Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 439

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Fundación ONCE analiza con el sector el fin de la incapacitación judicial de personas con discapacidad

03/06/2021

Fundación ONCE estrenó este jueves un ciclo de seminarios en formato híbrido (en línea y presenciales) sobre la modificación legal que acaba con las incapacitaciones judiciales de personas con discapacidad intelectual y brinda, en su lugar, un sistema de apoyos individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona. El primero de estos encuentros abordó precisamente lo que supondrá el paso de un modelo a otro.

Foto de familia en la presentación de los seminarios de Fundación ONCE sobre la modificación legal que acaba con las incapacitaciones judiciales de personas con discapacidad intelectual Titulado ‘Dejando atrás la incapacitación judicial en favor de un sistema con apoyos’, el evento contó con la colaboración especial de Plena inclusión, estuvo destinado al movimiento asociativo de las personas con discapacidad y diseñado para debatir aspectos tales como el alcance de la reforma, el significado real del sistema con apoyos o la situación en la que quedarán las personas con discapacidad que están incapacitadas judicialmente ahora en España. 
 
Contó con la participación de Almudena Castro-Girona, notaria y directora de Fundación Aequitas-CGN; Gregorio Saravia, delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre Discapacidad del CERMI Estatal, y Torcuato Recover, abogado de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares
 
Lo presentaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI Estatal, quienes coincidieron en señalar la importancia de dedicar tiempo a analizar con expertos y sectores implicados lo que supondrá la reforma legal. 
 
Por parte del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, al que fue destinado el seminario, participaron representantes de Plena inclusión, Salud Mental España, Down España, Confederación Autismo España y Aspace. Todos ellos apuntaron la importancia de una reforma legal como ésta y coincidieron con los panelistas en la necesidad de que “no quede en papel mojado”. Es, según Enrique Galván, subdirector de Plena inclusión, “un logro de país que va más allá de las distintas generaciones que han participado en ella”.
 
En este sentido, Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, que fue el encargado de moderar el debate, apuntó en el panel de conclusiones esta misma idea: la necesidad de no convertir la modificación legal en un mero cambio de nomenclatura y vaciarla de contenido al no dedicar los recursos necesarios para ponerla en práctica. “No hay que caer en la tentación de vaciar la ley de contenido”, indicaron varios intervinientes. 
 
Cabra de Luna señaló, igualmente, la coincidencia de todos los intervinientes en que el cambio legal debe conllevar un proceso de formación para los operadores jurídicos y de información y empoderamiento a todas las personas con discapacidad, así como de difusión de la nueva normativa entre toda la sociedad.
 

CICLO DE SEMINARIOS 

 
Este encuentro fue el primero de un ciclo de seminarios titulado ‘Avanzando en los derechos de las personas con discapacidad’ que se organizan en colaboración con el CERMI, el Consejo General del Notariado y Fundación Aequitas.
 
Cada uno de ellos está dirigido a un sector social o profesional con el objetivo de analizar con él cómo incide la normativa en su quehacer diario en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. 
 
Así, el ciclo incluye otros destinados a analizar la reforma con trabajadores sociales, personas mayores, organizaciones del tercer sector o fundaciones, entre otros grupos afectados de una u otra manera por la modificación legal.
 
El texto aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados supone la modificación de varias normas y acaba con las incapacitaciones judiciales, lo que implica la desaparición de figuras como la tutela o la patria potestad prorrogada. En su lugar, propone un sistema de apoyos individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona, para que así sea ella quien pueda tomar sus decisiones libremente y con información.
 
Titulado ‘Dejando atrás la incapacitación judicial en favor de un sistema con apoyos’, el evento contó con la colaboración especial de Plena inclusión, estuvo destinado al movimiento asociativo de las personas con discapacidad y diseñado para debatir aspectos tales como el alcance de la reforma, el significado real del sistema con apoyos o la situación en la que quedarán las personas con discapacidad que están incapacitadas judicialmente ahora en España. 
 
Contó con la participación de Almudena Castro-Girona, notaria y directora de Fundación Aequitas-CGN; Gregorio Saravia, delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre Discapacidad del CERMI Estatal, y Torcuato Recover, abogado de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. 
 
Lo presentaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI Estatal, quienes coincidieron en señalar la importancia de dedicar tiempo a analizar con expertos y sectores implicados lo que supondrá la reforma legal. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España