Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 118

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Fondos estructurales 2014-2020

En el fondo, la inclusión social

Europa apuesta por la accesibilidad y la atención a la discapacidad

01/04/2014

Blanca Abella

Los fondos estructurales de la Unión Europea, que pretenden promover el desarrollo armonioso de todos los Estados miembro y la cohesión económica y social, comienzan una nueva campaña que abarca los años 2014-2020. El Fondo Social Europeo, como parte de los mismos, refuerza en esta ocasión su apuesta por la accesibilidad, al considerarlo un principio esencial, y por la discapacidad, que recibe un tratamiento diferenciado y explícito en el reglamento.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros en el que presentó el Informe sobre la programación de los fondos estructuralesLos reglamentos de los Fondos Estructurales para el periodo 2014-2020 se publicaron a finales del pasado año y están ya en vigor. Ahora, cada Estado debe hacer una programación propia, en un recorrido que puede extenderse hasta el próximo verano.
 
Precisamente hace unos días, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó el borrador del acuerdo de asociación de España 2014-2020, documento en el que el Ejecutivo detalla la forma en que prevé utilizar estos fondos y que entra ahora en fase de consulta para su remisión a Bruselas el próximo 22 de abril. 
 
El ministro Montoro destacó que los fondos de unos 36.000 millones de euros del programa operativo de la UE tendrán “la capacidad de contribuir a la recuperación económica de España especialmente en una fase inicial como en la que nos encontramos”.
 
Una idea similar es la que expone Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE y jefe de la asesoría Jurídica del CERMI, quien afirma que esta nueva programación 2014-2020 “es extraordinariamente oportuna en los países de la zona euro más sometidos a políticas de gasto muy restrictivas, como es el nuestro; sin duda es una contribución a que los próximos presupuestos públicos en España refuercen la cohesión social y reduzcan unas desigualdades sociales y de renta que se han disparado en el último largo y profundo ciclo recesivo”.Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE y jefe de la asesoría Jurídica del CERMI
 

Refuerzo de la inclusión

 
“Es seguro que los Fondos Estructurales van a reforzar y mucho los programas y estrategias nacionales de inclusión y de discapacidad”, afirma Cabra de Luna, quien explica que en general, los fondos, especialmente el Fondo Social Europeo (FSE), que es el que más interesa a las organizaciones sociales, van a priorizar “la integración de los grupos vulnerables y con menores ingresos, así como de las personas más desfavorecidas y excluidas tales como las personas con discapacidad”.
 
Las referencias a las personas con discapacidad y al principio de no discriminación son muy numerosas y también mejoran considerablemente los objetivos temáticos de los Fondos, al ser añadidas referencias explícitas a la discriminación: “La discapacidad y la lucha contra la discriminación están muy presentes en los nuevos Reglamentos, más que nunca hasta ahora, lo que demuestra lo fructífero que ha sido el trabajo del movimiento europeo de las personas con discapacidad”, explica Miguel Ángel Cabra de Luna. 
 
Y es que antes de que se aprobara y publicara el reglamento, el movimiento europeo de las personas con discapacidad estableció contactos con los servicios pertinentes de la Comisión europea, con el fin de incluir disposiciones de apoyo a este sector en los nuevos Reglamentos. En estrecha colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, así como con otras plataformas sociales, se desarrolló una campaña de defensa de intereses para con el Parlamento europeo y el Consejo de la UE, cuyo objetivo fue, desde sus inicios, reforzar la dimensión de la discapacidad en los Reglamentos con el fin de sentar las bases para la renovación del Programa operativo “Lucha contra la discriminación” o equivalente. 
 
De esta manera, tal y como expone Cabra de Luna: “Hemos conseguido que se refuerce a los organismos que representen a la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los organismos encargados de promover la inclusión social, la igualdad y la no discriminación como socios reconocidos en la próxima programación. Por eso resulta muy importante que se haya aceptado a este tipo de organismos que representan a  la sociedad civil en todas las fases de la programación, desde su contribución al Acuerdo de Asociación, como documento que marca la estrategia de actuación de cada país, pasando por la ejecución de fondos, y su participación en los Comités de seguimiento de los programas”.
 

Objetivos del Fondo Social Europeo para 2014-2020

 
Fondo Social Europeo 2014-2020El empleo, la inserción social y la educación son los tres grandes bloques a los que van dirigidos estos fondos, ya que el fin último de los mismos es fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, financiando principalmente actividades de formación para favorecer la inserción de los sectores más desfavorecidos de la población. 
 
Así, en cuestiones estrictamente laborales, el FSE financiará proyectos dedicados a formar trabajadores y ayudarles a encontrar empleo, desarrollados por organizaciones de toda la Unión Europea. También ofrecerá apoyo a los emprendedores, con financiación de empresas incipientes y de firmas que deban afrontar procesos de reestructuración o problemas de falta de mano de obra cualificada. En todos los países de la Unión Europea, una de las mayores prioridades del FSE será ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral. 
 
El empleo es, además, la forma más eficaz de proporcionar a las personas independencia, seguridad económica y sentido de pertenencia, es decir, contribuye a la inserción social. El FSE continuará financiando miles de proyectos que ayudan a personas en dificultades o pertenecientes a grupos desfavorecidos a desarrollar competencias, a conseguir empleo y a disfrutar de las mismas oportunidades que los demás. Así lo subraya Miguel Ángel Cabra de Luna: “El FSE beneficiará a los ciudadanos y, especialmente, a las personas desfavorecidas, como los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, los inmigrantes, las minorías étnicas, las comunidades marginadas y las personas de cualquier edad que sufren pobreza y exclusión social. La Comisión y los Estados miembros estarán obligadas a fomentar la igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual”.
 
