Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 271

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Teresa Palahí, comisionada del CERMI Estatal de CERMIS Autonómicos

"Lo más dantesco que he visto es la negativa de algunos gobiernos autonómicos de avanzar no ya sin escucharnos, sino perjudicando a la discapacidad"

15/09/2017

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Los más de dos años y medio en el cargo de comisionada de CERMIS Autonómicos han hecho que la vocación de servicio de Teresa Palahí se haya dado de sí, como de sí también se ha dado su atención voluntaria a todo lo que pasa a su alrededor, a los contextos que, distintos, afectan al otro, a compañeros y compañeras con discapacidad de cada uno de los territorios. También el ser de Palahí crece vertiginosamente, como lo hacen los niños, a medida que amplía su actitud receptiva y su entusiasmo por aprender de cada experiencia, de cada persona y de cada diversidad particular, también de la propia con la que se reconcilia, mirándose desde dentro, ya recogida, y permitiéndose asumir la radicalidad de la importancia de integrar, de interiorizar la diversidad global, y devolvérsela al mundo, a través de su cargo, como auténtica salida de la disociación, y preludio de la imperiosa unidad.

Entrevista con Teresa Palahí, comisionada del CERMI Estatal de CERMIS Autonómicos¿En qué consiste el 'Comparador CERMI Territorios' que acaba de lanzar el CERMI?
 
Se trata de una herramienta digital, un sistema donde se recogen distintos elementos de interés a nivel social, sanitario, etc., para ayudarnos a medir el grado de desarrollo de las políticas sociales en los distintos territorios. Está siendo un instrumento muy útil porque recoge desde datos estadísticos relacionados con la discapacidad, como las tasas de actividad, hasta el estado de la legislación o las políticas institucionales, si las hay, en cada territorio.
 
Y es una herramienta útil para cualquier CERMI Autonómico, pero también lo es para cualquier persona que esté interesada en estos temas, ya que permite disponer de una información veraz, porque se actualizan permanentemente, y puede ayudar mucho a la hora de plantearse estrategias y actuaciones en un territorio.
 
Su función es permitir comparar el grado de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en las distintas comunidades autónomas. Con el comparador territorial el usuario puede conocer la calidad, el grado de desarrollo e intensidad de las políticas públicas tiene cada región en materia de discapacidad.
 
¿En qué ha consistido básicamente, desde que ejerces el cargo de comisionada del CERMI Estatal de CERMIS Autonómicos, la honorable encomienda de impulsar, hacer el seguimiento y apoyar a la articulación territorial del sector de la discapacidad organizado en torno a los CERMIS Autonómicos? ¿Podrías esbozarnos el mapa o el camino que has recorrido durante esta año y medio largo?
 
Fundamentalmente, mi ruta, mi mapa ha sido conocer a los 19 CERMIS Autonómicos que tenemos, cada uno muy singular, muy peculiar, con sus necesidades, sus inquietudes y sus preocupaciones; ponerme a su disposición para trabajar conjuntamente sumando esfuerzos y para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad realizando actuaciones que favorezcan el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y siempre en coordinación con el CERMI Estatal y con su presidente, Luis Cayo, y haciendo esa labor de enlace, de coordinación, de aunar esfuerzos y compartir, sobre todo compartir.
 
Y eso me ha comportado desplazarme por toda España, y me ha ayudado mucho a comprender la realidad que vive cada uno en sus territorios.
 
Mi función no es intervenir, salvo que así se lo pidan los territorios y, desde luego, lo que sí es mi trabajo es darles todo el apoyo y facilitarles todos aquellos recursos que les sirvan. 
 
Quizás intervenir no, pero sí ayudar a identificar...
 
Eso es. Ayudar a identificar cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles sí, así como diseñar estrategias conjuntas.
 
