Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 246

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable

"Los derechos siempre hay que pelearlos, pero con las personas con discapacidad tenemos una tarea incesante por delante"

17/02/2017

Blanca Abella

El ex presidente del Gobierno mantiene intacto su compromiso con el país, con el cumplimiento de las normas y, por supuesto, con la responsabilidad social. Rodríguez Zapatero ha asumido recientemente la presidencia del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, al que define como una institución que vela por la integración laboral de las personas con discapacidad. Se siente "plenamente comprometido con la trayectoria y los objetivos del Foro", aunque es consciente de la "incesante" tarea que supone la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente sus esperanzas se centran en la nueva ley de contratos públicos y la oportunidad de incluir en la misma las cláusulas sociales.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro de la Contratación Socialmente ResponsableEl Foro de la Contratación Socialmente Responsable apela a la responsabilidad en el empleo, de empresas privadas pero sobre todo públicas, ¿de qué responsabilidad hablamos?
 
Hablamos de una responsabilidad social en todo caso, de un compromiso con la inclusión social que nos incumbe a todos, y también hablamos de responsabilidad jurídica y política en el caso de las administraciones públicas, en los términos que establecen las leyes.
 
¿Qué aporta José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia de este foro? ¿Qué le han pedido y qué desea usted procurarles?
 
Desde luego, mi ilusión por el proyecto, por el Foro y su tarea, y espero que mi experiencia les pueda ser útil. No me han pedido nada en concreto, me han ofrecido disponibilidad y colaboración, y yo a ellos la mía. Saben que si he aceptado esta responsabilidad es porque me siento plenamente comprometido con la trayectoria y los objetivos del Foro.
 
Y, ¿qué opina de la creación de este foro?
 
El Foro se crea en 2010 como una institución que agrupa a entidades públicas y privadas, una singularidad que le da mucha fortaleza para velar por la integración laboral de las personas con discapacidad.
 
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, en un acto conmemorativo del 10º aniversario de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la DependenciaEl foro responde a la necesidad de crear empleo para el sector de la discapacidad, que continúa al margen de muchas políticas, un sector que permanece olvidado o discriminado en la formación, el empleo, en la inclusión en general en muchos ámbito de la sociedad, ¿por qué cree que resulta todavía necesario encontrar nuevas vías que fuercen esa  inclusión cuando se trata de una cuestión de derechos?
 
Los derechos siempre hay que pelearlos, primero en las leyes y luego en su aplicación. Creo que se han producido avances indudables a lo largo del proceso democrático, pero con los derechos de las personas con discapacidad, como ocurre también con la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tenemos una tarea incesante por delante, literalmente incesante.
 
La actividad del foro se dirige principalmente a la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación administrativa, ¿hasta qué punto deben llegar esas cláusulas?, ¿hasta qué punto se debe forzar esa responsabilidad social?
 
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro de la Contratación Socialmente ResponsableLas cláusulas deben llegar hasta el punto de propiciar una integración laboral tangible y creciente de las personas con discapacidad, que asumen por cierto su cometido con mucha responsabilidad. Ahora se plantea una oportunidad de reforzar la eficacia de esas cláusulas con la nueva Ley de contratos públicos que ha de dictarse para trasponer unas directivas europeas. Esperemos que esa oportunidad la aproveche nuestro Parlamento. El Foro de la Contratación socialmente responsable va a poner toda su capacidad de persuasión al servicio de ese objetivo.
 
¿Cuál es la clave de este tipo de iniciativas?, ¿tienen una intención ejemplarizante?, ¿pretenden crear costumbre, cultura?
 
Las normas están para cumplirse, pero se cumplen mejor en un entorno cultural favorable. Hay que actuar en ambas esferas, en la de la ley y en la creación de un clima social favorable a los valores de la inclusión de las personas con discapacidad.
 
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro de la Contratación Socialmente ResponsableDe hecho, el foro es también un vehículo de difusión, un promotor del estímulo y ejemplo que deben seguir unas administraciones de otras, ¿cuáles son hoy en día los mejores ejemplos, a su juicio, en responsabilidad social dentro de la administración, ya sea local, autonómica o estatal?
 
Hay Comunidades Autónomas y entidades locales claramente comprometidas con la responsabilidad social y las vamos a implicar más directamente, junto a algunos Ministerios, en la actividad del Foro.
 
¿Qué otras medidas considera que podrían aportar más valor a iniciativas como la creación de este foro?, ¿qué más se puede hacer por el impulso laboral de las personas con discapacidad?
 
Las iniciativas con más valor añadido, son aquellas que crean una cultura de la integración como un valor de toda la sociedad, y no son solo una causa de minorías. De ahí la responsabilidad de partidos, sindicatos, gobiernos y empresas.
 
¿Están las empresas de este país comprometidas con el empleo de las personas con discapacidad?
 
Cada vez más. Estoy convencido de que las empresas con visión estratégica son cada vez más sensibles a la proyección social en sus diversas manifestaciones, algo que va más allá de la responsabilidad corporativa y a lo que auguro -y deseo- un largo recorrido.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España