Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 280

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

"Lograré posicionar el tema de la discapacidad en la UGT por ser uno de los servicios mayores que se pueden dar"

24/11/2017

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Como los seres más afortunados, Pepe Álvarez ha logrado que su labor y su pasión confluyan: trabajar por y para los demás, sabiéndose dentro de esta última palabra, benefactor y beneficiado al tiempo. Humilde y empático, se encuentra con la satisfacción propia tras la jornada, al acostarse, en la conclusión de que, equivocado o no, ha hecho, ha dado todo lo posible, sacando incluso de donde no había, y con la certeza de haber puesto ilusión, ganas, empeño, corazón. Dos desafíos actualizados y transformadores pone a relucir hoy sobre la mesa, para ser vistos: incorporar a la discapacidad y al feminismo como valores inexpugnables de la columna vertebral de UGT. Y nos lo descifra con la honesta fe de un niño a quien no le cuesta esfuerzo creer.

Pepe Álvarez, secretario general de UGTAntes de ayer, comentabas en la jornada 'Discapacidad sobrevenida. Retos laborales', que la autocrítica os ha llevado a tomar conciencia de que el sindicado de la UGT no había otorgado el lugar prioritario que, por su transversalidad, ocupa la discapacidad, así como que, a partir de ahora, queréis incluirla en el quehacer cotidiano de vuestro sindicalismo. ¿Cómo lo haréis?
 
Del defecto, me gusta hacer virtud. La UGT no es menos sensible ni adjudica menos prioridad a la discapacidad que otros sindicatos o la propia sociedad, incluso me atrevo a decir que la otorgamos más que otros. No obstante, no podemos estar satisfechos. Si vamos diciendo cada día que hemos firmado el convenio con CERMI y con ONCE, que qué bien y que qué buenos somos, no generaremos la suficiencia autocrítica en el sindicato que nos impulse a hacer muchas más cosas, ya que UGT no tiene que hacer como el resto de la sociedad, sino dar un plus a los temas que son eje fundamental de un sindicato. La igualdad y los derechos humanos para UGT tienen que ser fundamentales.
"La igualdad y los derechos humanos para UGT tienen que ser fundamentales"
A partir de aquí hay tres objetivos. Por un lado, y este es más de las tres organizaciones, hay que caminar hacia una reforma legislativa que, efectivamente, actualice y mejore los temas de discapacidad tal y como están hoy. No es lo mismo una ley que tiene casi 40 años en relación a una sociedad donde las empresas de entonces no estaban especializadas, que el momento actual, donde la inclusión laboral de las personas con discapacidad ocurre porque ellas mismas quieren y manifiestan que quieren trabajar. Hace unas tres o cuatro décadas, incluso se daba la ocultación de muchas personas con discapacidad, y estos cambios hay que trasladarlos, incorporarlos a la nueva legislación. Esto UGT lo hará con muchas más entidades, pero el sindicato tiene la obligación de desarrollar y aportar un plus a esta situación.
 
Otro de los escenarios que debemos implementar, aunque es un trabajo que llevamos haciendo desde hace tiempo, es que en cada comité de empresa, en cada centro de trabajo donde esté presente la UGT, tengamos una persona con discapacidad especializada en los temas de igualdad, aunque el tema es más amplio, que tenga una sensibilidad especial, y sepa de qué manera incorporar a las empresas personas con discapacidad para que cumplan, por lo menos, con el porcentaje de 2 por ciento en sus plantillas, si tienen más de 50 trabajadores, según marca la ley.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT"Si las personas con discapacidad están en los comités de empresa, lograremos que también lo estén en las negociaciones de los convenios colectivos, donde se negocian las condiciones laborales, y que la discapacidad sea una materia equiparada a cualquier otra"
Si las personas con discapacidad están en los comités de empresa, lograremos que también lo estén en las negociaciones de los convenios colectivos, donde se negocian las condiciones laborales, y que la discapacidad sea una materia equiparada a cualquier otra. Ahí la UGT realizará un trabajo de sensibilización muy importante dentro de nuestra organización para que la discapacidad se convierta en una cuestión prioritaria. 
 