Dentro de este panorama, ¿qué es lo más pintoresco, lo más dantesco, lo más excepcional que has visto? Si quieres, dentro de estas idiosincrasias distintas de los CERMIS Autonómicos, ¿qué es lo que más te ha sorprendido o qué peculiaridad única te ha asombrado más, para bien o para mal?
 
Lo más dantesco que he visto, quizás, es la actitud que mantienen algunos gobiernos ante la realidad de las personas con discapacidad, la negativa de algunos gobiernos autonómicos de avanzar no ya sin  escucharnos, sino perjudicando a la discapacidad en lugar de ayudarla. Muchas veces se debe al desconocimiento y otras a no sentarse a escuchar las demandas del movimiento asociativo de la discapacidad del territorio en cuestión, cuando se supone que hemos avanzado de manera importante en los últimos años. Hablo del tema de los conciertos sociales, por ejemplo, tan necesarios para dar una estabilidad a las personas con discapacidad. A veces, se dan pasos hacia atrás que nos alarman. 
Entrevista con Teresa Palahí, comisionada del CERMI Estatal de CERMIS Autonómicos"Lo más dantesco que he visto es la negativa de algunos gobiernos autonómicos de avanzar no ya sin escucharnos, sino perjudicando a la discapacidad en lugar de ayudarla"
También está el tema de la accesibilidad universal. Se supone que este año todos los productos, bienes y servicios deberían de ser accesibles y sabemos que esto no es, ni será así en diciembre. Aquí hay mucho que avanzar y muchos territorios ni si quiera tienen una ley de accesibilidad de última generación. Es decir, no se vela realmente porque se cumpla la normativa y se permite hacer barbaridades desde el punto de vista arquitectónico, del transporte, de los servicios, etc.
 
Precisamente, al terminar el último congreso de CERMIS Autonómicos celebrado en Logroño, muchos CERMIS comentaron todo lo que aún no estaba realizado en sus territorios en materia de accesibilidad. Desde que culminó este congreso hasta ahora, ¿ha conseguido algún CERMI Autonómico satisfacer alguna de las demandas expuestas en La Rioja?
 
A lo largo de este año, tanto el CERMI Estatal como desde los CERMIS Autonómicos hemos estado muy atentos y hemos lanzado la campaña 'Horizonte accesibilidad 4 diciembre 2017'. Y desde los CERMIS se ha trabajado con los gobiernos autonómicos mediante denuncias, demandas, reivindicación o propuestas de modificación legislativas, etc., y sí, hemos avanzado en algunas comunidades.
 
El otro día el Ayuntamiento de Santander, por ejemplo, firmó con CERMI Cantabria un convenio de colaboración en materia de supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y psicosociales para garantizar la accesibilidad dentro del municipio. En Madrid se ha conseguido también un compromiso muy importante, con dotación económica, para la eliminación de todo tipo de barreas arquitectónicas en la ciudad gracias al CERMI Comunidad de Madrid, que está comunicándose muy bien con el Ayuntamiento. Por su parte, CERMI Castilla-León también ha llegado a diversos acuerdos y CERMI Región de Murcia ha conseguido que se inicie el desarrollo del reglamento de la Ley de Accesibilidad Universal, por mencionar algunos casos.
 
Avances en materia de accesibilidad se han producido gracias a ese activismo que nos hemos propuesto este año siendo muy conscientes, eso sí, de que vamos a suspender a pesar de haber tenido 14 años para hacerlo.
"Avances en materia de accesibilidad se han producido gracias a ese activismo que nos hemos propuesto este año siendo muy conscientes de que vamos a suspender, a pesar de haber tenido 14 años para hacerlo"
¿Qué has aprendido como comisionada de CERMIS Autonómicos desde enero de 2015? ¿Qué crees que estás aportando a este cargo?
 
Este tiempo que llevo de comisionada, esta responsabilidad me ha enriquecido mucho por las experiencias vividas con los distintos CERMIS. He aprendido que es muy importante escuchar, aprender y saber ponerse en los zapatos de los demás. Siempre miramos las cosas desde nuestro punto de vista y, muchas veces, no nos ponemos en la piel o el lugar de la otra persona. 
 
