Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 248

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Pilar Cancela Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso

"En situaciones como la de las mujeres con discapacidad es necesario que el legislador apueste de manera decidida por un tipo de políticas"

03/03/2017

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Mujer feminista, progresista y madre, consciente del valor de lograr una igualdad efectiva para mujeres y hombres que lleven al bienestar familiar y social que se sueña, pero aún no se realiza, Pilar Cancela, la actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, nos recibe justo el día en que lamentamos, con rabia e impotencia, la quinta víctima de violencia de género acontecida en una misma semana. No es casual el encuentro, como no es casual que hablemos de la violencia de género pertrechada contra nuestras mujeres con discapacidad, si cabe, aunque no siempre, más vulnerables que el resto. También reside en su persona la presidencia de un Pacto de Estado en esta misma materia, y se lo siente, se nota que la voluntad de acuerdo anida en su seno sincera.

Pilar Cancela Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso¿Qué problemática ha suscitado la ley de Régimen de Jurisdicción Voluntaria entre el PP y el PSOE? Por lo visto, el PP se adelantó con una iniciativa que tildáis de "chapuza" lo que ha provocado que, por vuestra parte, hayáis decidido registrar una proposición de ley para la regulación del derecho a contraer matrimonio que sí se adecúa a la Convención de la ONU y no excluye a ninguna persona por razón de discapacidad a la hora de ejercer su derecho a casarse y fundar una familia. ¿Nos la explicas?
 
Se trata de un tema en el que debería de haber un consenso entre los grupos políticos porque no creo que haya ninguno que piense que las personas con discapacidad, en cualquiera de sus situaciones, tengan que ver aminorados el ejercicio libre de sus derechos y sus libertades. 
 
A veces, el oportunismo político puede ocasionar que las cosas se hagan de una manera precipitada y sin consensuar. Hemos actuado de la forma que explicas porque entendemos que su iniciativa se hizo sin consenso, sin debatirlo previamente, pero, sobre todo, porque sabemos que fruto del debate y del consenso podemos dar un contenido más sólido a este tema. De ahí que hayamos registrado una proposición de ley para la regulación del derecho a contraer matrimonio que sí se adecúa a la Convención de la ONU.
 
Nuestro posicionamiento es partir de una propuesta mucho más sólida donde haya un debate y que vayamos al trámite en el propio Congreso para que no exista ninguna diferenciación sustancial y podamos sacar esto adelante. Parecía que estábamos compitiendo para sacar rentabilidad política de un tema del que no debería ser así por el tema que se trata.
 
Ahora lo importante es aunar voluntades y llegar a un consenso también cuanto antes para que la propuesta no se quede en un cajón por diferencias más bien formales y no de cómo se hacen las cosas. Al menos, esta es nuestra voluntad.
 
Cuando se constituyó la Comisión de Igualdad y fue elegida presidenta denunció que esta comisión sea considerada como "menor" cuando su papel es "preponderante en el trabajo de la cámara" puesto que es "absolutamente trasversal" y porque "incide en todos los aspectos de la vida" tanto de hombres como mujeres... 
 
Exacto. No estoy de acuerdo con que la Comisión de Igualdad sea considerada como “menor”. La Comisión de Igualdad tiene el mismo estatuto jurídico que el resto de comisiones de la Cámara; es una comisión permanente y con competencia legislativa plena. Considero que la Comisión e Igualdad es una prioridad para todos los grupos parlamentarios y así lo demuestra el hecho de que en el seno de la misma se aprobó por unanimidad la creación de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia de género.
"La Comisión e Igualdad es una prioridad para todos los grupos parlamentarios"
¿Qué tipo de trabajo ingente y de control de las acciones políticas del Gobierno tiene que realizar la Comisión de Igualdad que presides para que esta concepción se revierta?
 
Respecto a las labores de control de las acciones políticas del Gobierno, la Comisión de Igualdad juega un papel fundamental. Un ejemplo de ello es la petición por parte del Grupo Socialista de que, en el seno de la Subcomisión, comparezca la vicepresidenta del Gobierno para dar explicaciones sobre los mecanismos de protección de las mujeres víctimas de violencia de género, ya que hay mujeres que están siendo asesinadas a pesar de dichos mecanismos, y para que informe de las actuaciones a adoptar por parte del Gobierno de forma urgente para hacer frente al incremento de la violencia de género, con cinco mujeres asesinadas en la última semana. 
 