El convenio que hemos firmado con el movimiento de la discapacidad no se puede quedar en un documento que firma el secretario general, y que queda muy bien en una foto. El convenio ha de ser un instrumento que nos sirva para trabajar. De hecho, hay un proceso de formación en Igualdad que estamos impartiendo tanto a hombres como a mujeres del sindicato, y dentro está contemplado el de la Discapacidad, que, insisto, es muy importante incorporarlo en nuestra organización con la prioridad que le corresponde. 
 
UGT cumple 130 años y la nueva dirección tiene unos retos en relación con la Igualdad y con los Derechos Humanos. Háblanos de ellos, por favor.
 
Cualquier día es bueno hacerlo, pero para nuestro 130 aniversario queremos publicar un manifiesto de renovación y de incorporación de nuevos valores al sindicato, y la discapacidad es uno de ellos. Queremos incorporarla una de las señas de identidad de la UGT.
 
En no mucho tiempo, me gustaría que cuando los ciudadanos hablen de la UGT no solo la menten como la organización que cuando les despidió les atendió o la que está negociando las pensiones, sino que la refirieran como el sindicato que trabaja, que consiguió la incorporación en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
"Queremos incorporar a la Discapacidad como una de las señas de identidad de la UGT"
Pepe, una observa, atiende la labor del CERMI, de todas las entidades del movimiento de la discapacidad para lograr esa plena inclusión laboral de las personas con discapacidad, fuente de realización, de autonomía, de empoderamiento, y es digna de admirarse. ¿La UGT se sube ahora al carro para arrear las bridas con más fuerza al tomar conciencia, o ya se peleaba dentro desde hace tiempo? ¿Tenéis la intención de ser punta de lanza, de abrir camino, de trabajar con más ímpetu teniendo en cuenta el papel primordial que tenéis en las negociaciones laborales a nivel estatal?
 
Sería injusto decir que no se hacía antes porque, en verdad, hay muchas personas en el sindicato que lleva años dejándose la piel por la plena inclusión de las personas con discapacidad. Pero sí hay que admitir que nunca ha formado parte de la columna vertebral de los temas del sindicato. De ahí que para los dirigentes actuales sea muy importante incorporarlo como uno de nuestros valores porque, con toda seguridad, generará que multipliquemos el efecto deseado. 
Pepe Álvarez, secretario general de UGT"Es muy importante incorporar a la Discapacidad como uno de los valores de UGT porque generará que multipliquemos el efecto deseado" 
Es cierto que el sindicato siempre ha estado luchando por la igualdad, por la inclusión, por los derechos de la mujer, sin embargo, ha llegado un momento en el que la UGT no puede conformarse con luchar de manera concreta en un momento o en otro, sino que todo esto tiene que formar parte del eje que nos recuerde que tenemos que atenderlo cada día. Como somos una organización muy grande, la mejor manera de que no quede un convenio laboral donde no haya sensibilidad hacia la discapacidad, es contar con la presencia de las personas con discapacidad. 
"La mejor manera de que no quede un convenio laboral donde no haya sensibilidad hacia la discapacidad, es contar con la presencia de las personas con discapacidad" 
Así que reconozcamos este trabajo de personas de la UGT, la propia presencia de la UTO en la ONCE y que, dentro del sindicato, tiene un peso muy importante. Luego la discapacidad sí ha tenido un sitio en el sindicado desde hace muchos años, y lo corroboro personalmente porque vengo de trabajar en el sindicalismo, concretamente en Cataluña, con afiliados que han trabajado mucho este tema. Como secretario general o persona que le toca dirigir el sindicato al máximo nivel, sí me gustaría situar algunos temas entre nuestros valores. Personalmente, lograré posicionar el tema de la discapacidad en la UGT porque es uno de los servicios mayores que se pueden dar dentro del tema de la Igualdad y los derechos humanos.
"Es absolutamente imprescindible que la organización tome  conciencia de que el siglo XXI es morado y que durante este siglo la mujer tendrá un papel fundamental. El sindicato lo tiene asumir también"
Lo agradeceremos enormemente tanto las personas con discapacidad como la sociedad al completo, la gran beneficiada.  Otro de esos valores que pretendes incorporar a la actualización de la UGT es el feminismo. Quieres un sindicato feminista y, como bien sabes, la mujer con discapacidad no es que presente una doble, sino una múltiple discriminación que empieza por ser mujer y tener discapacidad, pero que suma y sigue si se añade procedencia del entorno rural, raza, tipo de discapacidad, etc. No sé si podríamos sacarte un compromiso personal o hacerte consciente al menos para que cuando transforméis el sindicato en un sindicato "feminista" incorporéis en él, transversalmente, a la discapacidad, es decir, a las mujeres con discapacidad, múltiplemente discriminadas también en su inclusión laboral. Recordemos que esa igualdad, de momento, no es plena ni en el movimiento de la discapacidad.
 