Existe una relación horizontal entre los CERMIS Autonómicos y el CERMI Estatal de colaboración, bilateral, de igual a igual, de apoyo y, aunque aparentemente debe de ser más difícil de conseguir los objetivos que si se tratase de una estructura jerarquizada, mi experiencia me dice que los resultados así son mejores y que el recorrido que se realiza para lograr los objetivos es mucho mejor sin jerarquización.
 
¿Por qué?
 
Porque así todo lo que se hace, se hace por convencimiento y no por imposición y las actuaciones son mucho más efectivas, más auténticas. 
Entrevista con Teresa Palahí, comisionada del CERMI Estatal de CERMIS Autonómicos"El recorrido para lograr los objetivos de los CERMIS Autonómicos es mucho mejor sin jerarquización porque lo que se hace, se hace por convencimiento"
Me imagino que al haber tantas diferencias territoriales y a consecuencia de que estas ocurran desde muchas y variopintas perspectivas (leyes, cultura, idioma, forma de pensar, maneras de ser...), tiene todo el sentido que la posición de los CERMIS Autonómicos sea horizontal respeto al CERMI Estatal, y que cada CERMI pelee sus demandas desde su propia idiosincrasia, aunque luego se unan para colaborar y tener más fuerza.
 
Efectivamente. Y lo que debemos de conseguir es estar, cada vez, más cohesionados porque en la medida en que somos capaces de estarlo, somos más fuerte a la hora de conseguir nuestros objetivos y avanzar, y de que se nos reconozca como un verdadero interlocutor ante las distintas administraciones.
 
Si se consigue también que se vea a nivel social que cada CERMI Autonómico trabaja desde la horizontalidad con el CERMI Estatal, bien podría ocurrir que la sociedad se dé cuenta o tome conciencia de la inconmensurable riqueza que aportáis por vuestra diversidad territorial. Cuando se vea a nivel global, la diversidad de la discapacidad por territorio será más valorada.
 
Sin duda. La diversidad dentro de los CERMIS existe y hay CERMIS que se parecen poco entre sí, aunque luego siempre encontramos los puntos en común que unen los unos con los otros. Pero, efectivamente, esa diversidad existe. Y tienes que conocer por qué están configurados de esa manera, y tienes que conocer su origen para poder entender muchas cosas, ya que, de entrada, te pueden chocar muchas cosas.
 
Y quien tenga ojos para verlo, se enriquecerá...
 
Totalmente. 
 
Sabes que el 28 de julio se alcanzó, por parte de las fuerzas políticas, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que incorpora "satisfactoriamente" la dimensión inclusiva. ¿Qué impacto tendrá, en tu opinión, este pacto en el despliegue de políticas, leyes y estrategias que públicas la protección y empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, así como en otros sentidos que puedas y quieras añadir?
 
Espero que el impacto sea realmente positivo para las mujeres y niñas con discapacidad. El pacto es inclusivo y tiene que favorecer ese despliegue de políticas, de leyes y de estrategias, además de llevarnos a una mayor visibilidad y una toma de conciencia de la situación de las mujeres con discapacidad. El pacto también tiene que lograr la prevención de la violencia de género y el apoyo a las víctimas, así como que los recursos que ya existen, y que no están pensados para las mujeres con discapacidad, se adapten y se ajusten para que puedan ser utilizadas por las mujeres con discapacidad en igualdad de condiciones respecto a las mujeres sin discapacidad víctimas de violencia de género. 
 
Hace unos años tuve la oportunidad de visitar más de una casa de acogida y recuerdo que no eran accesibles, que no estaban preparadas para atender a mujeres con discapacidad. Y al igual que este recurso, el de las casas de acogida, también tienen que ser accesibles los recursos sanitarios, los servicios sociales, jurídicos, económicos, etc. 
 
