Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de febrero de 2018cermi.es semanal Nº 291

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Santiago López Noguera, reelegido Presidente de Plena inclusión

"Es incomprensible que la normativa actual no permita que las personas con discapacidad intelectual puedan votar"

19/02/2018

Redacción - Imágenes: Jorge Villa

Tras un primer mandato bajo la presión de los últimos años de crisis económica, López Noguera asume el futuro con valentía, a pesar de las curvas. Uno de los frentes principales en los que ya lidia es la búsqueda de financiación que asegure la cohesión de la entidad, que hoy por hoy está amenazada tras el cambio en el reparto del 0,7% del IRPF de fines sociales. En otro plano, Plena inclusión asume con entusiasmo un proceso de transformación iniciado hace años que lleva a las personas con discapacidad intelectual a un papel cada vez más protagonista y a los familiares a un acompañamiento imprescindible.

¿Una vez asumida de nuevo la presidencia de Plena inclusión, qué balance hace de su primera etapa, que comenzaba al suceder a Juan Cid en la presidencia?
 
Suceder a Juan Cid no ha sido fácil nunca, pero el reto más importante en estos años ha sido el cambio de nombre, que era complicado pero muy ilusionante. Salimos del Congreso de 2010 muy convencidos de que era un camino que no tenía marcha atrás porque lo habían pedido las personas con discapacidad intelectual y ese fue el principal reto, pero es cierto que en cuanto lo pusimos en marcha, avanzó con una velocidad tremenda. 
 
Santiago López Noguera, reelegido Presidente de Plena inclusión"¿Cuándo no ha habido momentos difíciles en el mundo de la discapacidad?"
 
En esta etapa, también el IRPF nos ha trastocado mucho y se habla de momentos difíciles, pero ¿cuándo no ha habido momentos difíciles en el mundo de la discapacidad? No hemos terminado de salir de la crisis y nos encontramos ya con una crisis interna de todo lo que es el tercer sector. Ha sido un momento complicadísimo y no ha terminado. Estamos muy implicados en el movimiento asociativo, con el CERMI, y con la Plataforma del Tercer Sector, siendo muy propositivos en esos foros y llevando propuestas que son de desarrollo de futuro.
 
2018 será clave en esa nueva aplicación del IRPF, ¿se ve con optimismo o quizás no?
 
Partiendo de la base de que soy optimista por naturaleza, es cierto que es complicado, no podemos garantizar al cien por cien, quizás este año sí pero no los años venideros, la cohesión del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual. Ahí sí que vemos una complicación importante. ¿Dónde estamos? Buscando fuentes alternativas, por un lado a nivel nacional estamos buscando opciones para pasar del 0,7% del IRPF al 1%, trabajando de manera propositiva en cuestiones como la X Empresarial, que creo que va a tener su trascendencia. También buscamos fuentes de financiación a nivel externo, no es un momento fácil y quizás sea más complicado durante un tiempo acceder a otro tipo de recursos y en el horizonte tenemos presente cómo se van a reorientar los presupuesto europeos, porque en 2020 va a haber un cambio de orientación económica de los presupuestos, el Brexit está por medio y lo cierto es que nadie sabe todavía por dónde va a salir y ahí tenemos que hacer una importante labor y estamos coordinados a nivel europeo para poder incidir de manera propositiva.
 
"La X Empresarial beneficia a la empresa porque mejora su imagen y su responsabilidad social"
 
¿Cómo sería esa X Empresarial que podría convertirse en una nueva vía de financiación?
 
Es un proyecto que nosotros pusimos encima de la mesa del CERMI, en su momento, y se lo estamos trasladando a la plataforma, y queremos proponerle al Gobierno que no solamente haya una X Solidaria del 0,7% sino que, orientado al impuesto de sociedades, las empresas también tengan un beneficio por destinar parte de su dividendo empresarial al sector social. Y eso podría ir orientado a proyectos de carácter general, nacional. Desde luego beneficia a la empresa porque mejora su imagen y su responsabilidad social y también mejora fiscalmente su cuenta. Está todavía encima de la mesa del secretario de Estado del ministerio de Hacienda y me consta que está trabajando en ello.
 
