Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 35

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI elabora un estudio sobre el tratamiento de la discapacidad en las fuentes estadísticas del CIS

Considera "escaso" el trato e "insuficiente" el número de referencias relacionadas con temas de discapacidad

21/05/2012

El CERMI ha elaborado el estudio ‘La discapacidad en las fuentes estadísticas oficiales. Examen y propuestas de mejora (II)’, en el que analiza el tratamiento actual y oportunidades de mejora con respecto a los registros que se realizan de la discapacidad en las referencias estadísticas que promueve el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este estudio, realizado por Intersocial, empresa de consultoría e investigación social, es el segundo de una serie dedicada al análisis de fuentes estadísticas sobre discapacidad en España, al amparo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la primera parte del estudio ya se analizaron las referencias estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta segunda parte, que se centra en el CIS, trata, al igual que en el caso el INE, la información a partir de una descripción, un análisis de la forma de aproximación a la discapacidad en su diseño y una batería de propuestas de mejora, con el objetivo de que la discapacidad figure como “hecho relevante en todas las operaciones estadísticas de interés para esta realidad social”.
 
El CIS es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia cuya función principal es la de contribuir al conocimiento científico de la sociedad española, principalmente, a través de encuestas electorales, barómetros y encuestas monográficas e internacionales.
 
Por tanto, la finalidad de este estudio es realizar un análisis formal y de contenido sobre la presencia del fenómeno de la discapacidad en las operaciones estadísticas que realiza el CIS, así como realizar propuestas de mejoras en las fuentes que pueden resultar útiles para incrementar la calidad y cantidad de información acerca de la población con discapacidad en España.
 
El banco de datos del CIS dispone actualmente de 471 referencias de los últimos 10 años, 291 de las cuales son de ámbito estatal. Exceptuando los años en que se concentran las elecciones autonómicas y locales, la producción estadística en términos absolutos se ha mantenido estable hasta el periodo 2009-2012, en el que se evidencia un descenso “sensible”.
 
Así, del total de referencias estatales que el CIS realiza cada año, 11 son siempre barómetros, y en el periodo 2002-2011 se han revisado 181 referencias, objeto de de atención de este estudio. Por otra parte, se han considerado 24 referencias significativas porque o tratan aspectos relativos a la discapacidad o porque sería preciso que incluyeran esta variable en futuras ediciones.
 

"Escaso" e "insuficiente"

 
En este sentido, el estudio concluye que el tratamiento del fenómeno de la discapacidad en los estudios del CIS es “escaso”, teniendo en cuenta que la discapacidad afecta aproximadamente a cuatro millones de personas en España (un 9% de la población).
 
También se evidencia una presencia “insuficiente” de referencias específicamente relacionadas con temas de discapacidad, inexistente en los años 80 y 90, con excepción de un barómetro de 1996.
 
Así, se indica que la mayoría de estas referencias específicas, se hacen de manera “complementaria” o “tangencial” y sólo en tres referencias el análisis de la discapacidad es “objeto principal”. Sin embargo, en ninguna de ellas la población a la que se dirige la encuesta (aquella que contesta el cuestionario) es la población con discapacidad.
 
Por otro lado, en el documento se han presentado las referencias estadísticas del CIS que han abordado temas relacionados con la discapacidad, con especial atención a las que se han hecho los últimos diez años, y se han presentado otras referencias porque el CERMI considera “recomendable” que aborden esta cuestión en el futuro. Por ello, ha presentado análisis y propuestas de mejora tanto en los contenidos como en los procedimientos para todas ellas.
 
Además, en el documento se destaca que la atención que ha prestado el CIS al fenómeno de la discapacidad como hecho social presenta un “gran” margen de mejora.
 
Sin embargo, el CERMI plantea una serie de propuestas e indica que las encuestas y estudios que el CIS realiza periódicamente, así como sus publicaciones, “deben prestar más atención a la población con discapacidad”. Por un lado, señala que incorpore metodologías adaptadas que faciliten la participación de todas las personas en sus trabajos de campo y, por otro lado, que desarrolle líneas de investigación que profundicen en el conocimiento de las personas con discapacidad en España.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España