La violencia contra las mujeres es un tema social alarmante, una lacra, pero desde CERMI y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) llevan años luchando para que se tenga muy en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad en las "políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres". ¿Cómo conseguir que estas políticas contra la violencia hacia las mujeres incluyan totalmente a las mujeres y niñas con discapacidad? 
 
Los poderes públicos deben reforzar la protección del sector poblacional de mujeres y niñas con discapacidad teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad porque sufren un doble riesgo de discriminación.
 
Pilar Cancela Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad del CongresoPara conseguir que las políticas contra la violencia hacia las mujeres incluyan totalmente a las mujeres y niñas con discapacidad hay que tenerlas presentes en todas las fases. Tanto el diseño como la ejecución y evaluación de estas políticas deben respetar el mandato de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, y realizarse teniendo en cuenta criterios de diseño universal, accesibilidad universal y ajustes razonables.
 
Precisamente, la consideración de la inclusión de las mujeres con discapacidad en estas políticas, se abordará mañana, aquí en el Congreso, en la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad, importantísima para el CERMI y para la Fundación CERMI Mujeres. ¿Qué más nos puedes decir?
 
Ahora, precisamente, hemos creado una subcomisión específica de violencia de género en la Comisión de Igualdad, y  uno de los temas que vamos a tratar es la violencia de género en las mujeres con discapacidad. 
 
Haremos propuestas concretas, vendrán comparecientes, por ser un tema transversal, de los distintos ámbitos como el educativo, el  jurídico, el sanitario... para que expongan sus propuestas no solo para que se detecte y se diagnostique la situación real, sino también para que logremos minimizar y erradicar de una vez la violencia de género, en general y, dentro de este grupo, en particular, la realizada contra las mujer con discapacidad.
 
Tenemos un apartado específico para que se contemple su situación. No se trata de diferenciarlo porque sí, porque entendemos que es un problema genérico de la sociedad, pero hay que entender cómo de grave es la violencia de género sobre un sector poblacional vulnerable ya de por sí que, muchas veces, no pueden acudir a las casas de acogida porque son inaccesibles. 
"Hay que entender cómo de grave es la violencia de género sobre un sector poblacional vulnerable ya de por sí que"
Otro tema a tratar mañana en esta I Conferencia Sectorial de las Mujeres con Discapacidad es también la consideración de este sector poblacional en las políticas públicas de igualdad esta vez. ¿Cuál es tu propia consideración al respecto?
 
Estamos enlazando con dos situaciones vitales que no se pueden desagregar en ningún caso. Cuando hablamos de igualdad hay un ámbito fundamental que es el de la Educación. Desde pequeños la fase educativa es fundamental porque hay determinadas apuestas de una sociedad que no se pueden relegar. Es el caso de la famosa asignatura de Educación a la Ciudadanía porque estamos viendo que en estos días hay un retroceso en las generaciones de jóvenes donde hay determinados conflictos que pensábamos que estaban superados. En cambio, ahora también nos encontramos con muchas situaciones en las que las jóvenes son acosadas por sus parejas o sus novios, permiten que les controlen y que les impidan ejercer su libertad o que les pongan límites para hacer una determinada cosa.
 
Además, las niñas con discapacidad tienen que incorporarse con naturalidad en el ámbito educativo de forma que no se sientan apartadas o discriminadas cuando van al colegio; tienen que tener apoyos para recibir esa educación que les permitirá desarrollarse como ciudadanas, como parte de una sociedad que consideramos moderna y avanzada. Es fundamental imbuir este sentir en ellas porque las niñas con discapacidad serán mujeres también. 
 
Pilar Cancela Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad del CongresoInsisto en que debe tratarse de un camino que tiene que asumirse con naturalidad, no como una barrera que les dificulte desde pequeñas, para que se vean como una ciudadana libre con derechos y que su discapacidad no les impida desarrollarse como persona para que cuanto antes se vean como parte de una sociedad que es tolerante, que les arropa y, sobre todo, que les ayuda. Las dos ideas tienen que ir de la mano.
 
En el entorno familiar también, el movimiento asociativo lo defiende, existe muchas veces una sobreprotección, especialmente hacia las niñas y mujeres con discapacidad, considerada un tipo de violencia que no permite que la persona se vuelva autónoma, decida por sí misma, y se haga cargo de las riendas de su vida.
 