La verdad es que sí. En el tema de la mujer, dentro del sindicato, tenemos que dar un salta cualitativo muy importante. La UGT lo necesita, no solo la mujer, lo necesitamos los hombres del sindicato también. Es absolutamente imprescindible que la organización tome  conciencia de que el siglo XXI es morado y que durante este siglo la mujer tendrá un papel fundamental. El sindicato lo tiene asumir también, empieza a hacerlo, pero todavía el número de mujeres que trabaja es inferior al de hombres, la afiliación sindical, en algunos sectores muy masculinizados, es muy alta, etc. 
"Quiero que el sindicato sea un agente activo en la lucha por la Igualdad, contra la discriminación, contra la violencia machista asesina, y por las mujeres con discapacidad"
Por ello, hay que emplearse a fondo en ese trabajo. Quiero que el sindicato sea un agente activo en la lucha por la Igualdad, contra la discriminación, contra la violencia machista asesina, y por las mujeres con discapacidad porque, efectivamente, la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad respecto a los hombres con discapacidad es superior a la que padece la mujer sin discapacidad en la propia sociedad. En este sentido, solo hace falta cotejar los datos de mujeres empleadas en edad de trabajar que tienen alguna discapacidad en comparación con los de los hombres también con discapacidad para ver claramente esta desigualdad, y que esta discriminación se multiplica. 
Pepe Álvarez, secretario general de UGT"Solo hace falta ver los datos de mujeres con discapacidad en edad de trabajar en comparación con los de los hombres con discapacidad para ver claramente esta desigualdad y que esta discriminación se multiplica"
También hay desigualdades de oportunidades en la inclusión laboral entre las diferentes discapacidades. No es lo mismo el éxito a la hora de incluir a personas ciegas, sordas, con discapacidad física, que con una enfermedad mental o una discapacidad intelectual, por ejemplo. Esa desigualdad, dentro de un mismo grupo poblacional como el de la discapacidad, clama por ser atendida, reclama su reconocimiento, su visibilidad para erradicar esa brecha, ese desfase. Si en el ámbito laboral, UGT, con su fuerza y su posicionamiento, lograra situar también a personas con enfermedad mental en esos comités, en esas negociaciones, ayudaría a que la sociedad se transformase. 
 
Dentro de la discapacidad, efectivamente, hay diferentes situaciones que van desde la incorporación inmediata al puesto de trabajo al requerimiento de una mayor sensibilidad y mayor trabajo para incluirles en el mercado laboral. Sin embargo, por experiencia, me gustaría subrayar que en estos sectores poblacionales que mencionas el trabajo tiene efectos terapéuticos.
 
