Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 120

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

“No vamos a permitir que las entidades del Tercer Sector sufran con la Ley de Subvenciones”

14/04/2014

Almudena Hernández/Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

La mujer y la violencia de género, la discapacidad y los grupos más vulnerables, son las cuestiones que se abordan en la primera entrevista que concede Camarero como secretaria de Estado. Tras una charla de una hora en Servimedia, asegura, entre otras cosas, que la ley de subvenciones no saldrá tal y como estaba en el borrador que ha circulado, y en cualquier caso, el Gobierno quiere que todos los temas que tengan que ver con la discapacidad se consigan por consenso.

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e IgualdadA final de año se aprobó la unificación de una serie de leyes de discapacidad, ¿cómo se va a poner en práctica esta nueva norma?, ¿qué planteamiento le va a hacer a la discapacidad en este año 2014?
 
Para nosotros lo más importante es que la discapacidad está presente y es prioritaria en la agenda política de todo el Gobierno. Por eso en todas las normas de este Gobierno se tiene en cuenta la variable de discapacidad, porque es una política transversal. Vamos a desarrollar por supuesto la Ley pero vamos a trabajar en bloques distintos. En primer lugar, con un reconocimiento a las entidades, porque son fundamentales para ayudarnos a trabajar, por eso se ha creado por primera vez en la historia la Mesa del Diálogo Civil con las entidades, porque queremos que todos los temas que tengan que ver con la discapacidad se consigan por consenso, por diálogo, escuchando las aportaciones que nos tienen que hacer las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector, pues son las que de verdad trabajan con las personas con discapacidad, las que más ideas nos pueden aportar. 
 
Además se han incrementado las subvenciones del 0.7 del IRPF, se van a incrementar más para 2014. Estamos también trabajando la X Solidaria junto con las organizaciones porque creemos que hay que contar a la gente para qué sirve que marquen la casilla de la X Solidaria, las actividades, proyectos e iniciativas que realizan las entidades a las que se dirigen esas subvenciones con el dinero de las personas que marcamos la casilla del 0.7.
 
¿Qué mensaje trasladaría a la sociedad para que esa X Solidaria sea cada vez más común?
 
El ministerio está colaborando con la X Solidaria. Es muy importante que todos los ciudadanos asumamos que cuando marcamos la X Solidaria ese dinero va directamente a las entidades más importantes, que llegan a cada rincón de España, a las personas más necesitadas, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, familias más vulnerables, menores...
 
"Es muy importante tener una visión transversal del tema de la discapacidad y ser muy conscientes de que cada norma que apruebe el Gobierno, tiene que tener esa variable"
 
¿Qué otras vías de trabajo tienen marcadas en relación a las personas con discapacidad y cuestiones tan preocupantes como el empleo?
 
Se está mejorando el empleo de las personas con discapacidad y hay datos que lo avalan. En 2013 ha crecido el 10 por ciento el número de personas con discapacidad que encuentran trabajo. En la oferta pública de empleo que se aprobó hace dos Consejos de Ministros ha habido 63 nuevas plazas para personas con discapacidad, ha aumentado de forma importante. En la última convocatoria del MIR se ha duplicado el número de personas con discapacidad que han accedido a la misma. Estos datos avalan las políticas que está desarrollando el Gobierno. Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
 
"La ley del tercer sector pretende garantizar la sostenibilidad tanto de las entidades como de todo el mundo que colabora con nosotros"
 
En el tema normativo, como decía, es muy importante tener una visión transversal del tema de la discapacidad y ser muy conscientes de que cada norma que apruebe el Gobierno, tiene que tener la variable de la discapacidad; la reforma laboral lo tuvo, y está dando resultados; lo ha tenido la ley de asistencia jurídica gratuita; lo tienen el real decreto de emprendedores, que ha subido la edad de los jóvenes para obtener beneficios, a 30 años en jóvenes sin discapacidad y 35 con discapacidad; y en el resto de la normativa, por ejemplo en la ley de desahucios, de apoyo a los deudores hipotecarios; se tiene en cuenta en toda la normativa y luego estamos trabajan muy seriamente y con muchas ganas en una ley que va a ser importante, la ley del tercer sector, que pretende dar un marco normativo a las entidades del tercer sector. Se está trabajando buscando el consenso y el acuerdo con las entidades, y que pretende garantizar la sostenibilidad, tanto de las entidades como de todo el mundo que colabora con nosotros. 
 
