Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 11

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

Gerardo Crespo, presidente de ATRADE

"Los trabajadores con discapacidad desarrollan más el ingenio y el espíritu emprendedor"

11/11/2011

Juan Antonio Ledesma

La integración laboral de personas con discapacidad es una de las asignaturas pendientes del estado del Bienestar. España figura en los últimos puestos entre los países de la OCDE en tasa ocupación laboral de trabajadores con discapacidad.

Gerardo Crespo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España (ATRADE)Cada empleo vale su peso en oro, más aún en tiempo de crisis y en un país con una tasa de desempleo del 22,6 por ciento de la población activa.

La Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España (ATRADE), la sexta organización de autónomos en España,  tiene entre sus objetivos fomentar el autoempleo de las personas con discapacidad. “Desarrollamos mucho más el ingenio y el espíritu emprendedor”, asegura Gerardo Crespo, presiente de ATRADE.

Gerardo Crespo encarna con ejemplaridad ese espíritu emprendedor. Nació en A Coruña en 1961. A los 3 años, un accidente doméstico le provoca una lesión medular a nivel cervical que le produce una tetraplejía. Tras 35 operaciones y una intensa rehabilitación, recuperó algo de movilidad. 
 
Usted no lo tuvo nada fácil desde pequeño. Sin embargo, supo forjarse una formación académica y abrirse camino en una sociedad menos amable para las personas con discapacidad.
Estudié Biología en la Universidad de Santiago y, paralelamente, impartí clases particulares. Terminada la licenciatura, me dediqué de lleno a la enseñanza. Este proyecto daría lugar, más adelante, al grupo Azetanet de consultoría y formación.

Un grupo en expansión…
El grupo que hoy presido cuenta con más de 250 empleados y delegaciones en varias comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias) y nuevos proyectos de expansión.Gerardo Crespo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España (ATRADE)

Usted preside la Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España. ¿Qué es ATRADE?
ATRADE es la sexta organización de trabajadores autónomos de España. Entre sus objetivos está fomentar el autoempleo de las personas con discapacidad, aprovechando que desarrollamos mucho más el ingenio y el espíritu emprendedor.

A pesar de ser la sexta organización de trabajadores autónomos, ATRADE no ha conseguido representación en el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.
Es una demanda que hacemos. Queremos representarnos nosotros mismos y competir con las organizaciones de autónomos en general. Somos conocedores de nuestras particularidades y mayores dificultades, de que el desfase formativo es mayor  y que, por tanto, nuestro colectivo requiere un mayor esfuerzo inversor.

ATRADE,  como colectivo, no cuenta con los mismos medios y apoyos que las grandes organizaciones de autónomos, algunas de ellas ligadas a UGT y CEOE. Competimos en desigualdad de condiciones y, sin embargo, seguimos creciendo y buscando la integración plena de los trabajadores con discapacidad.

¿Qué actividades se impulsan desde ATRADE?
Es importante destacar que ATRADE ha promovido un fondo capital riesgo exclusivo para emprendedores discapacitados, creado por la ONCE y el IGAPE gallego, llamado “Capacita”, que ayudará a impulsar la andadura como autónomos.

Además, el pasado mes de septiembre ATRADE ejerció de anfitrión en la jornada “Emprendimiento y autoempleo de las personas con discapacidad”, en colaboración con el CERMI y el Grupo Fundosa. Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de la Secretaria General de Empleo.

Durante esta jornada, que contó con una gran afluencia de público y medios de comunicación, se debatieron una serie de ideas con las que ATRADE se siente muy identificado. Pero ante todo, la importancia de promover el empleo como motor para conseguir la normalidad, o potenciar el emprendimiento del colectivo de personas con discapacidad como política de empleo prioritaria.

Corren tiempo difíciles para la creación de empleo…
La situación económica del país hace de la creación de empleo todo un reto, más aún para las personas con discapacidad. Son necesarios planes específicos de formación que potencien las fortalezas de cada uno, porque al fin y al cabo “nadie vale para todo y todos valen para algo”.

Partiendo de esta última premisa, quisiéramos sentarnos en el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, ya que con el esfuerzo hecho por ATRADE, en medios, sedes y personal; hemos llegado a cumplir la representatividad necesaria a nivel nacional.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España