Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 282

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de Murcia

“Es muy difícil que salga adelante una ley sin un apartado punitivo que obligue a empresas, administraciones públicas y personas”

08/12/2017

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Tras siete años respaldando la intensa actividad del CERMI en diferentes responsabilidades, Pedro Martínez ha decidido asumir la presidencia para continuar la línea de trabajo de sus antecesores, que han logrado que el CERMI Región de Murcia sea interlocutor del Gobierno en cualquier área que les competa. Sus preocupaciones actuales son muchas y es difícil centrarse en una sola cuestión, pero tiene claro que la accesibilidad es primordial, el empleo necesario, la sanidad importantísima, la igualdad un nuevo concepto para una comisión del CERMI, la vivienda, la educación… y el reparto del IRPF, una cuestión que de nuevo podría truncar muchos proyectos necesarios.

Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de Murcia ¿Por qué ha querido asumir esta nueva responsabilidad?
 
Estábamos en un momento complicado, difícil, y Pilar Morales decidió dejar la presidencia por motivos personales y profesionales, y dado que el CERMI de Murcia es bastante activo y tenemos bastante trabajo con las comisiones, tomé la decisión de presentarme de tal forma que podíamos seguir la misma línea de trabajo, el mismo nivel de implicación. Además, no había otra candidatura y fue un proceso sencillo.
 
¿A qué se refiere cuando dice que el CERMI RM es tan activo?
 
Creo que Murcia es una de las regiones donde el movimiento asociativo está más arraigado, con federaciones que ya cumplen 50-40-30 años, es decir que está muy presente en la sociedad. Pero no solo eso, los distintos gobiernos regionales se han volcado, han creído que quienes mejor pueden dar servicios a la discapacidad son las propias asociaciones y hemos crecido bastante en estos años, tenemos un peso importante y cuentan con nosotros en cualquier área, dentro de las consejerías que hay en el gobierno regional, así como otros actores sociales, como empresarios y sindicatos.
 
El CERMI no tiene ningún tipo de subvención ni ayuda, nos abastecemos con las cuotas de los asociados, lo que nos da una gran libertad e independencia en cualquier momento.
 
¿Se plantea algunos cambios internos dentro de la estructura del CERMI?
 
Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de MurciaSí, vamos a modificar algunas comisiones y aprobaremos algunas nuevas, como la de Sanidad, que es muy importante. También incorporaremos nuevas personas a las comisiones ya existentes. En la comisión permanente hemos modificado también a los miembros. La idea es seguir impulsando las líneas de trabajo que más nos preocupan y queremos centrarnos en empleo, vivienda, sanidad, educación, política social y mantener la comisión de Accesibilidad y, dentro de ella, algo muy importante para la Región de Murcia, que es el turismo accesible. El turismo va a llegar con más asiduidad, en teoría, gracias a nuevas infraestructuras, como pueden ser el AVE o el aeropuerto, y tenemos que estar preparados para que los turistas tengan la máxima accesibilidad y que Murcia sea un centro de interés de turismo. Ahora mismo no es así, la región tiene un déficit de plazas hoteleras importante. 
 
¿Existe ya la Comisión de Mujer en el CERMI RM?
 
Sí, pero hemos cambiado el nombre de Comisión de mujer a Comisión de Igualdad, porque no solo trataremos temas de mujer sino cualquier elemento que provoque esa desigualdad por discapacidad, aunque principalmente trabajamos temas de violencia de género y de mujer, pero pueden entrar otros colectivos que se sientan doblemente discriminados, por razón de discapacidad y por otro factor de discriminación.  
 
¿Cómo es la relación actual del CERMI RM con el Gobierno murciano?
 
Muy buena. El viernes pasado tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el presidente de la comunidad autónoma, pero no solo acudimos la comisión permanente, fue un formato novedoso pues fuimos toda la junta directiva y pudimos exponer temas transversales de CERMI pero luego cada entidad tuvo ocasión de expresar temas más propios de la federación. Fue un encuentro muy interesante que le dio al presidente la perspectiva de conocer de una sola vez todo lo que es el movimiento asociativo de la discapacidad.
 
¿Cómo es la relación con el resto del Gobierno, con cada consejería implicada en temas de discapacidad?
 
La relación es excelente con todos los consejeros, se han puesto siempre al servicio del CERMI. Precisamente el martes tuvimos una reunión con el consejero de Fomento para tratar todo el tema de la accesibilidad y le trasladamos la fecha del 4 de diciembre como límite para hacer accesibles los servicios y edificios públicos y él recogió el guante y va a proponer un plan para realizar todas las actuaciones que sean necesarias dándonos a nosotros la oportunidad de priorizar cuáles son las más importantes, aunque todas lo son.
 
