Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 49

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Mª González, Presidente del CERMI Extremadura

“Nadie nos puede acusar de ser unos inconscientes, el momento es muy crítico y por eso reivindicamos un pacto por un modelo sostenible”

03/10/2012

Blanca Abella

El sector de la discapacidad está comprometido con toda la sociedad, por eso asegura Luis Mª González que entienden y conocen la situación actual del país, y de la comunidad extremeña, pero advierte de que los sectores más desfavorecidos no deben ser los primeros en acusar las consecuencias. Además, muestra su disposición y colaboración ofreciendo soluciones, como es la firma de un pacto extremeño por un modelo sostenible de atención a la discapacidad, que parta de la situación social y económica actual.

Ante el caos general provocado por la crisis, ¿en qué trabaja actualmente el CERMI Extremadura?
Ahora mismo en la comunidad autónoma estamos inmersos de lleno en el estudio y la elaboración del anteproyecto de los presupuestos para el próximo año. Estamos centrados fundamentalmente en intentar el diálogo con todos los grupos políticos con representación parlamentaria, y con el Gobierno de Extremadura, con la finalidad de que los próximos presupuestos autonómicos no sufran recortes en materia de atención a las personas con discapacidad.

El CERMI Extremadura se ha reunido ya con los tres grupos parlamentarios, el Grupo Popular, el Grupo Socialista y con IU, de cara a aunar voluntades y que los tres grupos se comprometan con el CERMI a apoyar unos presupuestos que no sean regresivos en materia de discapacidad.

Las tres entrevistas mantenidas en la sede de la asamblea de Extremadura han sido cordiales, hemos sido escuchados, como siempre, y ahora estamos esperando a que esa declaración de buenas intenciones de los grupos, se materialicen y veamos en el anteproyecto de ley de los presupuesto del próximo año cómo efectivamente se respetan al menos las partidas asignadas a nuestras entidades.

¿Consiguieron en años anteriores que los presupuestos no fueran regresivos?
El pasado año se consiguió, tras ímprobos esfuerzos. Hay que recordar el escenario político que teníamos cuando se negociaron los presupuestos, con un Gobierno recién llegado a la comunidad autónoma, nuevo. El presupuesto al principio salió mal, porque había una reducción importante respecto a las partidas asignadas en años anteriores. Entonces, una vez que el presupuesto inicia el trámite parlamentario, es mucho más complicado rectificarlo, porque tiene que ser vía enmiendas parciales o a la totalidad. Cuando constatamos que el anteproyecto no respetaba las partidas del año anterior, tuvimos que iniciar un rosario de contactos con los distintos grupos políticos que, en efecto fueron presentando enmiendas parciales, y al final se logró. Fue un auténtico calvario, es mucho más costoso y difícil una vez que el anteproyecto está en el parlamento, por eso este año nos hemos adelantado y hemos hecho saber nuestras reivindicaciones antes del trámite parlamentario.

Hay que estar siempre alerta, ¿esto supone un esfuerzo importante y mucho trabajo?
Enorme. Las personas que ahora mismo estamos en las presidencias de las entidades somos padres de familia que además tenemos nuestro trabajo profesional y tenemos que sacar tiempo del que no disponemos apenas, para todo esto. Llevamos un ritmo de reuniones, entrevistas, gestiones… y es algo bastante insoportable para los que no nos dedicamos profesionalmente a esto somos personas con discapacidad o la voz de nuestros hijos con discapacidad.

La creación de una Comisión de Discapacidad podría contribuir a mejorar el diálogo y los cauces de negociación, ¿no es así?
Es una de las propuestas que hicimos en materia legislativa al presidente del Parlamento de Extremadura. Cuando tuvimos una entrevista con él, al principio de la legislatura, le llevamos una serie de iniciativas de carácter legislativo que tenían un recorrido de toda una legislatura, un horizonte de 4 años, y una de las propuestas principales fue la creación, en el Parlamento de Extremadura, de una Comisión específica de discapacidad. En ese sentido, tengo que decir que por primera vez en toda la historia parlamentaria extremeña, han comparecido en sede parlamentaria tanto el CERMI Extremadura como las 9 federaciones de entidades de personas con discapacidad que lo conforman, es decir ha habido una comparecencia exhaustiva. Nos ha permitido explicar cuáles son nuestras razones de ser, qué hacemos, qué problemas atravesamos y cuáles son nuestras reivindicaciones. Ha sido una experiencia bastante gratificante, interesante, y puede ser el inicio de que en el futuro se llegue a establecer o crear esa comisión específica de discapacidad.

Además de los presupuestos, en el día a día siguen trabajando por el colectivo, ¿cuáles son las demás prioridades?
El segundo objetivo  que estamos planteando a las administraciones públicas y al Gobierno de Extremadura es la necesidad de llegar a un gran pacto por un modelo sostenible de atención a la discapacidad. Es una propuesta que lanzó el CERMI Extremadura antes de las elecciones generales, que coincidieron con las autonómicas, y conseguimos la promesa de los dos principales candidatos a la presidencia de Extremadura, de que en efecto si llegaban a gobernar iniciarían el proceso para alcanzar ese pacto. En este sentido, estamos insistiendo en que ya es hora de materializar ese pacto.

