Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 244

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Aquí nos discriminan

Santiago López, presidente de Plena inclusión

“Nuestro modelo sociocultural determina que las personas con discapacidad intelectual no pueden tomar decisiones por sí mismas y estas creencias provocan discriminación”

03/02/2017

Blanca Abella

Plena Inclusión tiene grandes proyectos que abordar y numerosos servicios que prestar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Pero estos días, su labor se concentra, sobre todo, en un solo punto: recuperar el derecho a voto de muchas personas que lo han perdido en sentencia judicial. Y así lo afirma, contundente, Santiago López: “no se puede privar a las personas con discapacidad del derecho al voto ni hacerles exámenes solo a ellos porque se presume que su discapacidad les impide votar”. Por eso, el próximo miércoles, 8 de febrero, se celebrará una concentración ante el Tribunal Constitucional. Además, el presidente de Plena Inclusión, habla en este entrevista del trabajo diario de esta organización para lograr la plena ciudadanía de cada persona.

Santiago López, presidente de Plena inclusiónSe han sucedido muchos cambios en los últimos años en el entorno de las organizaciones de la discapacidad, ¿cómo es el funcionamiento básico hoy de una entidad del tamaño de Plena inclusión, desde las bases, hasta la dirección?, ¿qué ha cambiado?
 
Nuestras organizaciones han sufrido un cambio muy importante en pocos años reflejo de la transformación de nuestra sociedad. Aspectos tales como el envejecimiento de la población, la transformación digital, la gran recesión y  la evolución en los valores y dinámica de nuestra sociedad configuran un nuevo escenario, donde una misma realidad ha supuesto de forma paradójica un obstáculo pero también ha incorporado oportunidades. Estoy pensando, por ejemplo, en la brecha digital y en el potencial de la tecnología para los apoyos a las personas con discapacidad, o en la crisis y los recortes con sus grandes tensiones y sufrimiento y la capacidad de resiliencia que han demostrado nuestras organizaciones o las movilizaciones como la que vivimos en Madrid en al año 2012 que asombraron a todo el país.
 
Desde Plena inclusión entendemos que nuestras respuestas ya no pueden ser del pasado y tenemos que liderar desde nuestra Misión pero en un mundo nuevo.  Apostamos por unos irrenunciables claros centrados en la plena ciudadanía de cada persona y su familia con apoyos personalizados y de calidad en entornos comunitarios justos y por tanto inclusivos, con un marco jurídico potenciador de proyectos de vida de máximos y no de pura supervivencia.
 
"Hemos aprendido que no podemos perder la toma de tierra con nuestras bases y la sociedad en general. La participación y la activación de la sociedad civil es clave"
 
Esta tarea no se puede concebir sin nuestro entorno y a través de la colaboración  estrecha entre todos los agentes que integramos el tercer sector. También hemos aprendido que no podemos perder la toma de tierra con nuestras bases y la sociedad en general. La participación y la activación de la sociedad civil es clave.  
 
Nuestro proyecto como sector tiene que incorporar la sostenibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.  Son las evidencias de la ética en nuestro gobierno. Por tanto estamos ante un tiempo apasionante,  un escenario lleno de retos en el que necesitamos la colaboración y el compromiso de todos. 
 
El cambio de nombre, Plena inclusión, ¿ha resultado efectivo?, ¿se identifica ya todo el mundo con esta nueva marca?
 
El cambio de marca era algo que demandaron las propias personas con discapacidad intelectual. Antes de comenzar el proceso, nos producía cierto vértigo el cambio, sobre todo a nivel autonómico. Sin embargo ha sido una implantación rápida, que se ha producido de forma natural. El principal logro ha sido que nuestro nuevo nombre se asocie con nuestro trabajo, con nuestra Misión. Nos define, y de ahí que se haya producido una identificación rápida y no haya costado pasar a nombrarnos así. Incluso el entorno: administraciones públicas, entidades del Tercer Sector, empresas…, han asumido de forma automática la nueva marca. Una grata sorpresa. Tenemos aún un reto por delante: terminar de incorporar a la marca a todas nuestras entidades.
Santiago López, presidente de Plena inclusión
¿Qué ha aportado de positivo ese cambio de nombre?
 
Ha aportado renovación, frescura y mucha ilusión. Porque este cambio ha ilusionado y nos ha permitido unirnos más como Movimiento Asociativo. Una organización con 52 años de historia como la nuestra, en constante mejora, cambio y evolución, necesitaba plasmarlo en algo tan importante como es su identidad corporativa
 
El próximo día 8 de febrero Plena inclusión se concentrará, junto con otras organizaciones, frente al Tribunal Constitucional para protestar por la denegación del derecho a voto a personas con discapacidad intelectual, ¿qué razones y derechos respaldan a Plena inclusión en esta convocatoria?
 
