entre manos, el reglamento que desarrolla la Ley de accesibilidad, una ley que tiene ya más de cuatro años y que, sin tener el reglamento, difícilmente se podrá aplicar a los derechos del día a día de los ciudadanos de la Región de Murcia. Estamos en negociaciones con la consejería para perfilar ese reglamento que desarrolle y consolide todo aquello que está dictaminado en la ley. Para nosotros es importantísimo ese reglamento. 
 
¿Existen muchas discrepancias con la consejería para lograr incluir las demandas del CERMI Región de Murcia en ese reglamento?
 
Lo que hemos trasladado a la consejería es que necesitamos que ese reglamento desarrolle de verdad la Ley de accesibilidad universal y en este momento entendemos que el reglamento no recoge, por ejemplo, la accesibilidad desde el punto de vista cognitivo, desde el punto de vista sensorial, sino que se centra mucho en la accesibilidad física y hemos demandado que se revise para que recoja todas aquellas medidas y propuestas que hemos desarrollado desde la Comisión de Accesibilidad del CERMI RM.
 
Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de Murcia¿Es posible que una Ley de Accesibilidad tan pionera en su momento se pueda quedar con una interpretación tan limitada y escasa del acceso universal?
 
Efectivamente, cuando hablamos de accesibilidad no podemos conformarnos con menos de la accesibilidad universal, que cualquier persona con discapacidad pueda ejercer sus derechos y pueda utilizar los servicios como cualquier otro ciudadano, sin ningún tipo de barrera, y hablamos de barreras de la comunicación, sensoriales, cognitivas… sí que es verdad que el proyecto de ley era pionero, pero si no avanzamos en este tema, quedaremos obsoletos y tendremos una buena ley, pero sin poder trasladar esos derechos a la ciudadanía. 
 
Otra cuestión de primer orden es la aprobación de la Proposición de Ley por la que se regula la intervención integral de la Atención Temprana.
 
Es importantísimo, de urgencia para nosotros. Ahora está en la Asamblea regional. La semana pasada se tramitó una ley de carácter de urgencia que viene a refrendar todo lo que habíamos negociado durante más de seis años a través de un decreto; después, por temas políticos y de funcionamiento, se ha decidido por parte del Gobierno regional que se haga en forma de ley. Nosotros lo que necesitamos es que se apruebe para garantizar dos cuestiones fundamentales: una, la gratuidad del sistema, que ahora mismo no la tiene, debido a que está funcionando a través de subvenciones, que no financian además el cien por cien del tratamiento que los niños y niñas con discapacidad necesitan y, por otro lado, la universalidad, entendemos que la atención temprana es una cuestión regional y cualquier municipio tiene que tener las mismas oportunidades a la hora de acceder a esos servicios y hoy en día, lamentablemente, no es así. 
 
¿Cuáles son los demás frentes abiertos en estos momentos para el CERMI RM?
 
Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de MurciaPues es muy importante también el tema de vivienda, que se recojan esas necesidades de las personas con discapacidad. Otro de los temas es la formación profesional y el empleo. Lógicamente la pandemia no nos ha permitido trabajar en esto, pero ahora tenemos que acometer esa formación que permita a las personas con discapacidad acceder a un empleo en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Para nosotros el empleo es fundamental, es la herramienta social que nos permite esa autonomía y realmente sentirse ciudadanos de primera, por lo tanto, tenemos que abordar un plan de empleo que contemple que las personas con discapacidad pueden acceder a puestos de trabajo bien en empleo protegido o de forma inclusiva en las empresas ordinarias. 
 
¿Cómo trabaja el CERMI RM el tema de mujer con discapacidad y sus principales demandas?
 
Precisamente venimos ahora de la presentación de un proyecto, ‘Únicas’, con la vicepresidenta de la comunidad autónoma, en el cual vamos a hacer un recorrido por todos los municipios de la región para crear talleres en los que participen de 15 a 20 mujeres con discapacidad, para visibilizarlas, informarlas y formarlas en la defensa de sus derechos. Es importantísimo que las mujeres se empoderen, que sepan cuáles son sus derechos, porque hemos detectado que existe una gran violencia psicológica en la medida en que no ejercen sus derechos porque en una mala entendida protección o sobreprotección de familias, maridos u otros agentes, se les impide realizar las actividades que ellas quieren y, sobre todo, tomar las decisiones que a ellas les gustaría. Serán talleres por todos los municipios de la región durante seis meses y al final, el 8 de marzo, haremos una actividad grupal en la cual recogeremos todas las propuestas que nos vayan realizando las propias mujeres.
 
Esta semana CERMI RM despliega una amplia agenda de actividades con motivo del Día de la Discapacidad, justo este viernes 3, algunas de ellas en sintonía con el Gobierno autonómico, en concreto con la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
 
Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de MurciaTenemos toda una semana repleta de actos: una gala homenaje del ayuntamiento de Murcia para conmemorar el trabajo de profesionales y voluntarios de la discapacidad; presentamos el cupón del Día de la Discapacidad en un Festival de Cortometrajes de Discapacidad y Salud Mental; tenemos una jornada con el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, del que el CERMI RM forma parte, para informar sobre la gran reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica;  y al finalizar, el mismo viernes día 3, tenemos los Premios de la Discapacidad que organiza la Consejería de Mujer e Igualdad, LGTBI y Política Social de la Región de Murcia, y damos los premios a entidades comprometidas, a personas con discapacidad que en este año han realizado un hecho notable, y demás premiados. Una semana intensa pero muy satisfactoria.
 
¿Cómo son actualmente las relaciones del CERMI RM con las diferentes autoridades y políticos con los que pasa casi el día a día en su quehacer reivindicativo?
 
Pues las calificaría de fluidas, lógicamente entendiendo que el CERMI es la plataforma que tiene que reivindicar los derechos y denunciar situaciones en las que se vulnera lo que le es propio a las personas con discapacidad, que no es otra cosa que ser tratado como un ciudadano normal, igual que otro. Pero dentro de eso, tanto con los ayuntamientos como con la consejería, las relaciones son fluidas, abiertas y sobre todo tratamos que nos vean como la entidad que representa a todo el colectivo de la discapacidad y que tenemos el deber de trasladarles todas nuestras propuestas y si tenemos alguna reivindicación que hacer, también; pero dentro de ese día a día, en esa relación no hay ningún problema que se pueda destacar.
 
¿Qué tal funciona la Comisión de Discapacidad del Parlamento?
 
Estamos ahora luchando por lograr que sea Permanente, pero por ahora sí tenemos la capacidad de ir a la Asamblea y explicarles a sus señorías qué es lo que necesitamos o bien hacer balances generales. Esta comisión es muy valiosa porque podemos trasladarles de primera mano nuestras necesidades y hemos diseñado comparecencias periódicas del CERMI, pero también de las entidades que conforman el CERMI para que puedan también presentar sus demandas, vinculadas directamente al tipo de discapacidad, porque el CERMI es generalista y no puede entrar en profundidad en cada una de esas necesidades. 
 
¿Cómo viven las entidades estos tiempos de crisis y cómo resuelven los problemas de financiación, siempre presentes?
 
A nivel de financiación estamos luchando para que el Gobierno regional incorpore en sus presupuestos las cuantías necesarias para hacer frente a las subidas del convenio colectivo, que nos afecta a todas las entidades y las necesidades propias de los servicios, por lo tanto, estamos intentando que en ese presupuesto del año que viene, que sabemos que va a ser complicado, se recojan las necesidades de las personas con discapacidad. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España