Y una mejor educación que favorezca la inserción laboral podría llegar de la mano de iniciativas financiadas por el FSE en toda la UE para garantizar que los jóvenes completen su ciclo formativo y obtengan habilidades que les hagan ser más competitivos en el mercado laboral. En este sentido, la principal prioridad es reducir la tasa de abandono escolar, además de mejorar las oportunidades que ofrece la formación profesional y la enseñanza superior. 
Y finalmente, el FSE apoyará a los Estados miembros en sus refuerzos para mejorar la calidad de la administración pública y su gobernanza, financiando reformas estructurales que aporten las capacidades institucionales y administrativas necesarias. 
 

Discriminación y accesibilidad

Las menciones especiales a la discriminación por discapacidad y a la accesibilidad son algunos de los aspectos más destacados en este reglamento europeo y muy valorados por el sector de la discapacidad en nuestro país. En definitiva, hay una serie de disposiciones clave obtenidas en esta nueva campaña, que deben destacarse y resulta de interés para el sector de la discapacidad: 
Elegibilidad de los Fondos Estructurales 2014-2020
  • Se refuerza a los organismos que representan a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales y organismos encargados de promover la inclusión social, la igualdad y la no discriminación como socios reconocidos en el principio de Asociación.
  • El principio de no discriminación basado en la discapacidad viene también reforzado al reconocer la accesibilidad para las personas con discapacidad como principio horizontal de todos los fondos.
  • La mejora de los objetivos temáticos, al ser añadidas referencias explícitas a la discriminación, así como a la capacitación de los socios.
  • La mención explícita a lo largo de todo el Reglamento a las personas con discapacidad diferenciadas de las comunidades marginadas. En este sentido, Cabra de Luna se muestra optimista y asegura que “se ha avanzado mucho en que la discapacidad tenga un tratamiento, tanto trasversal como específico, como otras políticas, por ejemplo la de igualdad por razón de género. No olvidemos que las personas con discapacidad son 80 millones de ciudadanos en toda la UE, lo que representa un 15% de la población, son lo que denominamos la “minoría mayoritaria”.
  • La especial importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad. Los borradores iniciales fueron enmendados para reforzar el principio de no discriminación basada en la discapacidad y para reconocer la accesibilidad para las personas con discapacidad como principio horizontal de todos los Fondos. Así lo explica el jefe de la asesoría Jurídica del CERMI: “La accesibilidad para las personas con discapacidad se considera "especial" debido a que ha de ser tenida en cuenta no en una fase sino en todas las etapas de la programación, es decir en las evaluaciones ex ante, en los informes, en los Programas operativos y en los Comités de seguimiento. Es un logro que ya se consiguió en la anterior programación y que en este periodo se ha visto reforzado, ya que es un principio esencial que no se pueden utilizar fondos públicos para crear más barreras. La accesibilidad y el diseño para todas las personas, son elementos esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, tanto a la hora de programar inversiones en infraestructuras, en I+D, en la formación, en el acceso al empleo, etc.”. 
  • La existencia de capacidad administrativa por parte de los Estados miembro para poner en práctica la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad será condicionante para el acceso a los Fondos para ciertos programas. 
  • La posibilidad de nombrar un organismo privado como autoridad de gestión.
  • Y se añade el Marco Estratégico Común como anexo al reglamento, enfatizando la importancia de los organismos para la promoción de la no discriminación como socios; la importancia de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, y de la accesibilidad, como principio horizontal de los fondos y la necesidad de cooperación transnacional bajo el FSE como forma de puesta en común de buenas prácticas. 
 
Como valoración final de este reglamento y todas sus novedades, Cabra de Luna se muestra satisfecho, si bien considera que todo siempre es mejorable: “Aunque la valoración es muy positiva, quizás se echa en falta un enfoque mucho más horizontal o trasversal de las políticas estructurales, lo que ayudaría mucho a combatir de modo más contundente la discriminación y superar las barreras que todavía tienen las personas con discapacidad. Lo esencial en este momento es que estos principios generales, lo que a mí me gusta denominar “perchas”, se vean reflejados en la programación que desde los Estados miembro se está haciendo y que debería culminar el próximo verano. Las leyes son importantes, pero lo esencial es que se cumplan. Desde Fundación ONCE estamos dispuestos a seguir siendo socios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para llevar a la práctica estos principios plasmados en el papel”. 
 

Una oportunidad histórica

 
Como apunte final, Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, destaca la oportunidad histórica que supone este nuevo reglamento de los fondos estructurales en el caso de las personas internadas en instituciones. Y es que por primera vez, la nueva normativa para las inversiones en la política de cohesión incluye referencias específicas al apoyo para la transición de instituciones a cuidados comunitarios. 
 
El Grupo Europeo de Expertos en la transición de instituciones a cuidados comunitarios (EGG, por sus siglas en inglés) acoge con satisfacción este avance histórico en el panorama legislativo europeo, que debe suponer mejoras en la situación de los niños y adultos que se encuentran en instituciones o en riesgo de ser institucionalizados y facilitar soluciones reales, efectivas e innovadoras en el sector de los servicios sociales.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España