Pero no solo para la persona a quienes incluyen laboralmente, sino beneficios terapéuticos para el entorno, para la sociedad.
 
Estos beneficios, efectos terapéuticos son muy importantes de señalar, pero, por desgracia, el país tiene muy poca sensibilidad respecto a la enfermedad mental y la discapacidad intelectual. Al Estado, a la sociedad en general, les cuesta aceptar estos tipos de discapacidad. Personalmente, he tenido mucha relación personal, aunque no familiar, con muchos grupos de personas con enfermedad mental, y ahí hay un mundo inmenso que requiere un trabajo en profundidad porque, entre otros beneficios, tiene un valor terapéutico.
 
Hablamos de una transformación a nivel social, de un cambio de mentalidad, que vendría provocada si consiguiéramos la normalización de las vidas, en todo ámbito, de las personas con estas dos discapacidades, la psicosocial y la intelectual, su plena inclusión...
 
Claro. Un país que se quiera así mismo, que se mire y se guste tal y como es, necesita que todas las personas que en él viven puedan sentirse útiles y que puedan ser felices con la manera de vivir y hacer en él. Muchas veces, cuando nos miramos a ese espejo que sería el país, tapamos muchas de sus partes, del espejo, del país, para sentir una felicidad que es falsa, porque al lado sabes que tienes tienes un grupo de personas, por seguir con el ejemplo de la discapacidad -aunque yo hablaría de individuos, porque cada uno somos un individuo-, para el que no se ha encontrado una solución. Esto, obviamente, hay que trabajarlo aún mucho, y se trata de algo mucho más complejo, pero lo realmente importante es que las personas que tenemos responsabilidades incorporemos al debate y a nuestro discurso los beneficios de incluir laboralmente a las personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual.
"Lo realmente importante es que las personas que tenemos responsabilidades incorporemos al debate y a nuestro discurso los beneficios de incluir laboralmente a las personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual"
Que así sea para que nos demos cuenta de que al tapar esas partes del espejo, nos escondemos a nosotros mismos, a la familia de la humanidad, a la humanidad de la familia: el primo, la tía, el hermano, la vecina, el compañero... Respecto al convenio que se habéis renovado CERMI, la ONCE y el sindicato que diriges, ¿podrías explicarnos por qué UGT decide participar, sumarse a esa necesidad imperiosa y justa, que exigía el movimiento de la discapacidad, de un convenio de colaboración para el impulso de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y para la igualdad de oportunidades, que tanto enfatiza los derechos laborales? 
 
La nueva dirección del sindicato, que llevamos un año y medio, no hemos querido firmar nuevamente este convenio por firmar, sino que queremos desarrollarlo de acuerdo con el proyecto sindical que tenemos actualmente. Eso nos ha llevado no solo a leer el contenido del convenio, sino a ponerlo en práctica, y de ahí la jornada organizada junto a CERMI y la ONCE de hace dos días 'Discapacidad sobrevenida. Retos laborales', que ha sido la primera actuación de toda un serie que haremos las tres entidades. Otras las desarrollaremos desde el sindicato, y se están gestando gracias, fruto del convenio citado.
 
El cambio legislativo es la cuestión fundamental en la que tenemos que trabajar conjunta e intensamente las tres organizaciones. Tenemos que ser capaces de entrar en un debate de futuro con un país que empieza a remontar la crisis, al menos para algunos, y lograr que ese mismo remonte llegue para todo el mundo. El sindicato no tiene que renunciar a denunciar a las empresas que tienen malas prácticas respecto a la incorporación del 2 por ciento en sus plantillas de personas con discapacidad. 
Pepe Álvarez, secretario general de UGT"El cambio legislativo es la cuestión fundamental en la que tenemos que trabajar conjunta e intensamente las tres organizaciones"
Si esto no cambia, terminaremos haciendo una lista.
 
¡Que se sancione!
 
