Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 131

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Servicios de accesibilidad de Fiapas

Fiapas, cultura sin excepciones

10/07/2014

Yadira Montes - Imágenes: FIAPAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas, FIAPAS, contribuye con la creación de espacios accesibles para ocio y cultura en España a lograr la plena inclusión de las personas sordas. Recientemente, el Gran Teatro del Liceo en Barcelona se ha convertido en otro espacio más que se suma a la accesibilidad gracias a los textos en las pantallas de subtitulado y a la cobertura con bucles magnéticos, que facilita la posibilidad de escuchar la letra y sentir la música.

De dcha. A izq.: el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo; el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer; y la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen CafrangaLa accesibilidad es un derecho esencial, a la vez una herramienta primordial en el apoyo a la inclusión social, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y de trato. Una de las esferas en las que las personas con discapacidad encuentran aún barreras es la participación en el acceso a la cultura.
 
Según la encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situación de Dependencia (EDAD 2008), el 29% de las personas con discapacidad se han sentido discriminadas en la participación de actividades culturales, de ocio o diversión. Mientras que la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad en el 2006, en la Declaración Universal, estableces que “Toda personas tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las partes”.
 

Abajo barreras

 
Se estima que el 8% de la población española, es decir 3 millones  y medio de personas, tienen problemas auditivos de distinto tipo y grado, con dificultades para entender una conversación normal sin el uso de una prótesis auditiva. Además, una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida. En España existen más de un millón de personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, según la EDAD 2008.
 
Para Begoña Gómez, de Gestión Técnica y de Programas de FIAPAS, las ayudas técnicas para la audición y los productos de apoyo a la comunicación oral son herramientas que proporcionan autonomía a las personas sordas, favoreciendo su integración y participación social a través del acceso a la información y el conocimiento, a la cultura y al ocio, garantizando así mismo los principios de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos.
Símbolo del bucle magnético en el Teatro Real
Las ayudas técnicas y nuevas tecnologías facilitan a las personas sordas su participación en el entorno y el disfrute de distintos productos y servicios, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que los oyentes.
 

Recintos accesibles

 
Fiapas, en colaboración con Fundación Caja Madrid llevó a cabo el proyecto “Accesibilidad para personas sordas en recintos culturales y de ocio”, para facilitar de manera normalizada la asistencia de las personas sordas y con problemas de audición a la oferta cultural, mediante el uso de bucles magnéticos para usuarios de prótesis auditiva.
 
El Teatro Real permite a las personas que lleven prótesis auditiva escuchar la música con mayor claridad, mejor recepción de sonido. Con esto el recinto se convirtió en el primer teatro de ópera en España y uno de los primeros en el mundo, ubicado en un edificio histórico protegido, con accesibilidad auditiva en su aforo, mediante cobertura con bucles magnético.
 
“Esta fue una iniciativa no solo para hacer visible la necesidad de este tipo de recursos, sino también desarrollar una experiencia marco, mostrando su viabilidad y posicionándose como referente, generando un efecto multiplicador para otras instituciones y centros culturales”, añade Gómez.
 
Esta misma semana, el Gran Teatro del Liceo en Barcelona se ha convertido en otro espacio más que se suma a la accesibilidad para personas sordas. Gracias a FIAPAS, en colaboración con la Fundación ONCE, Obra Social la Caixa y Fundación Vodafone, el Gran Teatro del Liceo ha sido dotado con bucle magnético, permitiendo con ello que las personas con problemas auditivos puedan disfrutar de su programación artística y cultural.
Símbolo del bucle magnético
Con esta nueva iniciativa de FIAPAS, las personas sordas usuarias de audífonos o implantes, además de acceder a los textos en las pantallas de subtitulado con las que cuenta el Liceo, vivirán el placer de escuchar la letra y sentir la música.
 

Cine

 
Otra de las áreas donde las personas sordas tienen accesibilidad es la de las películas. Fiapas cuenta con un catálogo de la Videoteca Subtitulada, con 378 títulos que se encuentran disponibles en las asociaciones confederadas y están disponibles en más de 87 centros.
 
Para el subtitulado de las películas que integran esta Videoteca se tomó en cuenta una serie de pautas elaboradas por Fiapas, con las aportaciones de los propios afectados que, inicialmente integraron el Grupo de Consulta de este programa, y que se han actualizado conforme a las sugerencias de usuarios.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España