Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 388

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Juan Pérez Sánchez, presidente de CERMI Castilla y León

"Tenemos que defender la viabilidad de nuestras entidades porque esta situación nos complica mucho el mantenimiento de los servicios"

21/04/2020

Blanca Abella

¿Qué hubiera sido de las personas con discapacidad sin las entidades del CERMI?, se pregunta el presidente de este comité en Castilla y León. La enfermedad provocada por el coronavirus ha acabado con la vida de 11 personas con discapacidad en esta comunidad y la crisis desatada en todo el territorio ha agudizado algunos problemas que estaban sin resolver. Pero los profesionales y las entidades del entorno CERMI han luchado de manera "titánica" y siguen haciéndolo, y cuando todo esto acabe, advierte, habrá que estar muy vigilantes y trabajar mucho.

Juan Pérez Sánchez, presidente de CERMI Castilla y León¿Cómo ha afectado hasta ahora la crisis del coronavirus a la comunidad de Castilla y León?
 
Nuestra comunidad está siendo muy castigada por el COVID y tenemos que lamentar el fallecimiento de 11 personas con discapacidad y estamos muy afectados. La mayoría de ellos eran personas mayores con alguna patología asociada, pero es muy triste. Ahora llevamos ya unos días sin fallecimientos y los que están ingresados en hospitales tienen una evolución favorable. Tenemos todavía bastantes personas ingresadas, nos ha pegado mucho, somos la cuarta comunidad entre las más afectadas.
 
¿Cómo ha sido la evolución de la crisis?
 
Desde el primer momento decidimos que era fundamental, y creo que ha sido una decisión maravillosa, la cohesión total y absoluta entre las entidades del ámbito CERMI, y luego también con la propia administración, hacer un frente común y tener una interlocución permanente con las administraciones, que afortunadamente lo hemos podido hacer, y sigo teniendo línea abierta, fundamentalmente con las consejerías más relacionadas con nosotros, como es la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y por supuesto la de Sanidad. 
 
Incluso tuvieron un encuentro, o videoconferencia, con el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
 
Efectivamente, nos ha atendido para escuchar nuestras demandas, y he tenido también reuniones con el presidente de Las Cortes, con el delegado del Gobierno regional… en ese sentido la coordinación es muy buena. Otra cosa es que esta situación nos ha arrastrado un poco a todos, también a las administraciones, y las respuestas que todos hubiéramos querido y deseado se han hecho esperar. Hemos luchado mucho para defender la igualdad en el trato asistencial, procurando que las personas no sufrieran ningún tipo de discriminación en función de su discapacidad, interpelando clarísimamente al Comité de Bioética, que aquí lo hay, y mandando requerimientos muy expresos a la consejería de Sanidad y a la propia consejera para que se cuidara mucho y que estaríamos muy vigilantes. Nos parece que eso no se ha producido, aunque hay alguna situación que queremos investigar. 
 
También hemos luchado mucho, y lo consiguió CERMI, por la creación de un plan de humanización para que estas personas con discapacidad que tuvieran que ser ingresadas pudieran verse acompañadas, personas con necesidades especiales, y nos costó, pero lo luchamos mucho y lo conseguimos.
 
Un logro muy valioso en estos momentos tan difíciles, ¿cuáles han sido los principales problemas a los que se han enfrentado a lo largo de la crisis?
 
Hemos tenido problemas importantes en los primeros días, o semanas, con los equipos de protección, creo que ha sido algo generalizado en todo el país, y ahora más o menos lo tenemos resuelto, aunque sin grandes excedentes, y tenemos bastante resuelta otra cosa que para el ámbito CERMI nos parecía fundamental, que es la realización de test. Y ahora, lo que le decimos a la Administración es que en ese proceso de desescalada, para la gente con discapacidad, cualquier reincorporación o reactivación requiere un paso previo y es la seguridad de que las personas, tanto profesionales como usuarios, no están infectados con el virus, tienen que ser sometidos al test.
 
También pedimos desde el primer momento y el CERMI trabaja en ello y lo va a exponer en nombre de la discapacidad y desde el ámbito social, un plan de choque para el día D, para ese día que nos preocupa a todos mucho. Las cosas van a ser diferentes y necesitamos una estrategia. Hemos solicitado desde el primer momento la constitución de un fondo solidario, donde se puedan compensar todos los esfuerzos económicos que han tenido y tienen las entidades de la discapacidad y pueden comprometer su viabilidad. 
 
El trabajo de los profesionales del entorno de la discapacidad está siendo importante, y las familias también se enfrentan estos días a difíciles convivencias con el confinamiento. ¿cómo se vive esta realidad entre las entidades?
 
Es conveniente resaltar el comportamiento extraordinario de nuestros profesionales y la lucha titánica, por ejemplo, para hacer acopio del material necesario de protección de las personas. Nuestra gente ha renunciado a situaciones de índole personal y familiar, en muchos casos, en aras de la atención a las personas y ese ha sido un reto extraordinario. Nuestra gente con discapacidad efectivamente, en muchos casos, estaba confinada en casa, les habíamos roto su estructura, sus hábitos de salidas y terapias o servicios, que no han podido hacer y han tenido que vivir en un ámbito familair, pero nos hemos reinventado como hemos podido, los profesionales se han multiplicado, lo que más nos importaba era atender situaciones críticas y atender posibles terapias más especiales.
 
¿Y qué le pide al futuro, además de ese fondo de solidaridad, tras esta crisis que puede suponer un nuevo retroceso en algunas cuestiones fundamentales?
 
El sector de la discapacidad necesita a las entidades, ¿qué hubiera sido de la discapacidad sin las entidades del CERMI? Es una cuestión que tiene que quedar muy clara y creo que la Administración lo sabe y lo reconoce. Pero aunque sea una cuestión muy evidente no debemos dejar de ponerlo de manifiesto.
 
Tenemos que estar muy vigilantes en dos cuestiones, una de ellas en todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos, no queremos que se puedan ver conculcados, con lo mucho que ha costado conseguirlos y hay que estar extraordinariamente vigilante. Dos, tenemos que defender la viabilidad de nuestras entidades porque esta situación nos complica mucho el mantenimiento de los servicios y si no somos capaces de hacerlo, quien se vería perjudicado en primera personas son las propias personas con discapacidad y sus familias, por eso requerimos a la Administración este mantenimiento de servicios, pero advirtiendo de los esfuerzos económicos a los que estamos ahora sometidos, por eso pedimos la creacion de ese fondo de solidaridad que sufrague de alguna manera estos costos añadidos, para que las entidades no vean comprometido su futuro. Hay que acudir en defensa de los más vulnerables.
 
Y somos conscientes de que tenemos que hacer una reflexión sobre cómo hemos estado prestando los servicios y cómo tenemos que hacerlo en el futuro, toda la sociedad tenemos que plantearlo, pero eso no quiere decir que tengamos que dejar de hacerlo. Y muy importante, extremadamente importante, en el ámbito de CERMI ya estábamos muy preocupados, y ahora más, por la desinstitucionalización. Todos estos servicios han sido los más azotados por esta pandemia y donde más problemas de salud hemos tenido. Desde CERMI siempre hemos abogado por ir cambiando ese modelo progresivamente e ir a atenciones más individualizadas. 
 
Queda un trabajo ímprobo por hacer, pero eso no nos preocupa, el trabajo no importa, lo que importan son las personas, que no se vean conculcados sus derechos y la vulnerabilidad no siga siendo una brecha insalvable y eso es lo importante y ahí tenemos que estar.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España