Que se sancione y que, además, la ciudadanía las pueda sancionar cuando compren. No puede ser que haya empresas muy importantes de este país que, además, estatutariamente tienen cuestiones de carácter social, no tengan ese compromiso. Si no responden, publicaremos una lista, porque no es de recibo que no se haga frente a esas necesidades. Para eso, UGT tiene que hacer una labor de conciencia mayor, ya que nuestra organización en estas empresas ha trabajado y se han peleado para que cumplan la Lismi. 
 
Si cumplen con la Lismi, superarán la Lismi porque es muy gratificante tener personas al lado que aporten lo que no podemos aportar el resto. He tenido la oportunidad de trabajar con personas con Síndrome de Down y es algo extraordinario el enriquecimiento que producen, que con una sonrisa o un abrazo con esa honestidad propia te ofrezcan la otra cara de la vida. Cuando las empresas dan el salto, no se paran en la barrera del 2 por ciento.
"Si cumplen con la Lismi, superarán la Lismi porque es muy gratificante tener personas al lado que aporten lo que no podemos aportar el resto"
¿Nos adelantas uno o dos proyectos que vayáis hacer, motu propio UGT, o conjuntamente, nacidos al abrigo del convenio renovado por las tres organizaciones firmantes?
 
Pues de esta jornada 'Discapacidad sobrevenida. Retos laborales', que como decía es el primer proyecto, necesitamos que surjan conclusiones que nos permitan ir a ese cambio legislativo, a una actualización y situarlo como valor central de las políticas del Estado.
 
Si conseguimos que las próximas elecciones políticas, tanto nacionales, como locales y autonómicas, la discapacidad forme parte del discurso de los políticos habremos dado un paso de gigante desde el punto de vista de su visibilidad.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT"El sindicato está preparado, maduro para un proceso de sensibilización más amplio, para lograr la plena inclusión de la discapacidad como valor"
¿En qué crees que os desmarcáis, dentro de esta renovación del convenio con CERMI y ONCE, de la anterior dirección de UGT respecto a esos contenidos, que "habéis leído detenidamente"? 
 
En cada momento el sindicato marca unas prioridades. La anterior dirección ha ido desarrollando y trabajando el tema de la discapacidad. La actual lo hará, pero desde la perspectiva de los que tenemos la oportunidad de dirigirlo. El sindicato está preparado, maduro para un proceso de sensibilización más amplio, para lograr la plena inclusión de la discapacidad como valor, e incluso para que se visualicen a más personas con discapacidad en los órganos del sindicato. Lo que no quiere decir que sea un crítica a los anteriores dirigentes porque no lo hayan hecho, sino que hay un momento en la historia para hacer cada cosa.
 
En absoluto. Me refería más bien a que si algo no estaba contemplado anteriormente, ahora sí tiene lugar en el convenio y es el momento de encargarse de ello. 
 
Es que un convenio como el que hemos hecho da para todo, permite que esté todo.
 
Por último, ¿qué esperas de UGT desde este momento?
 
En una sociedad con muchísimos cambios a la vez, muy compleja ahora, y donde hay muchas personas a quienes les gustaría aparcarnos, aparcar los derechos de los trabajadores y de la mayoría de los ciudadanos, como secretario general de la UGT aspiro a que este sindicato que, de alguna manera, ha sido luz por haber conseguido derechos y abrir camino para los trabajadores de este país durante 130 años, porque detrás de cada derecho laboral conseguido en este país, siempre estuvo algún ugetista empujando, sea capaz de resurgir después de muchas dificultades, y que las personas no se queden con la anécdota del "sinvergüenza", sino con el trabajo de 130 años. 
 
También quiero que el sindicato esté plenamente implicado y con esta declaración nueva, el manifiesto de renovación, se visualice esa capacidad, y UGT pueda continuar siendo el instrumento de transformación que ha sido durante 130 años. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España