Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 206

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Virginia Felipe Saelices, senadora por Castilla-La Mancha y miembro del Comité de Apoyo para el seguimiento en España de la Convención de la ONU sobre Discapacidad

"Resulta inadmisible que en un país democrático haya personas a las que se les niegue el derecho a voto por razón de discapacidad"

01/04/2016

Beatriz Sancho

Sin artificios, Virginia Felipe luce a diario una fuerza vital indescriptible y encarna un empoderamiento que no puede, ni debe, pasar desapercibido en esta búsqueda común y continua de que el mundo respete la diferencia, abandone los prejuicios, las discriminaciones y las barreras. Incluida en la cosa pública, la senadora es capaz, y tan capaz, de gritar con voz propia la propia voz del pueblo, con discapacidad, y bramar que nunca volverá a jurar cargo público alguno en una sala con barreras. Por su valor, intrínseco y extrínseco, y su poder de hacer visible lo invisible, hoy es nuevo mimbre del CERMI.

Virginia Felipe Saelices, senadora de Podemos por Castilla-La Mancha Tu mente, como la de tantos, no tiene límites (dices) y, sin embargo, no paramos de chocarnos con las barreras mentales de otros, esas que "nos" hacen tanto daño. ¿Cómo lidiar con la paradoja?
 
En mi caso, desde pequeña he sido consciente de mi enfermedad y siempre he tenido una actitud positiva, centrándome en las cosas que sí puedo hacer y valorándome, ya que una buena autoestima ayuda a que la degeneración provocada por la enfermedad sea más lenta.
 
Las personas con diversidad funcional debemos tener mayor visibilidad, y desde una imagen positiva. Que la sociedad conozca nuestras necesidades, respete nuestros derechos y descubra todo lo que podemos aportar. La verdadera inclusión se producirá cuando se tome conciencia y se haga por auténtico convencimiento, cuando la diversidad de la diferencia sea considerada como un valor.
"La verdadera inclusión se producirá cuando se tome conciencia y se haga por auténtico convencimiento, cuando la diversidad de la diferencia sea considerada como un valor"
En este sentido, ¿cómo es para ti esa educación inclusiva que consiga abolir las apariencias, y las barreras arquitectónicas y mentales?
 
La Educación ocupa una parte muy importante en la vida de las personas. Es un entorno de aprendizaje en el sentido más amplio, donde se establecen relaciones con otros, adquiriendo y desarrollando competencias sociales y valores para la convivencia. Constituye la base de la sociedad y debe fundamentarse en principios como igualdad, no discriminación, accesibilidad universal y autonomía.
 
Por ello, es necesario que se fomente la educación inclusiva desde la infancia, ya que, si desde pequeños se nos educa a que el mundo es diversidad y en ella entramos todos, no habría tantas barreras mentales, que son las que nos hacen tanto daño y por las que existen las demás.
 
Y para hacer de la educación inclusiva una realidad también es preciso que los profesores reciban una formación que permita conocer las particularidades de las personas con discapacidad y aprender a trabajar desde la diversidad de la diferencia.
Virginia Felipe Saelices, senadora de Podemos por Castilla-La Mancha "Si desde pequeños se nos educa a que el mundo es diversidad y en ella entramos todos, no habría tantas barreras mentales"
Siempre agradeceré a mis padres que me educaran en la inclusión. Estudié en un colegio público, el mismo al que fueron mis hermanos y al que hoy van mis hijos. No tuve problemas especiales con profesores ni compañeros, y estoy segura de que les aporté tanto como ellos a mí.
 
Ahora que soy madre, me encantaría que mis hijos tuvieran compañeros de clase, por ejemplo, con discapacidad visual, porque estoy segura de que ese compañero les haría ver mucho más de lo que se puede ver con los ojos. O con parálisis cerebral, para que aprendieran a comunicarse no sólo con palabras, y que no se asusten o les de asco si se les cae saliva, que aprendieran a ayudarles a limpiársela con la misma naturalidad que aprenden una asignatura. Mis hijos han crecido sabiendo las limitaciones que tengo, y conociendo a personas con discapacidad y, para ellos, es algo de lo más natural.
 
Como miembro recién incorporado del 'Comité de apoyo del CERMI para el seguimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', ¿es la aplicación de este articulado un desafío improrrogable? ¿Qué significa para ti sostener, abrazar, proteger este documento que encarna el lance "social, político y legislativo más relevante acontecido en la esfera de las personas con discapacidad"?
 