¿Cuándo cree que podrá ver la luz esa norma?
 
La ley del tercer sector saldrá de forma inmediata. Se está trabajando en los grupos de trabajo internos y queremos que la ley se empiece a hacer pública a partir del verano, o por esas fechas, y le he pedido al director general que la tenga preparada a finales de año. Queremos que esta ley salga ya para que se pueda debatir lo antes posible y sea aprobada a lo largo de la legislatura. Vamos a intentar agilizar en la medida de lo posible los trámites, teniendo en cuenta que tiene que salir por consenso y acuerdo de todos los implicados.
 
¿Nos puede adelantar alguna idea del contenido de esta nueva ley?
 
Sobre todo es establecer un marco normativo para que las entidades del tercer sector no sufran y ellas mismas establezcan cuál es su marco normativo, qué es lo que quieren y cómo se quieren ver reflejadas en la ley. Son ellas las que nos van a aportar las soluciones. 
 
"Este Gobierno ha trabajado por el sostenimiento de todo lo que tiene que ver con la sociedad del bienestar" 
 
Los datos de pobreza en nuestro país son muy preocupantes. ¿El Gobierno ha puesto toda la carne en el asador durante esta crisis para ayudar a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad?
 
El Gobierno está ayudando a las personas que sufren situaciones de mayor dificultad. Podemos hablar de pobreza y no podemos quedarnos impasibles cuando vemos las cifras, que han crecido en este país de 2008 a 2011 cinco puntos por encima de la Unión Europea. En 2013 se han estabilizado y hay un cambio de tendencia. Parece que por fin podemos hablar de que hay una estabilización y dejan de crecer. Este cambio de tendencia no quiere decir que las familias estén notando todavía una recuperación, quiere decir que no vamos a más niveles de pobreza, sin embargo es cierto que las familias han agotado los recursos, somos absolutamente sensibles a esta situación.
 
Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
El Gobierno está trabajando desde tres puntos de vista. En primer lugar, por una recuperación económica y creación de empleo. Segundo, por el mantenimiento del Estado de bienestar. Este Gobierno ha trabajado por el sostenimiento de todo lo que tiene que ver con la sociedad del bienestar. Y en tercer lugar, con medidas y con planes específicos para luchar contra la pobreza y por las personas que peor lo están pasando. Se ha aprobado el Plan Nacional de Inclusión, que es importante y se tiene que empezar a desarrollar porque tiene medidas muy importantes que están por desarrollar, tiene 240 medidas y 136.000 millones de euros destinados a luchar contra la pobreza por parte de las distintas administraciones y de los fondos europeos. 
 
"El Gobierno somos todos, al final los recursos son de todos y hay que repartirlos de la mejor forma posible"
 
Gracias a la fortaleza que tienen las entidades, muchas de ellas de gran tamaño, se están salvando muchas situaciones difíciles, ¿no es esto un fracaso del Estado, que no puede hacer frente a esta situación?
 