¿Cómo afecta de momento la crisis a las entidades extremeñas?
Hay de todo, como en botica. Hay entidades que debido a los impagos de las administraciones, ya sean regionales o locales, están abocadas a una situación tremendamente difícil, porque la deuda contraída con algunas entidades es importante y si esas entidades tienen que afrontar una serie de pagos a los que no pueden hacer frente por el dinero que les debe la administración, estamos ante una pescadilla que se muerde la cola. Por eso hemos visto con muy buenos ojos esa propuesta del presidente del CERMI Estatal de hacer un fondo estatal para paliar esta situación de muchas entidades de personas con discapacidad, hacer un fondo, igual que se ha hecho a nivel local, en los ayuntamientos, para afrontar la deuda con los proveedores, tenía que haber un fondo también que posibilitara el que las entidades cobráramos el dinero que se nos debe por parte de la administración.

En todas las comunidades autónomas se están notando. Ese dicho que por repetido y sabido no deja de ser muy cierto, que la crisis se ceba con los colectivos más desfavorecidos, lo estamos sufriendo nosotros en nuestras propias carnes. Hay entidades que están aplicando ERES y están despidiendo a trabajadores, que están en peligro de extinción; no son todas, porque la casuística es muy variada, pero el momento es crucial, muy crítico, y va a exigir la generosidad de todo el mundo, un esfuerzo por todas las partes.

Ese esfuerzo ya lo realizan cada día con su trabajo, ¿cree que no es reconocido?
Las entidades que atendemos a las personas con discapacidad somos conscientes del momento que está atravesado el país; nadie nos puede acusar de no ser responsables, o ser unos inconscientes, o no saber cuál es la situación actual. Lo que queremos es que, con la situación actual, con los mimbres que haya, hacer el cesto. Por eso reivindicamos un pacto por un modelo sostenible, un modelo que parta de la realidad social y económica que tenemos y establezca cuáles son los servicios fundamentales, los derechos a los que no pueden renunciar las personas con discapacidad. No se nos puede acusar de no ser conscientes de ‘la que está cayendo’, no, somos los primeros que somos conscientes, pero no puede ser que el colectivo de los más desfavorecidos sean los primeros sobre los que recaiga las consecuencias de la crisis.

Asegura que la realidad extremeña es muy crítica, pero no ha llegado a una situación de ruptura, ¿mantiene el diálogo con el Gobierno estable y fluido?
En el CERMI los acuerdos los tomamos de forma colegiada y democrática y hemos intentado siempre agotar todas las vías de diálogo. Siempre hemos mantenido un trato exquisito con la administración, sea cual sea el que gobierne. Siempre hemos sido escuchados, la sensibilidad, tanto del Gobierno anterior, como del actual, es patente, pero evidentemente no descartamos que si la situación llega a ser insostenible, utilizar todas las medidas que están en nuestras mano para intentar paliar eso. Por el momento el sector de la discapacidad no se ha movilizado en la comunidad autónoma de Extremadura. Respetamos las movilizaciones de Asturias, por ejemplo, o las que llevó a cabo el CERMI de la Comunidad valenciana, pero nosotros todavía no hemos llegado a ese punto de ruptura. Además estamos expectantes, queremos ver cómo se materializan estas reivindicaciones, fundamentalmente de cara a los presupuestos y al pacto por el modelo sostenible de atención a la discapacidad. Y esperamos y deseamos que sean atendidas, y si no lo fueran, pues tendríamos que decidir qué medidas tomar.

Piden ustedes la modificación del marco de atención a la discapacidad, ¿tiene alguna relación con el pacto que ha mencionado?
Sí, en efecto. Nosotros tenemos un marco legislativo que fue novedoso en su momento, el llamado MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura) que intentaba establecer las bases jurídicas para pagar lo que los servicios costaban y para dar estabilidad a la atención a la discapacidad. Aunque la intención fue buena, porque fuimos pioneros en el territorio nacional a la hora de sacar un decreto de estas características, la realidad es que el MADEX nació viciado desde el principio. No contemplaba lo que realmente cuestan los servicios, no contemplaba la subida de la luz, de los combustibles, las incidencias con los empleos de cuidadores… esa ha sido una reivindicación histórica del CERMI Extremadura, la revisión del decreto MADEX. Precisamente uno de los puntos estrella de ese pacto por un modelo sostenible de atención a la discapacidad que nosotros exigimos y reclamamos a todos los niveles, es la revisión y la reforma del MADEX.

La unión del tercer sector en momentos de crisis es casi necesaria, ¿trabaja el CERMI Extremadura en colaboración con otros sectores?
Se está conformando la llamada plataforma del tercer sector, que va a aglutinar a las principales federaciones y entidades que trabajan a favor de los colectivos más favorecidos. Ya existe esa plataforma estatal y en Extremadura está muy adelantado el proceso. Espero que pronto se pueda presentar a la sociedad extremeña y que Extremadura sea de las primeras comunidades autónomas donde se presente; ya lo ha hecho Andalucía, esperemos que Extremadura también lo haga. Va a ser muy importante porque le dará a todo el sector una voz autorizada y representativa de los colectivos más desfavorecidos.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España