Entrevista con Teresa Palahí, comisionada del CERMI Estatal de CERMIS AutonómicosTodo esto tiene que cambiar y favorecer que las mujeres y niñas con discapacidad que puedan estar viviendo, o vivir en el futuro, este tipo de situaciones sean atendidas como el resto de mujeres, y más aun teniendo en cuenta esa mayor vulnerabilidad de la mujer con discapacidad. 
 
A nivel territorial, el pacto tiene que favorecer a las niñas y mujeres con discapacidad de las distintas comunidades autónomas porque ese despliegue legislativo debe llegar, calar en los territorios, en los ayuntamientos, en la sociedad en general.
 
¿Por qué son importantes los CERMIS Autonómicos para que se escuchen las demandas de las mujeres con discapacidad atendiendo a las políticas que se van poniendo en marcha en los diferentes territorios? 
 
Es fundamental si tenemos en cuenta que las mujeres con discapacidad somos el 60 por ciento de la población con discapacidad en general. Los CERMIS son la vía ideal para conseguir la visibilidad de las mujeres con discapacidad, para que su voz sea escuchada y para que se tengan en cuenta de manera transversal en las políticas que se pongan en marcha en los territorios. 
 
De hecho, se han creado comisiones de la Mujer en algunos de los CERMIS Autonómicos, y ahora mismo hay un trabajo muy bonito que es la iniciativa 'contrato programa' de la Fundación CERMI Mujeres con los CERMIS Autonómicos para asumir las demandas de las mujeres con discapacidad que reivindica la FCM para que sean asumidas por los territorios.  
"Los CERMIS son la vía ideal para conseguir la visibilidad de las mujeres con discapacidad, para que su voz sea escuchada y para que se tengan en cuenta de manera transversal en las políticas que se pongan en marcha en los territorios"   
Hace poco en Jalisco, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, decía: "La igualdad de género no es un tema más de la agenda política y estratégica de la discapacidad: es el gran tema, el preferencial, y a él hay que dedicarse con total convicción e intensidad"...
 
Y lo comparto, lo compartimos, seguramente, todas las mujeres con discapacidad. Nuestro presidente es muy consciente de que si la discapacidad en general está a nivel del suelo, como él dice, las mujeres con discapacidad estamos en el subsuelo. Efectivamente, es necesaria esa prioridad porque las mujeres con discapacidad estamos muy lejos no solo de las mujeres en general, en cuanto a oportunidades y demás, sino también de los hombres con discapacidad. Estamos muy, muy lejos.
 
Igual que en el tema de mujeres y niñas con discapacidad, ¿qué otros temas se te ocurren en los que el trabajo arduo, conjunto y sincronizado de los CERMIS Autonómicos puedan repercutir, beneficiar clamorosamente a nivel estatal en toda la ciudadanía española con discapacidad?
 
Uno es la accesibilidad universal, ya que en la medida que consigamos que los entornos sean accesibles podremos acercarnos más a esa igualdad de oportunidades. En este sentido, ese trabajo conjunto es fundamental porque, además, cuando un territorio avanza en algún aspecto y se lo comentas a otro, este último hace que se plantee seguir trabajando por la accesibilidad, quizás para no quedarse atrás por esa competitividad que caracteriza al ser humano. Pero bienvenida sea si eso nos ayuda a avanzar. Por eso, el trabajo coordinado y conjunto de los CERMIS Autonómicos es crucial.
Entrevista con Teresa Palahí, comisionada del CERMI Estatal de CERMIS Autonómicos"El trabajo coordinado y conjunto de los CERMIS Autonómicos es crucial"
¿Sigue siendo un asunto pendiente, tal y como lo calificó en una ocasión Alberto Durán, la aplicación de la Convención de la ONU en los territorios españoles una década después de su aprobación? 
 