Por supuesto que es improrrogable. La convención establece un enfoque basado en los derechos humanos y libertades fundamentales, y dilatar su aplicación sería vulnerar la dignidad humana. 
 
Formar parte de este comité supone una responsabilidad y el compromiso con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
 
Una de las peticiones al Parlamento por parte de este citado comité del CERMI es que se cambie con urgencia la Ley Electoral "para otorgar el derecho de voto a todas las personas con discapacidad". ¿Qué opinas sobre esta cuestión?
 
Resulta inadmisible que en un país democrático haya personas a las que se les niegue el derecho a voto por razón de discapacidad. Se trata de un derecho fundamental, cuya privación choca con el principio de igualdad ante la Ley, recogido en la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, los artículos 23.1 de la Constitución y 29 de la convención no contemplan excepciones al ejercicio de tal derecho.
Virginia Felipe Saelices, senadora de Podemos por Castilla-La Mancha "Resulta inadmisible que en un país democrático haya personas a las que se les niegue el derecho a voto por razón de discapacidad"
España debe atender la petición que en 2011 le hizo el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, modificando el artículo 3 de la Ley Orgánica 5/1985 (Loreg) para que todas las personas con discapacidad tengan derecho a votar.
 
Mujer, senadora, madre de dos criaturas. Valiente, perseverante, con una fuerza de superación demostrada, anunciada, indiscutida. Eres consciente, seguro, de la visibilidad, no solo para normalizar, que puedes ofrecer hoy a la discapacidad, muy especialmente a las mujeres con discapacidad. Fundación CERMI Mujeres, con solo un año de andadura, estaría encantada de que abogaras por sus causas propias, comunes a ti, las de la mujer con discapacidad. ¿Cómo tienes pensado materializar tu compromiso manifiesto de visibilizar la discapacidad? ¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar por la discapacidad? 
 
Siempre he estado comprometida con los derechos de las personas con discapacidad, realizando labores de concienciación y sensibilización, así como colaborando con entidades que defienden nuestros derechos. Ese compromiso será una constante a lo largo de mi vida.
 
¿Tienes pensado trabajar desde su escaño por los derechos de las mujeres con discapacidad que tanto necesitan del compromiso de las mujeres con y sin discapacidad? ¿De qué modo te mueve, conmueve, si lo hace, esta doble discriminación de las mujeres con discapacidad?
 
Por supuesto que sí. Desde el escaño igual que desde la vida cotidiana. Pienso en el daño que cada día provoca esa doble discriminación a tantísimas mujeres, y en todo el trabajo que queda por hacer para lograr que disfrutemos de nuestros derechos en igualdad de condiciones. Por ello, quiero contribuir, siendo mujer y con discapacidad, a hacer un mundo mucho más justo.
Virginia Felipe Saelices, senadora de Podemos por Castilla-La Mancha "Pienso en el daño que cada día provoca esa doble discriminación a tantísimas mujeres, y en todo el trabajo que queda por hacer para lograr que disfrutemos de nuestros derechos en igualdad de condiciones"
Lo mejor y lo peor que te ha ocurrido por o con tu discapacidad en la Cámara Alta desde enero.
 
Lo peor, comprobar la falta de accesibilidad en una de las cámaras donde se estudian y debaten leyes, incluidas las que reconocen nuestros derechos. Lo mejor, que mi presencia ha servido para que se comience a hacer más accesible el Senado, en todo los sentidos.
 
Precisamente, en un reportaje televisivo se mostraba las barreras arquitectónicas que te encontrabas en el Senado. ¿Se han realizado todas las adaptaciones a día de hoy? 
 
Aún queda por hacer y requiere de tiempo porque las obras deben proyectarse y licitarse previamente, pero quiero destacar la buena voluntad que me he encontrado.
 
Ya han adaptado el sistema de voto de mi escaño, mi despacho y algunos aseos. Próximamente harán lo propio con el hemiciclo, la tribuna de oradores, rampas, puertas y salas.
 
¿Qué se pierde la sociedad cuando deja de incluir la diversidad de las personas con discapacidad?
 
Se pierde una parte consustancial de ella misma, y la capacidad de superar sus propias barreras sociales.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España