Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 430

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

“El Tercer Sector tendrá una especial participación en los fondos de recuperación”

26/03/2021

Blanca Abella

Son muchos los trabajos que la Generalitat tiene entre manos para avanzar en la inclusión y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, aunque en la actualidad todo parece postergado por la atención especial que merece la pandemia. Quedan pendientes por ello numerosas cuestiones, pero asegura el presidente Ximo Puig que el Tercer Sector tendrá especial participación en los fondos de recuperación y que las buenas relaciones con el CERMI Comunidad Valenciana favorecen el avance en muchas de las demandas que plantea la plataforma.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana¿Cuál es actualmente, en plena pandemia mundial, la prioridad de su gobierno en la Comunidad Valenciana?
 
La prioridad del Gobierno valenciano es trabajar para superar cuanto antes la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, y limitar su impacto al máximo. Una tarea en la que llevamos un año inmersos, centrados en el control sanitario, en ofrecer ayudas a los sectores productivos más afectados y en planificar la recuperación económica del escenario postcovid.  
 
Desde el punto de vista estrictamente sanitario trabajamos en una doble dirección. Por un lado, impulsando la vacunación para avanzar en la inmunización de la ciudadanía. No podemos olvidar que la vacunación es el principal activo que tenemos frente al coronavirus. Estamos acelerando el ritmo y hemos diseñado un Plan de Vacunación Masiva que nos permitirá superar las 400.000 dosis semanales en cuanto se incrementen los envíos de viales. 
 
Por otro lado, como nos indican los expertos en epidemiología y salud pública, necesitamos contener los contagios mientras seguimos avanzando en la inmunización y protegiendo a más grupos de población. De ahí las medidas preventivas que tenemos aún vigentes. Unas restricciones que mantendremos siempre que sea estrictamente necesario y que flexibilizaremos cuando sea posible. 
 
A estas medidas hay que sumar todo el esfuerzo que se está desarrollando en el plano social y económico para paliar los efectos de la crisis sanitaria en los sectores más perjudicados. En este sentido, el año pasado concedimos 200 millones de euros en ayudas a autónomos y microempresas, y este año más de 400 millones a través del Plan Resistir.  
 
Este plan incluye ayudas directas, préstamos participativos, préstamos bonificados o complementos a personas afectados por ERTE y autónomos, que ya se han activado y están llegando a los bolsillos de los valencianos y las valencianas. 
 
A todo ello se añadirá en breve los más de 1.000 millones de euros del Plan Resistir +, una serie de ayudas que la Comunidad Valenciana recibirá procedentes del Gobierno de España: 650 millones de ayudas directas y 400 millones de líneas de apoyo financiero a las empresas. 
 
Finalmente, de cara a la superación de los efectos de la pandemia a medio plazo contamos con la Estrategia Valenciana de Recuperación, una iniciativa que impulsa 190 proyectos relacionados con la transición verde, la transformación digital y la recuperación inteligente, inclusiva y protectora por valor de 11.000 millones de euros, que se financiarían con fondos europeos y privados.  
 
¿Cómo definiría la situación actual en su comunidad tras la que llaman tercera ola de Covid?
 
Ximo Puig, presidente de la Comunidad ValencianaLa situación es de preocupación mientras no podamos acelerar la vacunación por la falta de entrega de suficientes dosis, y, sobre todo, mientras no tengamos el virus bajo control, y, lamentablemente, sigan falleciendo personas a causa de la enfermedad. 
 
Sin embargo, si nos comparamos con el pico que tuvimos en la tercera ola, con la situación del resto de comunidades autónomas o con nuestro entorno europeo, la situación de la Comunidad Valenciana es sensiblemente mejor. 
 
En estos momentos, la Comunidad Valenciana tiene la incidencia acumulada a 14 días más baja de toda España, una cuarta parte de la incidencia media estatal. También está a la cola en otros indicadores relevantes como en ocupación hospitalaria y en el porcentaje de test positivos. 
 
Son datos esperanzadores que responden al gran esfuerzo colectivo y el ejercicio de responsabilidad realizado por la sociedad valenciana durante las últimas semanas. Pero insisto, no podemos bajar la guardia. Seguimos lejos de estar en una situación de normalidad.  
 
Si nos ceñimos al ámbito de la discapacidad, ¿conoce su gobierno la situación actual de las personas con discapacidad y las entidades que las representan?
 
Por supuesto. El contacto más directo es a través del departamento que dirige la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, desde donde se mantiene la relación más estrecha con el sector y sus necesidades. 
 
Aunque esta relación también se da a otros niveles como el sanitario. Un ejemplo de ello son los trabajos de actualización de la Estrategia para los Pacientes Crónicos de la Comunidad Valenciana, la Estrategia de Salud Mental o de Daño Cerebral Adquirido, que hemos abordado junto con las asociaciones de pacientes y del resto de agentes implicados.
 
Además, me gustaría recordar que la colaboración con el sector de la discapacidad, con el CERMI Comunidad Valenciana, las organizaciones que lo integran y otras plataformas de la discapacidad no adscritas a este gran movimiento, es anterior a la etapa de Gobierno. 
 
Desde la oposición, y ya en estrecha colaboración con el CERMI Comunidad Valenciana, en marzo de 2015 presentamos un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Copago que impuso el PP en la Comunidad Valenciana. Un recurso que, afortunadamente, se ganó y con el que conseguimos que se liberase del copago de servicios a las personas más vulnerables.
 
¿Qué temas relacionados con la discapacidad tiene la Generalitat valenciana actualmente entre manos o piensa que son prioritarias para este sector?
 
