Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 65

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Beatriz Martínez de los Ríos, autora del estudio ‘La Situación de la discapacidad en la política española de Cooperación al Desarrollo’

“Deberíamos exportar nuestro modelo de discapacidad a las políticas de Cooperación al Desarrollo en el exterior”

30/01/2013

Según la autora del estudio ‘La situación de la discapacidad en la política española de Cooperación al Desarrollo’, Beatriz Martínez de los Ríos, “deberíamos exportar nuestro modelo nacional de discapacidad a las políticas de Cooperación al Desarrollo en el exterior”, con el objetivo de ofrecer recomendaciones y acciones para mejorar y promocionar los derechos humanos de las personas con discapacidad y de la sociedad en general..

Así lo ha afirmado en el marco de la presentación de este estudio que ha tenido lugar en la sede de la Fundación MAPFRE, y que ha sido realizado gracias al convenio entre la Agencia Española de de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el CERMI.

Para ella, ante el recorte del 50% en Cooperación al Desarrollo, “hay que ser creativos” y “exportar nuestra política nacional en materia de discapacidad en el exterior”, ya que, ha agregado, “en España contamos con todo el saber y conocimiento para ello”. En este sentido, se ha referido a la legislación española en materia de discapacidad, basada en el principio de los derechos humanos; a un movimiento social de la discapacidad “cohesionado” y “activista”; o a un modelo de la discapacidad que desarrollan organizaciones como la ONCE.

Además, ha apuntado que el 15% de la población mundial (más de mil millones de personas, según la OMS en 2011) “tienen una discapacidad”; y de esta cifra, el 80% se encuentran en países pobres, de renta baja”. Asimismo, ha señalado que del 15 al 20% de las personas con discapacidad se encuentran “entre los más pobres de los pobres y sufren cualquier tipo de discriminación”. En este sentido, ha ensalzado el compromiso del Gobierno de España en materia de discapacidad, como el caso de la modificación de la Ley de Cooperación Internacional a favor de ella.
 
Por otra parte, ha expuesto cómo el estudio demuestra que el 90% de las respuestas obtenidas, según un cuestionario realizado a todos los actores de la Cooperación al Desarrollo, “no conocía la ratificación por parte de España de este instrumento ni los cambios legislativos”. Así, ha hablado de falta de datos y de sistematización de éstos y de la dispersión de acciones e invisibilidad de las personas con discapacidad.

Este estudio muestra también que “sólo el 0,76% de la ayuda oficial al desarrollo bilateral se dedica a proyectos para personas con discapacidad, los cuales están enfocados a la prevención de la discapacidad y están enmarcados en el sector de los servicios sociales”, al mismo tiempo que “no hay una transversalidad de la discapacidad en los diferentes proyectos o programas”. Para la autora, “se pierde una oportunidad de no incluir a las personas con discapacidad en proyectos donde hubiesen tenido cabida”. 

Por último, ha destacado la concienciación que existe sobre el tema, pero también la falta de recursos y de información para incluir a la discapacidad en estas políticas. “Es fundamental la toma de conciencia y que se conozcan las demandas de la discapacidad”, ha concluido.

Estrategia e internacionalización

Por su parte, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles Orozco, ha apuntado que este estudio “ayuda a orientar nuestras políticas en los próximos años”, al mismo tiempo que ha manifestado que “va en la misma dirección” del Plan Director que acaban de aprobar, “un plan realista, ajustado a las posibilidades que tenemos, más concentrado, pero con vistas a un futuro inmediato”, reduciendo el número de países en los que actuar (de 50 a 23) y de organismos internacionales, pero “con un enfoque más estratégico”.

Robles ha coincidido con la autora del estudio en la importancia de “transferir nuestro modelo en el exterior” ante los tiempos de dificultad que vivimos, que, a su vez, “hacen orientar determinadas políticas”, como por ejemplo, según ha indicado, “incorporar la variable de la discapacidad”.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha elogiado el estudio y ha afirmado que “no sólo rastrea, sino que marca orientaciones de hacia dónde tiene que dirigirse la política oficial española en Cooperación al Desarrollo”. Para él, a través de esta publicación “inédita”, “ofrecemos un instrumento para maximizar la inclusión”, ya que, según ha incidido, “la discapacidad debe estar en la agenda política  de Cooperación al Desarrollo y también en la internacionalización”. “La Cooperación Internacional es una dimensión más de la necesaria internacionalización que necesitan todas las sociedades”, ha señalado.

De izquierda a derecha: Garrido, Ríos, Robles y Pérez Bueno, durante la presentación del libroPor último, el director general del Instituto de Acción Social de la Fundación MAPFRE, Fernando Garrido, ha manifestado su convicción de que el estudio “se va a convertir en un referente a nivel internacional, sobre todo, en aquellos países donde España actúa más”, en los cuales, ha alertado, “la discapacidad es invisible”. Por ello, ha llamado la atención sobre la importancia de “dar luz” a las personas con discapacidad y ha destacado que la publicación presentada ofrece esta visibilidad y genera recursos para colaborar con ella. “El objetivo es evitar el ocultismo”, ha concluido.

‘La situación de la discapacidad en la política española de Cooperación al Desarrollo’ es un estudio que se plantea dentro del contexto internacional que surge con la ratificación por parte de España de la Convención de la ONU y los compromisos adquiridos a través del cambio de legislación nacional en materia de cooperación internacional al desarrollo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España