Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 16

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Ganar todos

Por Ferran Adrià

18/12/2011

Texto del prólogo del Ferran Adrià a la publicación “Manual práctico de implantación de políticas de RSC-Discapacidad en las empresas” de Fernando Riaño Riaño, editado por el CERMI

Win to win: este es uno de los lemas que más me han gustado mientras he ido leyendo toda la interesante documentación sobre la Responsabilidad Social Corporativa. En efecto, no se me ocurre una mejor manera de simbolizar este concepto que con este lema: con la RSC todo el mundo gana. Pero al mismo tiempo, y por la parte que me toca, me parece un buen lema incluso para mi oficio. La cocina es para todo el mundo, sin barreras sociales, ni culturales, ni físicas, en definitiva, sin barreras de ningún tipo. En un mundo que, por desgracia, está marcado por las grandes diferencias entre unos países y otros, esta afirmación puede parecer atrevida: ¿Cómo podemos decir que la cocina es para todo el mundo cuando hay decenas de millones de personas que apenas pueden realizar una comida diaria? Pues sí, tiene que ser para todo el mundo, y cada cual, desde su posición, tiene que procurar que ello sea cada día más factible. Comenzando por nuestro entorno, por nuestras familias y aquellos que nos rodean. Es imposible hacer realidad un sueño si primero no se ha soñado, y sin lugar a dudas, un buen ejemplo de lucha por borrar diferencias es la que protagonizan las empresas que se han concienciado de la función social que desempeñan y que se acogen a planes de Responsabilidad Social Corporativa.

Estas empresas han conjugado además su concienciación social con la ganancia a la que aludía al principio, la de emplear a personas que están acostumbradas a luchar desde siempre, que saben lo que es estar desmintiendo continuamente a todos aquellos que, por prejuicios o por desconocimiento, solo han visto limitaciones donde lo que hay es competencia, calidad, responsabilidad. Pero desmintiéndolo muchas veces calladamente, con hechos, demostrando que uno merece su puesto por las prestaciones que despliega, y que éstas, la mayor parte de las veces, no están en absoluto condicionadas por la discapacidad.

Estoy convencido de que gracias a este espíritu de lucha de estos trabajadores, y gracias también a la clarividencia y al compromiso de las empresas que han decidido participar en planes de integración, veremos cómo cada vez más las personas con discapacidad irán integrándose y encontrando caminos para contribuir en la cadena económica y social cada vez con mayor normalidad.

Solemos afirmar que nuestra sociedad es la sociedad de las oportunidades. Por ello, tenemos que lograr que todo el mundo parta con igualdad de condiciones, y que lo principal sea la capacidad, el entusiasmo y la ilusión de trabajar y de integrarse en el entorno. Esta lucha es la que me anima a escribir estas líneas. Pocas veces redacto un prólogo con tanto cariño y tanta ilusión, y es por ello que animo además a leer estas páginas con todo el interés y toda la voluntad de compromiso que nuestra sociedad requiere. Es un reto que no podemos dejar pasar, y sólo espero que mi modesta contribución ayude a la difusión de estas iniciativas.

Ferran Adrià

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España