Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 98

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Pilar Morales, presidenta del CERMI Región de Murcia

"En la discapacidad siempre quedan cosas por hacer, pero la Región de Murcia no es de las peores"

30/10/2013

Blanca Abella

La nueva presidenta del CERMI en la Región de Murcia tiene un recorrido de un mes en este cargo y ya ha logrado reunirse con el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel. La discapacidad en esta región no ha acusado de manera extrema la crisis, aunque algo ha cambiado, y todavía faltan logros por alcanzar, de ahí que su trabajo siga siendo intenso. Entre las prioridades de futuro, mejorar la atención primaria, la salud mental y poner en marcha el recién aprobado anteproyecto de ley de accesibilidad.

Pilar Morales, presidenta del CERMI Región de Murcia en el stand de AFEMAC¿Cómo ha sido el relevo en la presidencia y la nueva directiva de la entidad?
 
El CERMI Región de Murcia estaba presidido por una persona con un perfil muy fuerte que llevaba muchos años trabajando en el mundo de la discapacidad, conociendo muy bien el entorno y moviéndose perfectamente con la Administración. Sustituirle era un problema muy serio porque un perfil así era difícil de encontrar. Yo tengo mi propia empresa y bastante trabajo y cuando contactaron conmigo la primera vez sugiriéndome la idea, la verdad es que dije que no podía. Pasado el verano volvieron a hablar conmigo, me gustó lo que proponían de trabajo futuro en el CERMI, aceptaron mis condiciones  y presenté mi candidatura. Fue aprobada y desde el 4 de octubre soy la presidenta del CERMI Región de Murcia.
 
¿Cómo afronta este nuevo reto que además debe compaginar con su propio trabajo?
 
Supone mucho más de lo que imaginaba. Tenía una visión del CERMI determinada, pero no era consciente de la cantidad de eventos y responsabilidades que llegaban a la mesa del CERMI Región de Murcia. Los miembros de la nueva comisión permanente hemos empezado a movernos y decir que estamos aquí y hemos tenido un mes con mucho trabajo y nos espera un mes de noviembre también interesante. 
 
Ha logrado incluso en este primer mes reunirse con el presidente de la comunidad, ¿las relaciones son buenas con el Gobierno?
 
Pilar Morales, presidenta del CERMI Región de Murcia, con la nueva directiva en una reunión con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis ValcárcelLa excusa de la reunión fue presentar la nueva comisión permanente, pero una vez allí realmente hicimos una revisión general de la discapacidad en la región. Presentamos nuestra perspectiva, y tengo que decir que Murcia está mal, porque en la discapacidad siempre quedan cosas por hacer, pero no somos de las peores regiones, quizás estamos en la banda media, un poco arriba. Pero dicho eso, hay mucho que hacer en el empleo; este año se ha trabajado mucho en atención temprana y ahora hay que implementar todo lo que se ha acordado; salud mental está bastante mal y estamos trabajando mucho en ese tema; y pedimos expresamente cosas como que pudiéramos entrar a formar parte del Consejo Económico y Social. Y la actitud del presidente Valcárcel fue estupenda, conocía bastante bien todo el entorno de la discapacidad. Personalmente me sorprendió gratamente comprobar el nivel de conocimiento al que llegaba en algunos temas y eso es muy reconfortante.
 
También hablamos mucho de empresas con ánimo de lucro involucradas en el mundo de la discapacidad, dando soporte a la problemática residencial y hemos tenido algunos casos dolorosos y solicitamos al presidente, y lo estamos trabajando con las administraciones, que si hay recursos disponibles por parte de las entidades de la discapacidad, que se utilicen primero esos recursos, y si luego faltan más, que vengan las empresas a poner lo que haga falta. 
 
El pasado verano el CERMI se reunió con el Gobierno de Murcia para consensuar el Plan de pagos de las deudas pendientes, ¿se está llevando a cabo ese plan?
 
Con el Plan de pagos a proveedores, la comunidad se comprometió a dejar liquidada toda la deuda con la discapacidad y tras la última reunión interna que tuvimos en el CERMI lo último que sé es que estaba casi todo pagado, pero quedaba alguna cosa.
 