Sobre las razones que respaldan a Plena inclusión las podemos encontrar en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tratado Internacional en vigor en España y derecho directamente aplicable. El comité de vigilancia de este Tratado ha interpretado la Convención en lo que a participación política y pública se refiere y determina que no se puede privar a las personas con discapacidad del derecho al voto, ni tampoco hacerles exámenes sólo a ellas porque presumimos que el tipo de discapacidad que presentan les impide poder votar. 
 
"En nuestro modelo sociocultural se cree que las personas con discapacidad no pueden tomar decisiones, en vez de buscar apoyos para que puedan hacerlo, se les retira o limita el derecho, les discriminan por su discapacidad"
 
La decisión de despojar de este derecho a una persona con discapacidad, ¿proviene de un prejuicio?, ¿una discriminación?, ¿un error judicial?, ¿un exceso de proteccionismo?
 
Creo que no podemos achacarlo a una única causa. Provenimos de un modelo sociocultural, que nuestro derecho interno legitima, que determina que las personas con discapacidad intelectual no pueden tomar decisiones por sí mismas. Estas creencias provocan la discriminación: como creemos que no pueden tomar decisiones, en vez de buscar apoyos para que puedan hacerlo, les retiramos o limitamos el derecho, les discriminamos por su discapacidad. 
 
"La accesibilidad cognitiva significa conseguir que el mundo sea más fácil de comprender y esto beneficia a todas las personas, especialmente a personas con discapacidad intelectual, personas con poca formación en lectoescritura, personas migrantes o niñas y niños"
 
La accesibilidad cognitiva se está abriendo camino, pero ha sido siempre la gran olvidada. ¿Por qué ocurre esto, si sabemos que nos permite acceder a la información de manera fácil y beneficiaría a tantos ciudadanos? 
 
Como bien indicas, la accesibilidad cognitiva se está abriendo camino. En el campo de la accesibilidad, la física es la más visual y, quizá por eso, se ha podido difundir, denunciar y trabajar más sobre ella. La accesibilidad sensorial también es conocida, pero igualmente tenemos mucho por aprender y mejorar en ella. La accesibilidad cognitiva quizá es la que mayor camino tiene por recorrer: necesitamos invertir más en investigación, explicarla y visibilizarla de la forma más pedagógica posible, coordinar acciones y, por supuesto, incluirla en la legislación, en donde apenas aparece mencionada. La accesibilidad cognitiva significa conseguir que el mundo sea más fácil de comprender y esto beneficia a todas las personas, aunque especialmente a perfiles como los da las personas con discapacidad intelectual, personas con poca formación en lectoescritura, personas migrantes o niñas y niños. Lo que ocurre es que quienes sabemos qué es la accesibilidad cognitiva y a quién beneficia aún somos pocas personas. Por otro lado, es cierto que debemos dialogar y consensuar una definición, metodologías y proyectos de accesibilidad universal que realmente integren la accesibilidad cognitiva, ya que en muchos casos suelen incorporar sobre todo la accesibilidad física y sensorial. 2017 es el Año de la Accesibilidad Universal, así que pensamos que puede ser un año propicio para aumentar nuestros esfuerzos en este sentido. Nuestro reciente acuerdo firmado con la Fundación ONCE nos permitirá avanzar en este sentido.
 
"Las personas son diversas y sus opciones sexuales también. Si queremos que realmente tengan una vida plena y feliz nuestra obligación ces, no solo respetar sus sentimientos y elecciones, sino también ayudarles para que sean capaces de desarrollar, vivir y disfrutar la vida que quieren"
 
Santiago López, presidente de Plena inclusiónRecientemente, se ha creado la Comisión de Trabajo del CERMI sobre Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad, ¿cómo de importante es para Plena inclusión que estos dos temas caminen juntos dentro del movimiento asociativo de la discapacidad, y de qué forma está implicada la entidad en ellos?
 
Para nosotros es muy importante porque en nuestra Misión decimos que tenemos un compromiso ético, con cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y que, junto a ellas, vamos a defender sus derechos y vamos a apoyarlas para que puedan desarrollar su propio proyecto de calidad de vida. Es decir, hablamos del derecho de “cada persona” a ser feliz, a vivir su propia vida y elegir cómo vivirla y disfrutarla. 
 