Sí, sigue siendo una asignatura pendiente. Es verdad que desde el CERMI Estatal se ha hecho un trabajo importante en este aspecto, y que el estado español ha asumido una serie de compromisos para la trasposición de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, hay pocos territorios que hayan avanzado en este mismo sentido, y es algo que los CERMIS Autonómicos tenemos que trabajar. Seguimos suspensos.
"Seguimos suspensos. Hay pocos territorios que hayan avanzado en la trasposición de la Convención de la ONU, es algo en lo que tenemos que trabajar"
Es muy grave y más teniendo en cuenta que dentro de nada Naciones Unidas evalúa el nivel de cumplimiento de la Convención por parte de España. ¿Que nos dirán, nos van a sacar como poco los colores?
 
Nos van a sacar más de una tarjeta roja y algunas importantes como la relacionada con el derecho al voto de esas 80.000 personas con discapacidad que en España no pueden votar, y que va en contra de los derechos humanos. Pero hay muchas más cuestiones que se podían señalar, no solo esta. 
 
No hay sanciones, pero si nos sacan esas tarjetas rojas, ¿crees que servirá para que los gobiernos territoriales, el estatal y desde todo ámbito nos pongamos en marcha para tratar de implementar la Convención de la ONU con algo más de seriedad?
 
Espero que sí. Es como lo de la accesibilidad universal. Está muy bien que todos tomemos conciencia y hagamos pedagogía, pero más allá de la pedagogía, toca que se hagan efectivas otras herramientas. El tema sancionador en la implementaciónación de la Convención hay que aplicarlo porque es una manera de que se corrijan cosas que no se han conseguido.
"El tema sancionador en la implementación de la Convención hay que aplicarlo porque es una manera de que se corrijan cosas que no se han conseguido"
¿Qué están haciendo, cómo trabajan los CERMIS Autonómicos para lograr que se respeten los derechos humanos de las personas con discapacidad en las CCAA?
 
Depende de los territorios, pero normalmente denunciando cuando se discrimina o se vulneran los derechos humanos de alguna persona o grupo de personas con discapacidad en concreto, visibilizándolo; reivindicando esos derechos, y mediante el contacto con los responsables políticos para hacerles entender que eso tiene que nuestras demandas tienen que estar en la agenda política y que no pueden esperar, que tienen que ejercer su responsabilidad como gobierno.
 
¿Cuál es, a tu parecer, los dos hitos o acontecimientos de mayor relevancia en lo que llevas ejerciendo de Comisionada de CERMIS Autonómicos?
 
Entrevista con Teresa Palahí, comisionada del CERMI Estatal de CERMIS AutonómicosLa ILP o Iniciativa Legislativa Popular contra el copago confiscatorio, es un hito importantísimo por ser la primera ILP social que prospera gracias al trabajo realizado en el que han participado activamente los CERMIS autonómicos.
 
Y el otro sería la implementación de la Fundación CERMI Mujeres que, aunque es de ámbito estatal, se ha presentado en todas las comunidades autónomas. Esto va ligado al contrato-programa entre FCM y el CERMI del territorio. Se está trasvasando lo que quiere hacer la FCM para que se realice también desde los territorios.
 
¿Para cuándo y en dónde el XIII Congreso de CERMIS Autonómicos? ¿Ya tenéis nuevo lema para la ocasión? ¿Qué objetivos abordaréis?
 
Tenemos lema: "Discapacidad y turismo accesible. Se celebrará en Castellón. CERMI Comunidad Valenciana lo tiene todo prácticamente organizado. Este año toca hablar de accesibilidad, es importante, pero también de turismo porque los compañeros de la Comunidad Valenciana así lo manifestaron, y es que su territorio es una zona importante desde el punto de vista turístico, pero también lo es toda España en general. El turismo es fundamental y, por tanto, hay mucho trabajo por hacer, de ahí que nos centremos en este tema durante el próximo congreso.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España