Santiago López Noguera, reelegido Presidente de Plena inclusión"Cuando llegan los nuevos padres a las entidades y se encuentran unos servicios, no tienen sensación de pertenencia a un movimiento asociativo"
 
Un tema importante para Plena inclusión de cara al futuro es el papel de las familias y así lo han manifestado recientemente, ¿cuál es ese papel en la actualidad?
 
Somos un movimiento con más de 53 años en marcha y surge con un carácter familiar y como tal nos hemos desarrollado. Es cierto que el papel de las familias, imprescindible en la puesta en marcha de cualquier entidad del movimiento asociativo, con el tiempo cambia y los padres y madres nos empezamos a acomodar a unos servicios que parecen dados, y cuando llegan los nuevos padres a las entidades y se encuentran esa situación, no tienen esa sensación de pertenencia a un movimiento asociativo y eso queremos cambiarlo, darle una vuelta, que la familia vuelva a tener el peso y la trascendencia que ha tenido durante el inicio de cada una de las entidades. Es necesario que las familias tomen ese papel reivindicativo a nivel interno.
 
¿Cómo participan hoy en día las personas con discapacidad intelectual en la propia organización de Plena inclusión y en la toma de decisiones? y, ¿qué efectos tiene en estas personas la asunción de más responsabilidades?
 
Hemos llegado a un punto en el que ahora tendría que decir que eso hay que preguntárselo a ellos, pero puedo hablar de lo que ha supuesto para la organización. Ha sido algo imprescindible, algo trascendente, un momento de cambio de ciclo y además nos vino de golpe, aunque lo teníamos en mente. Para nosotros ha supuesto una revolución, ellos han dado el paso, nosotros hemos puesto las condiciones para que dieran ese paso, que tuvieran esa consciencia de que tenía que darlo. Eso ha supuesto tensiones dentro de la confederación, dentro de algunas federaciones, y algunas quizás no están en el mismo nivel de compromiso de que el paso lo tienen que dar ellos, pero es algo imparable. Tenemos que estar al mismo nivel y ellos serán los que nos tendrán que decir cómo se han de relacionar con nuestras entidades, con nuestras federaciones y con la confederación. Son ellos los que lo están marcando. 
 
"Los cambios a nivel interno nos cuestan, pero movilizar el entorno es más complicado todavía"
 
Plena inclusión está inmersa también en un importante proceso de transformación hacia la calidad, lo que supone cambiar los servicios del antiguo modelo médico-rehabilitador al actual de los derechos, centrado en la persona, no en la discapacidad, ¿cómo está de avanzado este proyecto?
 
El proceso viene de hace tiempo y llevamos trabajándolo mucho pero es cierto que no se asume de la misma manera en todos los territorios. Queda trabajo por hacer y las entidades de carácter asistencial las tenemos ya superadas, aunque es cierto que todavía quedan macro residencias, grandes entornos de atención a personas con discapacidad intelectual que corresponden a la Administración, por ejemplo, y ahí queda muchísimo por hacer porque los cambios a nivel interno nos cuestan pero movilizar el entorno es más complicado todavía. 
 
Santiago López Noguera, reelegido Presidente de Plena inclusión"Probablemente 2020 será el momento de decir qué confederación tenemos que ser"
 
Para 2020 están ya organizando un congreso que sigue de alguna manera la estela dejada por Toledo 2010, que supuso un cambio importante en la entidad, ¿qué celebrará Plena inclusión en dos años o qué espera celebrar en tiempos tan difíciles?
 
Veremos si tenemos algo que celebrar, aunque sí tendremos que celebrar que hayamos conseguido organizar otro congreso. Hemos propuesto que sea en Toledo y como los castellanomanchegos son muy valientes, dicen a todo que sí y Toledo 2020 es un reto. Seguro que celebraremos cosas, como que las personas con discapacidad intelectual han tenido un papel mucho mayor en los dos años que quedan por delante, que las personas con discapacidad intelectual están en primera línea, en primera fila y trabajando de manera directa cuando se lleven a cabo las ponencias y los trabajos previos. ¿Incertidumbre? Toda, porque armar un proyecto como es un gran congreso, con los recursos que tenemos, cada vez más limitados,  es complicado. 
 