Ante la crisis todos tenemos que poner nuestro granito de arena y las entidades, en una parte fundamental, tienen subvención del Gobierno. En cualquier caso, el Gobierno somos todos, al final los recursos son de todos y hay que repartirlo de la mejor forma posible. Lo que tenemos que hacer es la colaboración mutua, con las entidades y con la ayuda del sector privado. La crisis ha servido para ser mejores todos, para crear una red de solidaridad como nunca antes había existido. Las familias se han convertido en un elemento de cohesión social imprescindible, se ha generado también alrededor de la crisis una red de protección social que es fundamental, España es ejemplar en solidaridad, voluntariado y en ayudar a los demás. Y creo que es una de las mejores enseñanzas de esta crisis. De esta crisis no vamos a salir si no colaboramos todos. El Gobierno hace lo que puede, intenta mejorar la situación económica, ayudar a los más necesitados con los recursos de que dispone, pero esto es como todo, esto nos afecta a todos y todos nos tenemos que implicar para salir de esta situación.
 
"La ley de subvenciones trata de mejorar o evitar los fraudes que se han podido cometer en las subvenciones en algunos momentos"
 
Otra cuestión que preocupa mucho al tercer sector es la ley de subvenciones, ¿se va a mejorar el proyecto inicial que se ha dado a conocer?
 
Ni siquiera es un anteproyecto, es un borrador de trabajo. Me gusta que me haga esta pregunta porque me permite dar un mensaje de tranquilidad a todas las entidades. Que tengan absoluta confianza en este Gobierno y este ministerio que esa ley no va a salir como se ha contado o como algún borrador maneja.
 
Hay un compromiso firme del Gobierno de que se va a proteger a las entidades del tercer sector y de que esta ley no va a ver la luz en estas condiciones. La ley de subvenciones trata de mejorar o evitar los fraudes que se han podido cometer en las subvenciones en algunos momentos. No vamos a consentir que las entidades sociales, que son las que nos dan apoyo y permiten llegar allí donde las administraciones no pueden llegar, sufran con esta ley. Se producirá una excepcionalidad o sencillamente no saldrá como estaba en el borrador circulado. Es un compromiso firme. 
 
"Vamos a poner en marcha todas las reformas necesarias para que el sistema de dependencia pueda seguir funcionando"
 
Otras normas, como la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, han pasado por situaciones muy difíciles. ¿Cómo se aborda ahora su aplicación?, ¿podría cambiar incluso el modelo actual y el sistema de financiación?
 
Queremos hacer sostenible el sistema de dependencia. Nos hemos encontrado con un sistema de dependencia que había generado 17 modelos diferentes, uno por comunidad, distintos derechos para los usuarios dependiendo de la comunidad en la que viviesen, un sistema que había contabilizado mal el presupuesto para la dependencia, además se hicieron cálculos erróneos y la dependencia costaba mucho más de lo que se había previsto, con lo cual hubo evidentes problemas de financiación. 
Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
Cuando llegamos había 300.000 personas en lista de espera, una deuda de 1.000 millones de euros a la seguridad social por el pago a los cuidadores familiares de los dependientes... era un sistema mal planificado y mal gestionado. Este Gobierno tenía dos alternativas, mata el sistema o lo recupera. Y la voluntad o actuación del Gobierno fue recuperar al enfermo, al sistema en crisis. Vamos a poner en marcha todas las reformas necesarias para que este sistema pueda seguir funcionando y dando las prestaciones necesarias a los dependientes. Para eso se ha mejorado el sistema, hoy hay 6.000 personas que han encontrado un empleo gracias al sistema, 15.000 nuevos beneficiarios, no se ha reducido un derecho a los beneficiarios, se ha gestionado mejor, la lista de espera ha caído en un 49 por ciento, es decir, el sistema sigue funcionando. Es verdad que se han tenido que tomar otras medidas menos atractivas sobre todo para las comunidades autónomas, que son las que gestionan el sistema de dependencia, las que valoran y gestionan a los dependientes, nosotros establecemos el marco de actuación y las coordenadas para que las CCAA desarrollen el sistema. Se está intentando que tengamos el mejor sistema posible de dependencia, y no un sistema que hacía aguas por todos los sitios.
 
¿Habrá más presupuesto en este sentido?
 
