Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de marzo de 2016cermi.es semanal Nº 203

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Teófila Martínez, Presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso

“La Comisión de Discapacidad va a ser permanente para que redunde de manera inmediata en el bienestar y la igualdad de las personas”

01/03/2016

Redacción - Imágenes: Jorge Villa

Teófila Martínez está convencida de que su experiencia durante 20 años como alcaldesa en el ayuntamiento de Cádiz y en su escaño en el Parlamento andaluz será de gran utilidad en una comisión que considera de importancia decisiva para lograr una sociedad moderna y avanzada. Aunque cree que se ha logrado mucho en cuestiones de discapacidad, afirma que quedan los detalles, los programas concretos, que son los que hacen felices a la gente. A su juicio, la Comisión de Discapacidad debe ser permanente para lograr esos avances y una política ágil y activa.

Teófila Martínez, Presidenta de la Comisión de Discapacidad del CongresoSu nueva responsabilidad como presidenta de la Comisión de Discapacidad, ¿ha sido algo que usted solicitó?
 
No, ha sido un regalo porque yo siempre he estado en las comisiones mixtas, congreso-senado, en la de Administraciones Públicas, en la de Economía, en la de Hacienda, en la de Fomento, en la del Defensor del Pueblo, y en esta ocasión no la había pedido pero quizá el grupo ha querido que trabaje duro por hacer cosas en una comisión como ésta, poner a personas con experiencia municipal en una comisión como ésta nos va a permitir tratar de que la realidad de la vida de las personas con discapacidad, el día a día, esté muy presente en los trabajos de la comisión.
 
El sector solicita que la Comisión de Discapacidad sea permanente, ¿cree que será posible?
 
La Comisión de Discapacidad va a ser permanente pero lo tiene que aprobar el pleno y todavía no ha habido un pleno ordinario. Estoy segura de que va a ser permanente porque si queremos hacer un buen trabajo, ser ágiles y que el funcionamiento de la comisión redunde de manera inmediata en el bienestar de las personas, en que la igualdad sea real y que vayamos avanzando en servicios y oportunidades. Si queremos avanzar en las políticas sociales, en las sociosanitarias, en la formación, indudablemente tiene que ser una comisión permanente y tiene que ser muy ágil y muy activa.
 
En la actualidad, en este periodo de Gobierno en funciones, ¿qué puede hacer la Comisión de Discapacidad?
 
Al parecer la Mesa del Congreso va a hacer un calendario de reuniones de las comisiones para que tengamos actividad. Se pueden hacer comparecencias que en una comisión como ésta están muy indicadas porque los diputados no sabemos de todo y es importante oír la voz de las personas e instituciones que sí se ocupan de estas cuestiones en el día a día de la discapacidad. 
 
¿Va a iniciar usted una ronda de contactos con el sector?
 
Voy a reunir a la mesa y voy a tratar de que cada grupo plantee una serie de comparecencias de organizaciones, primero a nivel nacional, y luego de expertos. También me gustaría que comparecieran en la comisión responsables de organizaciones que se ocupan de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito autonómico como en el local, conocer sus programas y estrategias, su funcionamiento. Deberíamos aprovechar las experiencias para poder trasladarlas al resto. Hay una disparidad muy grande en cómo se distribuyen y aplican los recursos en las políticas sociales de unas comunidades y otras y eso también se refleja en el ámbito local o provincial. 
 
Los integrantes de la Comisión de Discapacidad de otras legislaturas solían llamar a ésta la comisión del consenso, pues era fácil que se alcanzaran acuerdos en casi todos los temas, ¿puede ser que en esta ocasión esta comisión del consenso tenga más capacidad política que el propio gobierno que pueda surgir finalmente este año?
 
Teófila Martínez, Presidenta de la Comisión de Discapacidad del CongresoCreo que debe ser una tarea de las Cortes Generales y por tanto de las comisiones. En esta Comisión de Discapacidad habrá muchos  planteamientos importantísimos que debemos hablar, debatir e intentar sacar adelante. En una cuestión como ésta, tan importante para la sociedad en su conjunto y tan necesaria, porque hoy en día todos somos necesarios para avanzar de una manera clara hacia una sociedad moderna en todos los sentidos y sobre todo que los recursos públicos estén a disposición de todo el mundo y sirva para hacer la vida más fácil a quien la tiene más difícil.
 
Y su papel como presidenta, ¿será proactivo o más pasivo, como suele ser en el caso de otras presidencias?
 
No suelo ser pasiva porque si no, no merece la pena estar en política o con cualquier otra responsabilidad. Si no es para estar al cien por cien, no estoy. 
 
Este año se cumple el 10º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y el CERMI hará un balance sobre su aplicación, ¿cree que es una buena ocasión para saber cómo se ha avanzado en este sentido en nuestro país?
 
Los gobiernos de las distintas administraciones deben escuchar ese balance, a nivel local y autonómico, asumiendo sus compromisos porque realmente los municipios no tienen competencias en este ámbito pero sí compromisos. Los partidos políticos, que sabemos lo que está pasando, también tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr que las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias de este tipo de políticas, muestren lo que hacen, que se vea y se note. Esto no es una cuestión de números sino de hablar sobre la realidad. La cuestión de números es importante pero el día a día es el que tenemos que tener muy en cuenta, cada vez que se deja de dar un servicio que puede mejorar la vida de una persona con discapacidad, a mí no me sirven los números. Cada persona es un mundo y hay que estar muy atento a lo que pasa. Y ahí, con el tiempo, habrá que darle mucha más importancia al papel que juegan, por la cercanía que en este tipo de cuestiones es muy importante, a los ayuntamientos. 
 
