Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de septiembre de 2015cermi.es semanal Nº 179

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Entrevista con la presidenta del CERMI Ceuta María Luisa Villadén

"La Medalla de la Autonomía significa un reconocimiento por parte de Ceuta al trabajo que hemos desarrollado en pro de las personas con discapacidad"

03/09/2015

El CERMI Ceuta recibió este miércoles, en el acto institucional en el Teatro Auditorio de Revellín, la Medalla de la Autonomía. Su presidenta, María Luisa Villadén, no pudo asistir, ya que se encontraba fuera de la ciudad. En su lugar será la vicepresidenta, Mercedes Medina, quien recogió el galardón y ofreció un discurso de agradecimiento por esta distinción.

No obstante, la presidenta de CERMI Ceuta, María Luisa Villadén, concedió recientemente una entrevista al periódico EL PUEBLO, precisamente, con motivo de la Medalla de la Autonomía y asegura que ésta “significa un reconocimiento por parte de la Ciudad Autónoma del trabajo que hemos venido desarrollando en pro de las personas con discapacidad.
 
Además comentó que se trata de “un honor y un motivo para seguir insistiendo a las instituciones, la Delegación del Gobierno y la Ciudad, en los dos aspectos centrales en nuestro trabajo, como son la accesibilidad y la integración”.
 
Preguntada por el trabajo que se realiza en el CERMI explicó que esta entidad agrupa a diez asociaciones que trabajan con personas con distintas capacidades. “Intentamos que la persona con discapacidad tenga la mayor autonomía posible”, apuntó. La idea general es que todas las asociaciones que forman parte de este comité “trabajan por el bien de la persona con discapacidad”.
 
Los objetivos centrales que se marcan desde el CERMI son “luchar por los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito más amplio posible para conseguir una plena integración de la persona con discapacidad en la sociedad”.
 
Para ello, se llevan a cabo labores de asesoramiento a las personas con discapacidad que acuden a estas asociaciones y se toman las medidas necesarias en pro de las personas con discapacidad. En definitiva se trabaja en relación con la discapacidad con la intención de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
 
Con respeto a la organización de la entidad “a nivel local somos diez asociaciones. Mantenemos reuniones periódicas para aunar esfuerzos, ayudarnos unos a otros y encaminar los objetivos”. También atienden las distintas quejas que se pueden hacer, como la reducción de impuestos, entre otras.
 
Villadén habló del objetivo de “unir fuerzas para luchar porque se consiga una ciudad accesible y por la integración”. El objetivo de luchar contra las barreras arquitectónicas “va con  bastante retraso en Ceuta”.
 
MUJERES CON DISCAPACIDAD
 
Dentro del trabajo que realiza este tipo de asociaciones un aspecto importante es el de la atención de las mujeres con discapacidad. Para ello, hay entidades específicas que trabajan la discapacidad en el colectivo femenino.
 
La presidenta del CERMI de Ceuta expuso que el tratamiento en la ciudad es “como el del resto del territorio”. Algunas de estas mujeres “están integradas en un plan de empleo”. Este tipo de iniciativas son muy positivas, ya que permite a las mujeres tener la ocasión de incorporarse al mercado laboral después de recibir la formación necesaria. El objetivo que se persigue es que estas mujeres “trabajen lo mismo, sin diferencias”.
 
Un dato positivo es que afortunadamente “no hemos tenido ningún caso de violencia de género entre nuestros usuarios”. Villadén destacó que se trata de “un dato importante”. No  ha sido necesario pero en el caso de que se hubiera producido un caso de violencia de género a alguna mujer con discapacidad “hubiéramos entrado a saco”, indicó Villadén.
 
Por otra parte la presidenta del CERMI Ceuta resaltó que “las asociaciones nos apoyamos las unas en las otras por el bien de nuestros usuarios y de las personas con discapacidad en general”. Las personas que tengan discapacidad pueden integrarse en alguna de las asociaciones que forman parte del comité para ver reconocidos sus derechos.
 
El CERMI, a nivel nacional, organiza  talleres de distintos temas. La autodefensa es otro de los aspectos en los que se trabaja con las personas que tienen discapacidad. El CERMI nacional “prepara a los profesionales, que es más fácil. La idea es preparar a los preparadores y se llevan a cabo  muchos seminarios variados”, señalo Villadén.
 
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 
El comité realiza un importante trabajo diario que ahora va a ser reconocido por  la Ciudad Autónoma con la concesión de la Medalla de Autonomía, junto a otras personas y colectivos. La lucha por los derechos de las personas con discapacidad se ha visto reconocida por los responsables autonómicos, concediéndole esta distinción.
 
Un indicador del grado de madurez en una sociedad es el trato que reciben las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Afortunadamente, en los últimos años se ha avanzado mucho, con la promulgación de leyes que reconocen estos derechos. Además existen colectivos que luchan por los derechos de las personas con discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España