El problema de presupuesto es el que tenemos con todo. Evidentemente ha crecido el presupuesto en los últimos años en la medida en que razonablemente puede crecer.
 
En cuanto a la mujer y la violencia de género, ¿sería posible un pacto de Estado en conjunto con otras fuerzas políticas para atajar este problema que en estos meses parece haberse agudizado?
 
Es deseable llegar a consensos, acuerdos, a soluciones en conjunto en un tema tan preocupante, en un drama social que nos afecta a todos y es cosa de todos. Por ese pacto hemos trabajado durante toda la legislatura desde el primer día, el PP siempre ha dado muestras de este acuerdo y hace diez años asumimos la responsabilidad de apoyar una ley que era del partido socialista. En diez años no ha cambiado esta situación. Siempre hemos creído que en este tema era importante trabajar todos juntos.
 
Las cifras anuales de violencia de género demuestran que en los tres últimos años se ha reducido en un número importante pero no suficiente pero eso no nos tiene que hacer bajar la guardia. Cada víctima, asesinada o no, nos tiene que hacer seguir impulsando medidas y mejorando. Es prioritario para nosotros todo lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia de género, por eso entre las últimas actuaciones que estamos llevando a cabo intentamos coordinar a los distintos ministerios implicados para buscar nuevas fórmulas y mejorar la coordinación de todo lo que tiene que ver con la protección de las víctimas y con la situación jurídica de estas mujeres.
 
¿Cree que se ha hecho lo suficiente?
 
Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
Se están haciendo muchísimas cosas pero queda un largo camino por recorrer. Es un asunto tan sumamente complejo que no depende de una variable u otra y más que hablar de fallos me gustaría hablar en positivo. Hay que dar mensajes de esperanza a esas mujeres. Necesitamos lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad entera y para eso es necesario el trabajo de todos, de vecinos, familiares, amigos, de los medios de comunicación... Es fundamental el enfoque que se de a la violencia de género, intentar que las mujeres denuncien y decir que hay salida. 
En la reunión reciente de los tres ministerios implicados hubo una serie de compromisos adquiridos que tenían mucho que ver con el apoyo a las víctimas en todo lo relacionado con la protección. Decidimos comprometer al Ministerio del Interior a mejorar la valoración de las víctimas, porque creemos que las víctimas tienen que tener tranquilidad a la hora de presentar una denuncia en una comisaría, por ejemplo. Van a tener a una persona que ha sido formada en violencia de género. Vamos a mejorar los cuestionarios de valoración introduciendo nuevos ítems, como situaciones de discapacidad en casa, o si la mujer convive con menores y, por supuesto, tener en cuenta si el agresor tiene permisos penitenciarios o no, porque eso cambia el riesgo de la víctima. Con ese sistema de valoración modificado y mejorado vamos a conseguir hacer un plan personalizado de protección a las víctimas.
 
También queremos mejorar el itinerario judicial de las víctimas, evitar la revictimización, que no estén permanentemente teniendo que contar y declarar el problema ante distintos escenarios. Queremos equipos psicosociales en las unidades de valoración forense y queremos más análisis psicológicos de las mujeres y los menores. 
 
¿Han contemplado también la variable discapacidad en las nuevas medidas que quieren aprobar sobre violencia de género?
 
En la modificación que queremos hacer en el sistema de valoración policial queremos que se introduzca la variable 'personas con discapacidad', que junto con 'menores' es una de las novedades que queremos introducir. Se está trabajando, y mucho, en el tema de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, de hecho el CERMI ha reconocido hace pocos días que ha habido mejoras en este aspecto. Cuando se trata la discapacidad hay que hacerlo de forma transversal y en todas las normas y medidas que este Gobierno ponga en marcha no va a olvidar el tema de la discapacidad y siempre va a estar presente y por supuesto en este nuevo impulso que vamos a dar lo hemos tenido en cuenta.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España