En Plena inclusión llevamos años defendiendo y avanzando en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en, educación, empleo, participación social, ocio etc. y, desde hace un par de años, a través del programa de Exclusión Social, financiado por el IRPF, también de su derecho a desarrollar una sexualidad plena y diversas. 
 
Las personas son diversas y sus opciones sexuales también. Si queremos que realmente tengan una vida plena y feliz nuestra obligación como Plena inclusión es,  no solo respetar sus sentimientos y elecciones, sino también ayudarles para que sean capaces de desarrollar, vivir y disfrutar la vida que quieren.
 
Esto nos obliga a trabajar y defender derechos comunes a todos y a hacerlo en común con otras organizaciones con las que compartimos nuestra visión de cómo debe ser esa sociedad justa y solidaria que buscamos y deseamos.  Por esta razón hemos firmado un convenio de colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para colaborar y luchar juntos por una sociedad más inclusiva, más justa, y solidaria en la que se respete la diversidad sexual y en la que cada persona, con o sin discapacidad intelectual, pueda vivir y disfrutar de una vida plena y feliz. 
 
A menudo se habla de la calidad en Plena inclusión, ¿de qué manera se aborda este aspecto en la organización?
 
La calidad en Plena inclusión es un valor. Tenemos un modelo de calidad y un sistema de evaluación propio: Calidad Plena). Este modelo está basado en tres ejes que tienen la misma importancia y que deben cumplirse por igual: Calidad de vida, gestión y ética.
 
Supone un elemento importante para la  transformación de las organizaciones, que les sirve de apoyo para avanzar hacia el tipo de organizaciones que necesitamos para cumplir la misión. Organizaciones centradas en las personas y defensoras de derechos, eficientes en la gestión en un marco de valores orientados por nuestro código ético.
 
Las organizaciones se autoevalúan y elaboran planes de mejora que tienen que desplegar cada tres años. Una vez realizado el proceso de autoevaluación son acreditadas por un comité de acreditación externo
 
El 13 y 14 de octubre se celebró en Córdoba el primer encuentro de prácticas admirables de Plena inclusión, ¿qué ocurrió en ese encuentro?, ¿qué conclusiones podría comentar de la experiencia?
 
Efectivamente, bajo el lema "Tiempo de cosecha", celebramos el pasado mes de octubre en Córdoba el primer Encuentro de Prácticas Admirables junto con Plena inclusión Andalucía, para compartir y visibilizar las prácticas que están desarrollando las entidades miembro de Plena inclusión, conocer experiencias y metodologías de otros países y organizaciones que trabajan con otros colectivos, tener un tiempo de encuentro, reconocimiento y disfrute compartido.
 
Contamos con 14 prácticas admirables de 11 entidades de Plena inclusión y cinco ponencias marco, tres de ellas internacionales, todas ellas con un alto nivel.  Durante el Encuentro se eligieron las tres prácticas excelentes, entre las 14 prácticas admirables: “Escuela de Pensamiento Libre” de Plena inclusión Comunidad Valenciana; “Más que capaces” de Adepsi (Plena inclusión Canarias) y  “Vínculos” de Amadip‐Esment (Plena inclusión Illes Ballears).
 
Uno de los valores más importantes de este Encuentro es el de compartir conocimiento y experiencias con el objetivo de seguir mejorando, es compartir la innovación. Plena inclusión sigue impulsando para ello su Huerto de Ideas (www.huertodeideas.es), en donde cualquiera puede observar, valorar y comentar, la innovación en el ámbito del trabajo con las personas con discapacidad intelectual.
 
Hábleme del Proyecto Mosaico de Sonidos, ¿cómo surge esta idea y qué aporta a todas las personas?
 
Mosaico de Sonidos es un proyecto de colaboración entre la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Fundación BBVA y Plena inclusión, que comenzó a desarrollarse en marzo de 2015 por catorce orquestas sinfónicas y ocho federaciones autonómicas de Plena inclusión a través de talleres de creación sonora que lideraron 140 músicos y personal administrativo de las orquestas y en los que han participado 228 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La actividad en estos talleres se ha articulado en torno a La flor más grande del mundo, una composición de Emilio Aragón, que ha cedido su uso a este proyecto, y basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago. Ahora estamos en la fase final del proyecto, los conciertos Mosaico de Sonidos. Del 12 de enero al 25 de marzo, las catorce orquestas sinfónicas están presentando en otras tantas ciudades españolas las distintas versiones de La flor más grande del mundo interpretadas por las orquestas junto con los nuevos músicos con discapacidad intelectual. Los conciertos celebrados hasta la fecha en Valladolid, Madrid, Granada, Donostia…, han sido todo un éxito y han tenido un gran impacto en medios.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España