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viernes, 10 de enero de 2020cermi.es semanal Nº 373

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
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Acceso Universal

La estación de tren de Colmenar Viejo, Madrid, ya es accesible

30/12/2019

La estación ferroviaria de Cercanías de Colmenar Viejo ya es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida tras las obras ejecutadas por Renfe, y que han supuesto un nuevo paso inferior para cruzar las vías con ascensores.

También se ha remodelado el edificio principal para albergar los servicios de atención al cliente, situando los controles de acceso en un módulo en el exterior. La inversión total ha sido de 2,96 millones de euros, incluyendo proyecto, dirección facultativa y otros costes derivados de la obra.
 
Así lo ha comunicado Renfe al CERMI con el que la operadora ferroviaria pública tiene establecido un marco de colaboración en materia de accesibilidad universal.
 
“Con las obras de mejora se da mayor seguridad para el cruce de vías al construirse un paso inferior bajo las vías, con ascensores panorámicos de simple embarque y capacidad para ocho personas”, informó Renfe Cercanías.
 
Además, se ha instalado un control de acceso de viajeros en la entrada de la estación, con tornos de última generación, y se han acometido mejoras en la instalación eléctrica. También se ha ampliado la anchura del andén secundario en dirección Vía 3 y se ha realizado un recrecido de ambos andenes.
 
Los trabajos de mejora también pasan por la colocación de nuevas marquesinas en ambos andenes para cubrir las zonas de paso inferior, que no se ha realizado en el andén principal con el fin de preservar el estado original del edificio de viajeros, de carácter singular.
 
La estación de Colmenar cuenta con una media de más de 6.000 viajeros al día, consta de un edificio de viajeros, cinco vías y dos andenes. Estas obras se enmarcan dentro del ‘Plan de Estaciones’ de Renfe, cuyo objetivo es acometer mejoras en estaciones de los núcleos de la red de Cercanías.
 
Precisamente, hace unas semanas el CERMI Estatal y el CERMI Madrid denunciaban que casi 1/3 de las estaciones de cercanías de Madrid son todavía inaccesibles, cuando el mandato legal de que lo fueran disponía como límite máximo el 4 de diciembre de 2017.
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