Pero es cierto que a lo mejor viene incluso bien. 2018 es complejo, 2019 será más complicado, pero en 2020 a lo mejor ya tenemos claro por dónde están marcadas las líneas de financiación. Probablemente 2020, sabiendo ya el entorno que tenemos, será el momento de decir qué confederación tenemos que ser, cómo nos tenemos que organizar las federaciones para llevar a cabo este proyecto común, cómo nos tenemos que relacionar con las personas con discapacidad intelectual y las posibles entidades de discapacidad intelectual regentadas y gestionadas exclusivamente por personas con discapacidad intelectual. Tenemos ahí un reto importante y seguro que celebraremos cosas porque nosotros somos muy de celebrar.
 
"Nuestra preocupación es la accesibilidad cognitiva para todos los ciudadanos porque es mucho más sencillo moverte en entornos cognitivamente accesibles"
 
Según denuncia Plena inclusión, la accesibilidad cognitiva sigue siendo la gran olvidada en el desarrollo legislativo y la investigación aplicada en España, por eso, reivindica que haya una definición y un desarrollo concreto de la misma en la legislación que permita su extensión y aplicación por parte de las Administraciones Públicas, entidades privadas y agentes sociales. ¿Plena inclusión trabaja ya en ello?
 
Funciona así, nosotros estamos yendo por delante, no nos queda otra. Nuestra preocupación es la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual y para todos los ciudadanos y visitantes de este país, porque es mucho más sencillo moverte en entornos cognitivamente accesibles. Estamos dando pasos por delante y trabajando desde la confederación y desde distintas federaciones que han asumido ese papel de liderazgo dentro del propio movimiento asociativo nacional, como puede ser el caso de Extremadura, donde hay ya una Oficina de accesibilidad cognitiva en la propia Junta de Extremadura, promovida por la junta pero trabajada desde dentro con personas con discapacidad intelectual. Y así lo tenemos que estar haciendo en el resto del territorio.
 
¿Se logra de alguna manera avanzar? ¿Se entiende ya lo que es la lectura fácil u otros sistemas de accesibilidad cognitiva?
 
Lo entendemos quizás porque lo estamos proponiendo de manera continua y lo estamos trabajando mucho en la administración local también o en las universidades. Me refiero en concreto a la Comunidad de Madrid, la de Murcia, el ayuntamiento de Murcia, el de Cartagena, que ya tiene un plan de accesibilidad cognitiva… La labor de la confederación es coordinar, pero lógicamente eso se lleva a las federaciones, las federaciones lo llevan a las entidades y éstas se encargan de hacerlo en el ámbito local. La idea es extenderlo al territorio y en el momento en que un ayuntamiento empieza a trabajar la accesibilidad cognitiva en cuestiones turísticas, por ejemplo, los hoteles también lo hacen y al final es un entorno más accesible, no somos tan optimistas como con la Loreg, no creemos que se logre a tan corto plazo, pero en cuestión de unos años puede ser algo asumido en el diseño de los entornos. 
 
Santiago López Noguera, reelegido Presidente de Plena inclusión"Es incomprensible que la normativa actual no permita que las personas con discapacidad intelectual puedan votar"
 
¿Cree entonces que definitivamente se logrará en un breve plazo reformar esa ley electoral para lograr el voto para todas las personas, especialmente las cerca de 100.000 personas con discapacidad intelectual que no pueden votar? 
 
Con esto llevamos ya mucho tiempo pero es cierto que es algo en lo que estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo, es un derecho fundamental y es incomprensible que la normativa actual no permita que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. Entiendo que el debate del derecho al voto tenía que haber sido en la Comisión de Discapacidad, pero el Congreso y la política se mueve de una manera. Esto debería ser algo que se solucionase ya en esta legislatura, no deberíamos tardar más y estamos siendo bastante incisivos, el año pasado estuvimos en un acto reivindicativo frente al Tribunal Constitucional y todo el movimiento asociativo estuvo allí con nosotros y eso nos da solidez suficiente para seguir reclamándolo. Pero creo que en esta legislatura deberíamos de sacarlo adelante.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España