Ahora que estamos en vísperas del Día Internacional de la Mujer, y que en el caso de la mujer con discapacidad se habla siempre de una doble discriminación, ¿tiene previsto alguna iniciativa para mejorar esta situación?
 
Teófila Martínez, Presidenta de la Comisión de Discapacidad del CongresoEn este momento, con la situación que estamos viviendo, política, social y económica, vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por que ese tipo de programas empiece a coger cuerpo lo antes posible. Creo que la mujer con discapacidad tiene unas cualidades o desarrolla unas cualidades de fortaleza que hay que aprovechar, ahí habrá que hacer un gran esfuerzo de formación y un gran esfuerzo de poner en manos de esas mujeres instrumentos para que ellas mismas pongan toda esa capacidad que tienen para mejorar la situación del conjunto; esa capacidad de lucha, esa capacidad de supervivencia, de ver más allá de lo que podemos ver los demás, y todo eso hay que saberlo encauzar para que tenga efectos positivos.
 
En materia de empleo, la situación es complicada para todos, pero en el caso de la discapacidad se viene reclamando desde hace tiempo un nuevo modelo legal que favorezca la inclusión, ¿se hará cargo de impulsar esta reclamación desde la Comisión de Discapacidad?
 
Ahí todavía queda mucho por hacer, es evidente que todo depende de la formación, por eso es tan importante la atención temprana, para que una persona con discapacidad tenga oportunidades cuanto antes, para despertarle cuanto antes la idea, el convencimiento, la ambición de que va a ser capaz de hacer cosas, de formarse bien, de no tener ningún complejo y, sobre todo, de buscar la compañía de otros actores de la sociedad sin necesidad de sentirte menos. La sociedad somos un equipo y es importante que todo el mundo colabore. Es fundamental también concienciar a las empresas, a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, a la sociedad en general. Todas las empresas que conozco en las que trabajan personas con discapacidad están muy contentas y agradecidas con ellas porque son personas muy comprometidas y hacen muy bien su trabajo y eso es un valor, el compromiso con el trabajo y la empresa. 
 
La política local, ¿es una experiencia valiosa para su nueva responsabilidad? 
 
Como alcaldesa me he hecho eco de lo que nos decían las asociaciones locales y provinciales y es fundamental que la política sociosanitaria de nuestro país vaya dirigida a las personas con discapacidad estén sujetas a presupuestos plurianuales, que no dependan de decretos de las comunidades autónomas que aprueban año a año para desarrollar también en un solo año. Sería muy conveniente que la política de subvenciones, para mí mal llamado porque debería llamarse cofinanciación de programas, se legislara para que fuera plurianual, al menos de tres años. 
 
El derecho a voto es una reclamación del CERMI que queda al margen elección tras elección. Esta entidad reclama la modificación de la Ley Orgánica Electoral General para devolver el voto a aquellas personas con discapacidad que el juez ha declarado como incapaces para ejercer este derecho. Se calcula que son unas 80.000 personas, ¿puede la Comisión de Discapacidad trabajar para lograr este cambio antes de las próximas elecciones?
 
Teófila Martínez, Presidenta de la Comisión de Discapacidad del CongresoEs fundamental, si queremos que la sociedad en su conjunto interiorice que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que los demás, tiene que ser garantizando el derecho al voto. Ya hemos avanzado mucho para que en la próxima legislatura o en esta se avance en este sentido.
 
Hay todavía muchas familias que reclaman una educación inclusiva y el derecho a escolarizar a sus hijos en centros ordinarios y familias que hablan también de acoso escolar a niños con discapacidad, ¿no sería necesario adoptar medidas ante estos hechos?
 
Lo que está pasando es consecuencia de los cambios y de lo poco que hemos avanzado en lograr un sistema educativo a nivel nacional que dure y sea de consenso para que se puedan abordar estas cuestiones de manera contundente. No puede ser que haya niños o jóvenes con discapacidad que vayan a unos centros donde son atendidos y otros vayan a otros donde no. Deberíamos ser más exigentes con el papel que tienen que jugar las comunidades autónomas a la hora de garantizar el derecho a la igualdad en la educación y la educación de calidad. Se habla mucho de los recortes, pero en la comunidad autónoma de Andalucía cuando supuestamente no había recortes, existían los mismos problemas que ahora, todo son excusas pero las excusas no sirven, la educación tiene que ser algo en lo que debemos aspirar a la excelencia, igual que la sanidad, pero la excelencia para todos. Esto es una cuestión de sensibilidad, de concienciación de todos los seres humanos y no una cuestión de recursos económicos, pero es exigible que esos recursos económicos sean aplicados de tal forma que nadie se sienta tratado de distinta manera o abandonado en un rincón.
 
La accesibilidad es la puerta de entrada a los derechos y a la vida en sociedad, hay personas que ni siquiera tienen las puertas de su casa abiertas por problemas de accesibilidad en sus viviendas, por eso el CERMI también considera prioritaria la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para “posibilitar que las obras de mejora de la accesibilidad de los edificios sean asumidas por las comunidades de propietarios, con costes mensuales y plazos razonables”, ¿actuará la Comisión de Discapacidad de alguna manera para impulsar definitivamente dicha reforma?
 
A cierta edad todas las personas tienen necesidades especiales de movilidad. Creo que hay que modificar esa ley y si en algún caso te encontraras con una ley de Patrimonio que impide algunas cuestiones en un edificio, tienes que ofrecer la posibilidad de facilitar una permuta entre una vivienda en un casco histórico donde no hay accesibilidad ni posible reforma y cambiarla por otra vivienda accesible. Ya hemos avanzado mucho en nuestra sociedad y ahora el avance es ir al detalle a través de programas muy concretos para descender a los detalles, que son los que hacen felices a la gente.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España