La Ley Regional de Accesibilidad Universal, promovida por el Gobierno regional, es la más social y moderna de España, según palabras del presidente de la región, Fernando López Miras.
 
Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de MurciaLa ley se aprobó en verano y se han creado los consejos y ahora mismo están ultimando el decreto, el borrador de los reglamentos para pasárnoslos porque no quieren presentarlos sin que el CERMI dé el visto bueno. La ley es muy importante, sí, pero lo que marca una ley en realidad es su reglamentación. La ley no deja de ser una declaración de intenciones, con mayor o menor acierto y desarrollo, pero al fin y al cabo el reglamento es el que la desarrolla. Y una de las cosas que le comentamos al consejero es que, por desgracia, una ley sin un apartado punitivo que obligue a empresas, administraciones públicas y personas, es muy difícil que salga adelante. No creemos que sea la mejor fórmula pero la consideramos, al menos al principio, imprescindible. En caso contrario, muchas entidades públicas o privadas entienden que hay que hacer otras cosas antes que cumplir con la accesibilidad, que para nosotros es principal. 
 
En cuanto a la accesibilidad, en un estudio reciente queda reflejado que la ciudad de Murcia cumple por encima de la media la cuota de taxis accesibles. Es una buena noticia, sobre todo viendo los datos que ofrecen otras ciudades, ¿no es así?
 
Hubo una normativa hace unos diez años que levantó gran expectación y muchos taxistas se apuntaron al tema del eurotaxi y sí estamos por encima, aunque son necesarios más taxis y estamos reivindicando en toda la región que haya más ayudas para que más taxistas puedan acceder a estas licencias. 
 
¿Cómo es la realidad del empleo para personas con discapacidad en la Región de Murcia y qué hace el gobierno para mejorar esta problemática?
 
En empleo también hay una disponibilidad total y un plan especial para acceder al mundo del empleo por parte de  la consejería, pero serán necesarias medidas específicas que van, por un lado, por campañas de sensibilización dirigidas al mundo empresarial, pero teniendo en cuenta que en Murcia, casi lo mismo que en todo el territorio nacional, cerca del 85% de las empresas no tienen la obligación de contratación de la Lismi porque son empresas medianas y pequeñas y ahí no cabe otra opción que la concienciación, que conozcan esta realidad, porque muchas veces el empresario no contrata por desconocimiento. Además de eso, serán necesarias más ayudas y luego será muy importante el impulso de nuevas leyes de contratación pública, que obliga a las entidades públicas a que contraten con Centros Especiales de Empleo, eso nos va a dar una posibilidad de que los CEE aumenten su volumen de negocio a través de licitaciones con la Administración pública. 
 
Pedro Martínez, presidente de CERMI Región de MurciaEn Murcia este tema está un poco estancado, solo hay dos municipios que han publicado un reglamento dentro de su ordenanza municipal que recoge la reserva de contrato. Es un tema complicado y sabemos que hay muchos intereses, pero se trata de la trasposición de una normativa europea. Queremos que lo recojan principalmente los ayuntamientos, porque los CEE de Murcia son medianos y pequeños y no podrán ir a grandes licitaciones pero sí a otras menores, como el mantenimiento de jardines y similar. 
 
¿Cómo cree que va a afectar a la región de Murcia el nuevo reparto del 0,7% del IRPF?
 
Creo que el Gobierno ha conseguido que nadie estemos contentos ni de acuerdo con este reparto y la verdad es que nos preocupa mucho. El IRPF siempre se ha destinado a paliar problemas directamente de las personas en exclusión social y el nuevo reparto va a impedir que muchísimos proyectos se puedan llevar a cabo. 
 
El IRPF nos permitía desarrollar el mismo modelo de trabajo en todas las regiones, a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional que rompe esa posibilidad, se parte en dos tramos y queda el tramo estatal con un 20% y el autonómico con un 80%. Ese 20% del estatal es lo que ha fracturado lo que era una línea de trabajo continuista para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad porque el reparto de los importes y proyectos ha sido bastante desigual respecto a lo que había en años anteriores, que era una línea mucho más continuista que aseguraba unos proyectos que ahora se han truncado de golpe.
 
¿Derivará todo esto, de nuevo, en un problema de desigualdad territorial?
 
Esa es la segunda parte. El año que viene, con el dinero del 0,7% se hará un reparto que todavía no se conoce y hay una incertidumbre enorme. En la parte autonómica esperamos que el criterio de reparto obedezca a las necesidades propias de los colectivos a los que se ayuda. Lógicamente las comunidades autónomas entrarán en un proceso de negociación donde cada una querrá llevarse el máximo posible y nosotros lo que trabajaremos y estaremos muy reivindicativos y pendientes, será que el reparto sea en función de necesidades y no en función de capacidades políticas para poder llevarse más o menos presupuesto. Eso es muy complicado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España