Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 249

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Fundación CERMI Mujeres y Fundación Konecta inauguran una exposición fotográfica contra la esterilización forzada a mujeres y niñas con discapacidad

09/03/2017

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) y Fundación Konecta han inaugurado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, una exposición fotográfica para fomentar la sensibilización social contra la lacra de la esterilización forzada que todavía sufren mujeres y niñas con discapacidad.

Kike Belanzategui, ganador del concurso ‘No más esterilizaciones. Que no nos corten nuestros derechos’ recibiendo el galardón de manos de Ana Peláez y Graciela de la MorenaLa muestra, denominada ‘No más esterilizaciones. Que no nos corten nuestros derechos’, está compuesta de ocho instantáneas de la primera edición del Concurso de fotografía ‘Generosidad’, puesto en marcha por la FCM con el apoyo de Fundación Konecta, y estará abierta al público en la sede de Fundación CERMI Mujeres (C/ Recoletos, 1 - Madrid) hasta el próximo 10 de mayo. 
 
La entrega del primer premio del concurso, que se hizo coincidir con el Día Internacional de la Mujer, le fue entregado a Kike Belanzategui, autor de la fotografía ganadora titulada "N+E" en la que muestra a una niña de espaldas recorriendo la vía del tren, con unas tijeras de cocina en la mano derecha y una muñeca en la izquierda desnuda con los genitales mutilados para simbolizar la esterilización forzada.
 
Durante el evento, conducido por Carla Mediavilla, trabajadora del CERMI, han intervenido la directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena, y la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez.
 
Además, la patrona de la FCM y presidenta de la Comisión de Género del CERMI Estatal leyó en voz alta el manifiesto publicado por la FCM con motivo del Día de la Mujer, en el que se reivindican políticas que contribuyan a luchar contra la situación injustificable de exclusión que siguen viviendo las mujeres y niñas con discapacidad, pese a que solo en España suponen unas 2,5 millones de personas.
 

PASOS IMPORTANTES

 
Ana Peláez comenzó su intervención recordando que “hace casi tres años que la FCM comenzó su andadura, y desde entonces, muchos y muy importantes son los pasos que se han dado en favor de las mujeres y niñas con discapacidad, sobre todo para comprometer al movimiento de la discapacidad en general, al de mujeres y a la clase política”.
 
Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM ha puesto de manifiesto que unas 100 niñas y mujeres con discapacidad son esterilizadas cada año en España. Por ello, ha explicado que se decidió desde la FCM poner en marcha este concurso “para poner de manifiesto este problema de forma visual”.
 
Igualmente, agradeció el compromiso de Fundación Konecta “sin cuya aportación no podríamos tener la exposición que tenemos aquí”, así como la participación de los 63 concursantes que presentaron, en total, 108 fotografías para ilustrar la campaña de concienciación de la FCM contra las estelirizaciones y la vulneración de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.
 
Por su parte, la directora de Fundación Konecta también mostró su gratitud a la FCM por “habernos dado la oportunidad de participar en una iniciativa para que podamos entender la importancia capital de promover acciones que sensibilicen a la sociedad en general y a los distintos agentes que pueden influir en el cambio de esta situación". 
 
Por último, De la Morena destacó la necesidad de "promover los apoyos imprescindibles para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan incorporarse a una vida normalizada en igualdad de condiciones, facilitando su acceso a la educación, el trabajo y cualquier aspecto de la vida cotidiana”.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España