Estamos acostumbrados a que nos lleguen el pago los últimos días. Pero creo que estamos a años luz de otras comunidades, que están en peor situación. Las entidades se mantienen pero ha habido una reducción clara presupuestaria en toda la parte de convenios. Algunas entidades han tenido recortes importantes, pero en todo lo que son centros de Dia  y servicios ha habido poquito, incluso en salud mental ha habido una pequeña subida. 
 
Pilar Morales, presidenta del CERMI Región de MurciaHablando de salud mental, también recientemente lograron que se aprobara la creación del Consejo asesor regional de salud mental, ¿ya se ha creado dicho consejo?
 
Se hizo la primera sesión para su constitución hace tan solo dos semanas y tras la misma le pregunté al secretario por el trabajo que se iba a hacer y parece que enseguida empezaremos a preparar cosas.
 
Uno de los grandes logros recientes ha sido la aprobación del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad, hace apenas unos días ¿cómo ha sido el proceso hasta lograr este gran paso?
 
Es un gran hito porque desde el CERMI y otras entidades llevamos peleando por esta norma desde el año 2006. Este anteproyecto aprobado lleva muchísimas cosas que propusimos, nos han escuchado, aunque no está todo, porque siempre queremos ser más ambiciosos pero lo han trabajado con nosotros y de cara al futuro las perspectivas que nos han dado es que van a seguir trabajando con nosotros. Parece ser que el consejero nos va a llamar para darnos en mano el anteproyecto como un acto formal y ponernos a trabajar.
 
Y por eso, el otro día le trasladaba a la presidenta de la comisión de la discapacidad la idea de que nosotros estamos ahí para eso, para trabajar, que nos utilicen, y estamos encantados de ayudar, que si hay que hacer un trabajo, nosotros nos encargamos, no hay problema. 
 
Hablando de la comisión, el parlamento de Murcia es uno de los pocos que cuentan con una comisión de discapacidad ¿qué valoración hace de la misma un año después de su creación?
 
Algunos representantes del partido popular, el psoe e iu han hecho un amplio recorrido por la región visitando muchísimas asociaciones, han hablado con usuarios, juntas directivas, trabajadores, y tras una primera ronda llegaron con una serie de conclusiones, y algunas cosas para el CERMI tienen sentido. Lo que tenemos que hacer es un seguimiento de todas las acciones que llevan a cabo, es importante comprobar que esa comisión está funcionando y sigue activa. Y la verdad, es que si hemos seguido adelante con el anteproyecto de accesibilidad, por ejemplo, es porque esta comisión estaba allí y nos ha ayudado a empujar. 
 
Pilar Morales, presidenta del CERMI Región de MurciaUna de las propuestas de futuro del  CERMI es reforzar la plataforma del tercer sector, una acción que se afronta también en el ámbito estatal, para fortalecer así la acción de la sociedad civil, ¿qué acciones tiene pensado abordar en un futuro próximo?
 
De hecho, cuando me presenté como presidenta era uno de los objetivos que tenía, darle un empujón a la plataforma del tercer sector porque éramos conscientes de que la teníamos parada. El 29 de noviembre tenemos una jornada todas las entidades de  la plataforma del tercer sector de acción social de ámbito nacional y todas las que están en Murcia, y vendrá el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, para presentarnos la plataforma y sus objetivos.  La idea es tener una jornada que aclare todas las dudas que hay en las distintas organizaciones para seguir adelante con la plataforma. 
 
¿Cómo ha funcionado en su comunidad la Ley de Autonomía Personal? 
 
Con esta ley hemos tenido problemas por los recortes durante este año y el copago que se implantó ha sido un desastre y hemos tenido muchos problemas por ello, aunque ahora la cosa está un poco más estable porque se ha ido reajustando. 
 
¿Qué queda por hacer en la Región de Murcia?
 
Quedan cosas por hacer, pero creo que son más de detalle que de grandes bloques. Los grandes bloques que quedaban por incentivar dentro de la discapacidad, aparte del anteproyecto de accesibilidad, eran atención temprana y salud mental, y ahí es donde estamos.
 
Pero además, la reforma del código penal es un tema que nos preocupa mucho y en el que trabajamos a nivel nacional y el SOS discapacidad, en el que estamos también trabajando, todos unidos, para preparar una concentración de todas las entidades en la Región de Murcia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España