Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 152

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

José Galindo, presidente del CERMI Extremadura

“La trasversalidad de acciones en la nueva Ley de Accesibilidad universal nos parece esperanzadora”

19/01/2015

Blanca Abella

La renovación es la clave en el futuro del CERMI Extremadura y así lo expresa su nuevo presidente. José Galindo tiene grandes esperanzas en la nueva Ley de Accesibilidad, sobre todo en la trasversalidad que anuncia. Pero Galindo también se mantiene vigilante ante otras posibles renovaciones, necesarias en el contexto actual y más con los efectos de la crisis, como son la de la Ley de Servicios Sociales y la sostenibilidad del sistema, de MADEX (Marco de atención a la Discapacidad en Extremadura).

José Galindo, presidente del CERMI Extremadura¿Cómo ha sido su recorrido en el mundo de la discapacidad hasta su nombramiento como presidente de CERMI Extremadura?
 
Soy padre de una persona de 24 años con parálisis cerebral. Desde hace más de veinte años estoy comprometido activamente con ASPACEBA, entidad dedicada a la atención de personas con parálisis cerebral y síndromes afines. La decisión de ser presidente del CERMI Extremadura amplía mi línea de compromiso con el sector de la discapacidad, compromiso de trabajo en favor de nuestro colectivo, el de las personas con discapacidad y sus familias.
 
¿Qué proyectos más inmediatos afronta en esta nueva responsabilidad?
 
Los proyectos más inmediatos, entre otros, que afronta el CERMI Extremadura es la renovación de la Ley 5/1987 de Servicios Sociales de Extremadura y la consecución de un compromiso de la administración para la sostenibilidad del sistema, adecuando para ello el MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura), a las necesidades reales de las personas con discapacidad.
 
¿Cómo es la situación actual de la discapacidad en esta comunidad?
 
La situación de la discapacidad en Extremadura no dista mucho, salvo matices, de la de otras comunidades autónomas. La problemática en materia de legislación, en lo asistencial, inclusión educativa, integración socio laboral y otros, ocupan nuestra atención notablemente.
 
¿Cuál ha sido el principal efecto de la crisis en Extremadura?
 
Desde una visión global, la crisis en Extremadura ha afectado, como en otros territorios, muy especialmente al sector de las personas con discapacidad, sector con derechos no consolidados y en situación de vulnerabilidad. La crisis ha supuesto menos dinero, menos ingresos, menor poder económico y por lo tanto repercusión negativa en los recursos de atención social.
 
Y las políticas adoptadas por el Gobierno autonómico, ¿han sido adecuadas?
 
José Galindo, presidente del CERMI ExtremaduraSi bien es cierto que la situación de la discapacidad en Extremadura no es de las peores, grandes asuntos, como la Ley de Servicios Sociales desactualizada, MADEX (Marco de atención a la Discapacidad en Extremadura) también desactualizado y la sostenibilidad del sistema, se encuentran, tras múltiples solicitudes de CERMI Extremadura en espera de revisión, de adecuación a la realidad actual de nuestro colectivo. 
 
Según el informe Olivenza publicado recientemente, en su comunidad, los mayores obstáculos para la inclusión de las personas con discapacidad son las barreras a la hora de salir de casa, realizar actividades de ocio, trasporte y acceso a edificios. ¿Han decidido algún tipo de acción en este sentido?
 
Las acciones encaminadas a la solución de esta problemática, no son nuevas. Seguimos en nuestra línea de reivindicación sobre estos asuntos pero, la situación actual de crisis dificulta los programas y acciones encaminadas a posibles soluciones. 
 
¿Qué esperanzas tiene puestas el CERMI en la nueva Ley de Accesibilidad universal?
 
En principio nos complace el hecho de que la nueva Ley de Accesibilidad de Extremadura tenga un amplio respaldo. Esperanzas todas, actualizar una ley de más de 17 años con el propósito de garantizar la accesibilidad a lo público y privado de las personas, no solamente las que padezcan discapacidad, y la trasversalidad de acciones encaminadas a su realización nos parece esperanzadora.  
 
Aparte de eso, ¿cómo calificaría la atención socio sanitaria en Extremadura a la población con discapacidad?
 
La atención sanitaria a la población con discapacidad en Extremadura precisa, especialmente en ciertas discapacidades, políticas trasversales, mayor intensidad de medios, programas adecuados y soporte económico debido a su complejidad. Para ello se viene solicitando acciones encaminadas a proveer a nuestro colectivo de los recursos que precisan en base a su especial particularidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España