Ximo Puig, presidente de la Comunidad ValencianaEntre los aspectos prioritarios está el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia, un objetivo con el que el Consell está totalmente comprometido. De hecho, el último dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, publicado recientemente, destaca a la Comunidad Valenciana como la autonomía que más ha avanzado en el impulso a la norma y que más ha aumentado el número de personas atendidas. El informe también subraya el aumento presupuestario destinado al desarrollo de la Ley de Dependencia, que ha crecido un 83% en los últimos cinco años. 
 
También añadiría, entre las cuestiones de especial relevancia, la mejora de la atención de la enfermedad mental, el impacto que tiene la brecha digital en este colectivo o la formación y el fomento del empleo entre las personas con discapacidad, especialmente entre las mujeres.
 
Una de las reclamaciones del Tercer Sector era el desarrollo de la Mesa del Diálogo Civil de la Comunidad Valenciana, que se frenó por la pandemia. ¿Se ha reactivado esta iniciativa?, ¿hasta cuándo cree que pueden aplazarse acciones necesarias y que contribuyen a la reconstrucción? 
 
Esta es una cuestión que se está gestionando a través de distintas reuniones mantenidas hasta ahora con la Dirección General de Coordinación del Diálogo Social, en el área ejecutiva de Presidencia de la Generalitat. Estamos convencidos de que la Mesa pronto será una realidad y gracias a ella se articulará la participación del Tercer Sector en las políticas públicas de la Generalitat. 
 
El CERMI Comunidad Valenciana viene reclamando como necesidad una financiación estable, con un plan económico y financiero que proteja a las entidades y su acción social innovadora. Afirman que ahora, más que nunca, necesitan medios para hacer frente al contexto de crisis social, ¿en qué líneas está trabajando la Generalitat Valenciana hacia esta exigencia? 
 
Es importante buscar alternativas y fórmulas de financiación más estables y duraderas que garanticen la permanencia y el trabajo continuo de las organizaciones sin ánimo de lucro, para que no sufran asfixias económicas. En este sentido, hay que reconocer el trabajo que ya viene realizando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con la reunión de distintas mesas técnicas, a fin de conocer las necesidades asociativas. 
 
Somos conscientes de esas necesidades, y seguiremos apoyando a las personas más necesitadas y apostando por las partidas sociales en los presupuestos, tal y como llevamos haciendo desde 2015. 
 
El sector de la discapacidad, y por ende todo el tercer sector de acción social de la CV, tiene reconocida una particular capacidad de creación de empleo al disponer de una especial iniciativa de respuesta a las necesidades sociales que ni la iniciativa privada ni el sector público pueden desarrollar, especialmente en áreas como los servicios sociales, el medio ambiente o la cultura, ¿estará este Tercer Sector de acción social dentro de la cogobernanza de la gestión de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia? 
 
También se está trabajando en este sentido por la importancia que tiene para nuestro PIB, algo más del 1%, y por la cantidad de puestos de trabajo que genera, con la presencia mayoritaria de las mujeres en la actividad laboral. Además, son trabajos de calidad, en la mayoría de los casos estables, que hay que mantener y fomentar.
 
El Tercer Sector tendrá una especial participación en los Fondos de Recuperación, ya se han producido diversas reuniones para determinar su alcance. 
 
En cuanto a la normativa necesaria, desde el sector social se reclama una Ley del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, ¿existe algún plan al respecto en las líneas de actuación de su gobierno? 
 
Ximo Puig, presidente de la Comunidad ValencianaSe han dado pasos en esta dirección. Ya se han realizado varias reuniones telemáticas entre diversos actores que conforman el Tercer Sector, entre ellos el CERMI Comunidad Valenciana, y representantes del Consell, así como de les Corts Valencianes. Existe un borrador al que se irá dando forma con las aportaciones de todas las partes y que servirá para afianzar aún más la estrecha colaboración con la Generalitat Valenciana. 
 
¿Y la Ley de Garantía de Accesibilidad Universal de última generación que reclama el CERMI CV?
 
Estamos avanzando en esta norma. Todo el sector de la discapacidad, junto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha participado en la primera fase estructural de la futura Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva, con los parámetros y recomendaciones de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. 
 
En breve saldrá a información pública el primer borrador. Es una de las leyes estrella de esta legislatura. Una ley que mejorará la calidad de vida no solo de las personas con discapacidad, sino de toda la sociedad valenciana en general, puesto que todos, en un momento determinado, podemos tener una discapacidad temporal o adquirida. 
 
En el ámbito normativo, el CERMI siempre demanda que se implante la perspectiva de la discapacidad en cualquier norma que emane de la administración autonómica, tomando como referencia la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ¿Está integrada esta perspectiva de derechos en su Gobierno, de manera transversal?
 
La perspectiva de la discapacidad, como también la de género, está presente en toda la acción de Gobierno del Consell. Es una convicción firme basada en la idea de igualdad de derechos, que se vio impulsada desde que desde que en abril de 2018 se adaptó el Estatuto Valenciano de las Personas con Discapacidad y fue aprobado por unanimidad en les Corts Valencianes,
 
Antes de 2020, ya se reclamaba en su comunidad un plan de acción intensivo para acabar con las listas de espera en la concesión de los grados de discapacidad en la Comunidad Valenciana. ¿Volverán a retomar esta cuestión fundamental para el sector de la discapacidad, para las personas con discapacidad?
 
La Generalitat está trabajando intensamente en un plan de choque para acortar los plazos de espera del certificado del grado de discapacidad porque sabemos la importancia que tiene en algunos aspectos de discriminación positiva como puede ser el empleo. Este plan de choque se está desarrollando de manera colaborativa con organizaciones como el CERMI Comunidad Valenciana.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España