Es muy interesante lo que acabas de apuntar, pero es la realidad. Seguramente, el entorno familiar lo hace con la mejor intención porque cualquier padre y cualquier madre lo que intenta protegiendo es que los hijos y las hijas no sufran, y en el caso de las personas con discapacidad quizás más porque la vida es muy dura, el entorno en los colegios es muy cruel para ellos porque los niños son muy crueles entre sí y, sobre todo, no podemos dejar de mencionar, de destacar el tema de los abusos sexuales sobre todo de niñas con discapacidad que se han dado y que es evidente que preocupe. 
 
La implicación en todos estos asuntos tiene que ser absolutamente transversal y de toda la sociedad y, por tanto, también en ese entorno educativo para que no se den situaciones de discriminación, de acoso o que no les permita sentirse cómodos para desarrollarse como personas. 
 
También en este sentido, hay que enseñar a los padres y madres que no es bueno para sus hijos e hijas con discapacidad meterlos en una burbuja sobreprotectora que impide el desarrollo personal y que les crea muchos más complejos que de por sí no tendrían que tener. La sociedad condiciona muchísimas barreras, muchas más de las que debería.
"Hay que enseñar a los padres y madres que no es bueno para sus hijos e hijas con discapacidad meterlos en una burbuja sobreprotectora que impide el desarrollo personal"
Repasemos la agenda que habéis construido y seguiréis construyendo durante esta legislatura. ¿Cuáles son los objetivos primordiales que os habéis marcado incidiendo en lo que afecta a las personas con discapacidad?
 
Son varios los ejes marcados como prioritarios. Destacaría, en primer lugar, la importancia del empleo para las personas con discapacidad y, singularmente, para las mujeres. El empleo es la principal vía para lograr la plena inclusión social y la independencia económica. En segundo término, nos preocupa la Educación. Mi grupo defiende el modelo de escuela inclusiva, que los recortes de los últimos cinco años han atacado. Y otra cuestión fundamental es la de garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para espacios, productos y servicios.
Pilar Cancela Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso"Como ejes prioritarios de la Comisión de Igualdad destacaría la importancia del empleo para las personas con discapacidad y, singularmente, para las mujeres"
El 22 de febrero se celebraba el Día Europeo por la Igualdad Salarial y desde el movimiento asociativo de la discapacidad se denuncia la brecha salarial entre las personas con y sin discapacidad, y se insiste que son las mujeres con discapacidad las más afectadas por esta desigualdad. ¿Cómo trascender esta situación?
 
Si ya para cualquier mujer sin discapacidad es difícil, desarrollando su trabajo con total normalidad, alcanzar la misma retribución salarial de cualquier varón que realiza su mismo trabajo, para las mujeres con cualquier tipo de discapacidad esta situación se complica mucho más.
 
De hecho, el porcentaje mínimo que establece la legislación para contratar a personas con discapacidad se está incumpliendo en muchísimos casos, en la Administración, en la empresa privada donde parece muy difícil la incorporación de las personas con discapacidad a los puestos de trabajo. El incardinar estos conceptos en muy importante y aquí enlazo con el tema de la Responsabilidad Social, que queda muy bien, es un ejemplo más de sello y de marketing, pero que realmente no apuesta por la implicación real. 
 
En cuestiones como la que planteas, resulta que en lugar de avanzar, retrocedemos y cada vez la brecha salarial se ensancha más porque las condiciones laborales son a su vez más precarias, porque la temporalidad es acuciante, y porque además las mujeres llevamos la etiqueta de temporalidad en el mercado de trabajo porque tenemos que compatibilizar la vida laboral, personal y familiar. Eso de la corresponsabilidad es fantástico, pero a la hora de la verdad somos las mujeres las que tenemos que asumir el mayor porcentaje de esa carga familiar. En esto las mujeres con discapacidad tienen un plus añadido de dificultad. Si para las mujeres sin discapacidad es muy complicado conciliar, para las mujeres con discapacidad ya no es un techo de cristal lo que tienen, sino lo que parece una barrera infranqueable. Por eso, todo lo que podamos hacer para remediarlo, lo haremos.
"Si para las mujeres sin discapacidad es muy complicado conciliar, para las mujeres con discapacidad ya no es un techo de cristal lo que tienen, sino lo que parece una barrera infranqueable. Todo lo que podamos hacer para remediarlo, lo haremos"
Pilar Cancela Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad del CongresoSiempre digo que hay temas como el de la lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los que la legislación tiene que ir por delante de la sociedad porque la sociedad evoluciona muy lentamente y le cuesta muchísimo adaptarse a esa conquista de derechos y libertades. Se ha demostrado que hay un marco legislativo que ha sido pionero en relación con el ámbito europeo e incluso con otros países, España lo fue, la legislación sigue estando ahí, pero no se ha desarrollado, ni se ha aplicado lo suficiente. Por lo tanto, menos declaración de intenciones y mayor cumplimiento de la legislación para que avancemos. 
 
