Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 321

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

'La figura del asistente personal’, tema tratado en una Jornada en Logroño con representantes de personas con discapacidad

30/10/2018

Manuela Muro Ramos, presidenta de CERMI La Rioja ha inaugurado la Jornada sobre ‘La figura del asistente personal’ que se ha celebrado en el Centro Fundación CajaRioja-Bankia de Gran Vía 2, donde se han planteado una serie de preguntas sobre esta figura, ya reconocida y regulada, al menos a grandes rasgos, en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, pero que no es todavía una prestación a la que se accede en igualdad de condiciones y bajo los mismos criterios en todo el territorio nacional.

Manuela Muro Ramos, presidenta de CERMI La Rioja ha inaugurado la Jornada sobre ‘La figura del asistente personal’De hecho, ha pedido al consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Conrado Escobar, “que nos indique la situación de esta figura en La Rioja así como está siendo su implantación en la región”.
 
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de La Rioja, Conrado Escobar, ha indicado que “los técnicos están trabajando con el Ministerio para conseguir una unificación de criterios en toda España y dar una seguridad jurídica a esta figura”.
 
El Consejero ha realizado un detallado análisis de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que en su opinión, “ha sido un acierto en términos de justicia social, pues con ella se supera el sistema asistencial o de beneficencia de normativas anteriores para fijar los  derechos de las personas”.
 
Posteriormente, ha abordado las claves de la figura del asistente personal, que está recogida en una orden del año 2010 en esta comunidad, donde se fija las condiciones que debe reunir el titular así como otras cuestiones. “Los técnicos –como ha indicado el consejero– están trabajando con el Ministerio para conseguir una unificación de criterios en toda España y dar una seguridad jurídica a esta figura”. Además, Conrado Escobar ha recordado los programas e iniciativas que se han venido poniendo en marcha en relación con las personas con discapacidad en La Rioja. 
 
Por su parte, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha presentado la ponencia ‘Apoyos libremente elegidos para la inclusión en la comunidad: la Asistencia Personal’, en la que ha hecho un análisis exhaustivo de lo que ha denominado como “promover el máximo desarrollo de la personalidad de las personas con discapacidad”, incidiendo en cifras como que más de 4 millones son las personas que tienen alguna discapacidad en España –según datos de 2008– que junto a sus familias suman 12 millones de personas –“en un movimiento unitario”– y de los cuales 2 millones y medio tienen más de 65 años, donde se une la discapacidad y el envejecimiento, por lo que “1 de cada 5 hogares presenta algún integrante con alguna discapacidad”, lo que le lleva  a pedir que “no seamos discriminados en nuestra inclusión en la sociedad”.
 
El presidente del CERMI Estatal ha pedido en Logroño “sistemas públicos de protección social”, solicitando “apoyos que sean libremente elegidos por las personas con discapacidad y que los mismos sirvan no para alejarnos de la sociedad sino que sean inclusivos”.
 
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la jornada celebrada en Logroño sobre ‘La figura del asistente personal’Pérez Bueno ha explicado sobre la figura del asistente personal que se ha ido creando en la práctica y después ha nacido su doctrina y ha puntualizado que a este país ha llegado “muy tarde. Asimismo, ha indicado que “se ha tenido que hacer todo muy rápido y además estamos en un Estado con diferentes gobernanzas por lo que lo que nace a nivel estatal, no se puede aplicar en todo el país de manera inmediata”. Igualmente, ha declarado que se trata de una figura que va a desinstitucionalizar a quien se acoja a la misma, por “lo que podrá coger las riendas de su propia vida”.
 
Al término de su exposición ha recomendado que para poner en marcha como corresponde a esta figura hay que hacer un análisis de la situación de partida de cada comunidad; hay que contar con la voluntad política; tiene que tener un soporte normativo actualizado; debe pedirse un grado de profesionalización al que vaya a ejercerla, y por supuesto, una dotación económica. Eso sí, ha matizado que esto puede entrañar un nuevo problema al preceptor del dinero, pues no hay legislación laboral creada para estos casos, para esta figura.
 
Finalmente, Elena Robles Peña, técnico en Programas de la Federación Salud Mental Castilla y León y coordinadora del Servicio de Asistencia Personal y Belén Villarroel Carrasco, técnico de Predif y responsable del Servicio Asistencia Personal, han informado de la "Situación actual de la Asistencia Personal en Castilla y León" y han expuesto el proyecto "Promoción de la Asistencia Personal para personas con discapacidad: acuerdo de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Predif CyL y la Federación Salud Mental de Castilla y León”, que fue galardonado en la XVII Edición de los Premios Cermi.es en la Categoría de “Mejor Práctica de Cooperación Asociativa”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España