CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 11 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 234

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Entrevista

Pilar Villarino Villarino, secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres

"La innovación social para la inclusión no puede entenderse sin un enfoque de género que presida toda la estrategia del sector social de la discapacidad"

11/11/2016

Beatriz Sancho

Además de directora ejecutiva del CERMI, desde hace ocho años, Pilar Villarino Villarino es secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, y lleva una vida apostando, como mujer y como profesional, por el respeto de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Prueba de ello es que vuelve del recién celebrado XII Congreso de CERMIS Autonómicos rescatando el enfoque de género que ha quedado adoptado por las entidades en la 'Declaración de Logroño 2016', y una consigna primordial: "fomentar la colaboración de los CERMIS Autonómicos con la FCM".

Pilar Villarino Villarino, secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres¿Cuál es el balance, personal, que haces desde la creación de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) hasta el momento actual como secretaria del Patronato de la FCM? ¿Hacia dónde ha de dirigirse en tu opinión?
 
La Fundación CERMI Mujeres es una entidad muy joven, pero en este poco tiempo ha logrado hacerse un hueco y darse a conocer entre las entidades del sector social de la discapacidad, las organizaciones de mujeres y las instituciones públicas. Debemos seguir en este camino y conseguir que todas las organizaciones de mujeres conozcan bien nuestra labor.
 
¿Cuáles son las funciones que realizas exactamente como secretaria del Patronato de la FCM?
 
Hay una parte relacionada con la custodia de la documentación, levantamiento de actas y expedición de certificaciones, lo habitual en este cargo. Además, toda la actividad relacionada con los fines de esta Fundación, ya el equipo es pequeño y es preciso que todas colaboremos para que la entidad avance.
 
En el último boletín de la FCM, 'Generosidad', anunciabais un nuevo programa de voluntariado dentro de la entidad. ¿Podrías explicarnos brevemente qué buscáis con este proyecto?
 
El programa de voluntariado de la Fundación CERMI Mujeres se caracteriza por tener una doble dimensión: por un lado, pretende ser un instrumento para la sensibilización y la toma de conciencia de las violaciones a los derechos humanos que siguen produciéndose actualmente y que afectan a sectores de la población bien identificados, como es el caso de las mujeres y niñas con discapacidad y, por otro lado, busca reafirmar y reconocer la importante tarea que desarrollan las y los voluntarios movidos por el compromiso y la convicción de que entre todas y todos es posible transformar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria. 
Pilar Villarino Villarino, secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres"El programa de voluntariado de la FCM pretende ser un instrumento para la sensibilización y la toma de conciencia de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad"
¿Qué tiene que hacer una mujer con discapacidad, o cualquier persona que quiera ser voluntaria en la FCM?
 
Debe dirigirse a la Fundación CERMI Mujeres para que podamos hablar personalmente con ella y explicarle con detalle en qué consiste el programa o escribir un correo a: coordinacion@fundacioncermimujeres.es. 
 
Quisiera aprovechar para animar a la ciudadanía a participar con la Fundación. 
 
¿Qué previsiones hay de cara al día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?
 
La Fundación CEMRI Mujeres tiene previstas varias actuaciones importantes, que permitan incidir en la toma de conciencia hacia la lacra que supone la violencia que sufren las mujeres y niñas con discapacidad. En este sentido, estamos elaborando una herramienta novedosa, muy interesante, de información y denuncia, que se presentará con todo detalle en torno al 25 de este mes. 
 
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha renovado su apoyo al programa de ayuda a mujeres con discapacidad víctimas de violencia, que podrá así continuar un año más. Finalmente, lanzaremos un manifiesto en formato accesible y  reivindicativo, como todos los años.
Pilar Villarino Villarino, secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres"El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha renovado su apoyo al programa de ayuda a mujeres con discapacidad víctimas de violencia"
¿Qué otras actividades crees que son importantes?
 
La puesta en marcha de la primera edición del 'Concurso de Fotografía Generosidad’, fallado recientemente. En las próximas semanas celebraremos la entrega de premios, y haremos una exposición con las fotografías elegidas. Esta primera edición se ha centrado en la lucha contra la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad, y aprovecho para agradecer a todas las personas que han participado en el concurso su interés.
 
Igualmente, quisiera animar a suscribirse a nuestro boletín digital mensual Generosidad.
 
Finalmente, apunto que en 2017 la Fundación CERMI Mujeres organizará el primer Congreso de Mujeres con Discapacidad.
 
Obviamente, estar presente en el entorno europeo e internacional es importante para la FCM. Como experta en Comunidades Europeas, ¿qué se puede aportar, pero también recibir, en cada uno de estos ámbitos?
 
Para la Fundación CERMI Mujeres es esencial tener presencia en el exterior y poder poner nuestra experticia y conocimiento al servicio de las instituciones públicas y de la sociedad civil del entorno europeo e internacional. Es importante igualmente ayudar al empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad fuera de nuestro país. 
 
¿Cuál es la relación de la Fundación CEMRI Mujeres con los territorios autonómicos?
 
Estamos trabajando para consolidar la relación entre la Fundación CERMI Mujeres y cada uno de los 19 CERMIS Autonómicos. En este sentido, vamos a completar, en los próximos meses, la presentación territorial de la Fundación en todos los estos territorios. 
 
Hace unos días tuvo lugar el XII Congreso de CERMIS Autonómicos celebrado en Logroño, ¿están predispuestas las entidades autonómicas a integrar el enfoque de género en su seno?
 
En la 'Declaración de Logroño 2016', adoptada el pasado lunes en el citado congreso, sobre “Innovación social para la inclusión, aportaciones desde la discapacidad territorial organizada” se dice, respecto al enfoque de género, que "la innovación social para la inclusión no puede entenderse sin un enfoque de género que presida toda la estrategia del sector social de la discapacidad en los territorios".
 
En este sentido, se sostiene que "es esencial promover la creación de comisiones de género en todos los territorios" y que "se hace necesario construir una agenda política en materia de género y discapacidad en los territorios".
Pilar Villarino Villarino, secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres"La 'Declaración de Logroño 2016' considera preciso fomentar la colaboración de los CERMIS Autonómicos con la Fundación CERMI Mujeres"
Asimismo, queda recogido "como un elemento clave de incidencia política: la participación de las organizaciones representativas de la discapacidad en los espacios de las instituciones públicas territoriales que gestionan aspectos relacionados con las políticas de igualdad, especialmente los Observatorios de Violencia Autonómicos y los Institutos de la Mujer".
 
Por todo ello, la 'Declaración de Logroño 2016' considera preciso fomentar la colaboración de los CERMIS Autonómicos con la Fundación CERMI Mujeres.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.