En España, de cada cuatro puestos de trabajo que se crean para personas con discapacidad, únicamente uno es ocupado por una mujer, y lo que es peor: muchas veces estos puestos son muy precarios. Esto lo ha denunciado la vicepresidenta 2ª de la FCM el otro día en Malta, Ana Peláez, abordando la empleabilidad del sector de la discapacidad. La mujer sigue siendo discriminada multisectorialmente. ¿Por qué y hasta cuándo? ¿Qué medidas propondrías tú para garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mercado laboral de este 60 por cien de las personas con discapacidad de España?
 
Hay que incidir en la misma idea. Hay una dificultad más que comprobada ya no solo para que acceda la mujer al mercado de trabajo, evidente, sino que la precariedad en el empleo parece que es para el sexo femenino. A veces, vemos como noticia que tal empresa ha incorporado a dos personas con discapacidad como demostración de que desarrollan su trabajo con total eficacia, se integran en el entorno y son sumamente responsables, y para ellos es una forma de demostrar a la sociedad que son útiles, productivos, que aportan a la sociedad como cualquier persona y también su diversidad. Sin embargo, en el caso concreto de las mujeres con discapacidad esto no es tan habitual, la invisibilización de la mujer con discapacidad en el mercado laboral es muchísimo mayor respecto a la de cualquier hombre con discapacidad, que ya de por sí tienes sus dificultades.
"La invisibilización de la mujer con discapacidad en el mercado laboral es muchísimo mayor respecto a la de cualquier hombre con discapacidad, que ya de por sí tienes sus dificultades"
La batería de medidas debería ser amplísima. Hay que apostar primero por una legislación y además por medidas proactivas como, por ejemplo, incentivos a las empresas para que haya unos cupos para las mujeres con discapacidad beneficiando, por ejemplo, en las contrataciones. No soy muy partidaria de que haya que beneficiar a las empresas por contratar personas, para darles un empleo estable, pero en situaciones como la de las mujeres con discapacidad es necesario que el legislador apueste de manera decidida por un tipo de políticas. Podemos decir que no nos gustan las formas tal y como se hizo en un momento determinado para dignificar el trabajo de las mujeres o dentro de los partidos políticos cuando se establecieron las cuotas de representación, pero es la forma que tenemos de forzar situaciones de igualdad.
 
Es por ello que en el caso de la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad hay que apostar por unas medidas que, primero, incentiven la incorporación de las personas con discapacidad, y de las mujeres con discapacidad esencialmente, en el mercado laboral, y otra batería de medidas amplia que arrope también la conciliación familiar de las mujeres con discapacidad que se incorporan al mercado de trabajo, como guarderías públicas donde dejar a sus hijos; que les facilite acceder a determinados servicios sociales para dedicarse con dignidad al desempeño de un trabajo remunerado estable; que les proteja de ser discriminadas por su discapacidad, y que impida que se siga cuestionando por parte de la sociedad su derecho a la maternidad. De hecho, hay que incentivar la maternidad de las mujeres con discapacidad, por supuesto. La acción tiene que ser transversal. Cuando hablamos de igualdad todo tiene que ser transversal porque si no no tiene sentido.
"Hay situaciones, como la de las mujeres con discapacidad, donde es necesario que el legislador apueste de una manera decidida por un tipo de políticas"
Por último, la semana pasada el CERMI y la FCM se reunieron con la presidenta de la comisión de Igualdad del Senado, Susana Camarero. ¿Trabajan estas dos cámaras de la mano? ¿Os retroalimentáis? ¿Sería bueno crear la voluntad y la disposición para confluir, para colaborar más en pro de la auténtica Igualdad de la que toman apellido?
 
Por supuesto que existe conexión entre las Comisiones de Igualdad de Congreso y Senado. No debemos olvidar que en su origen incluso esta fue una Comisión mixta Congreso-Senado. 
 
En la Comisión de Igualdad de ambas Cámaras están representados todos los grupos políticos con el objetivo común de trabajar para conseguir una igualdad efectiva. No obstante, la coordinación siempre se puede mejorar y desde luego existe voluntad para ello.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España