Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 99

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El gobierno andaluz informa al CERMI Andalucía del aumento de presupuesto en servicios sociales y atención a la autonomía personal y dependencia

07/11/2013

El Gobierno andaluz ha trasladado al CERMI Andalucía que el ejecutivo dará prioridad a las políticas sociales y, en particular, en la atención a las personas en situación de dependencia. Así lo ha trasladado en una reunión mantenida entre el CERMI Andalucía, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la consejera de Igualdad, Salud y Política Social, Mª José Sánchez Rubio; y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas Rubiales.

Así, el ejecutivo andaluz ha informado de que el presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia ha aumentado en 2,8 millones de euros para el próximo año 2014 con respecto a 2013, con un presupuesto total de 1.115 millones, lo que, para el CERMI Andalucía, “supone un gran esfuerzo por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que el sistema ha dejado de percibir los fondos públicos que debía aportar el Gobierno estatal”.
 
Además, según ha indicado, desde la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, se ha invertido más de 6.700 millones de euros.
 
En este sentido, la Junta de Andalucía en 2014 financiará un 74% del coste total de la atención de este sector, lo que supone un aumento del 22%, gracias a lo cual “se podrá paliar, en gran medida, las secuelas que en el sistema de atención han producido los recortes de la Administración del Estado, que ha pasado de aportar un 50% en 2007 a financiar sólo un  28%”.
 
Esto, según ha señalado, responde a que la Comunidad Autónoma de Andalucía haya dejado de percibir de los fondos del Estado, 314 millones de euros para las personas en situación de dependencia.
 
Ante este aumento del presupuesto, se prevé que en Andalucía se atenderán en 2014 a 177.990 personas, a las que se le concederán 243.000 prestaciones previstas en el sistema de atención a la dependencia, como el Servicio de Teleasistencia de las que se benefician 58.800 personas en situación de dependencia, lo que representa un 50% del total nacional; o el Servicios de Ayuda a Domicilio, que atenderá a 44.500 personas, el 37% del total nacional.
 
También se realizará, ha añadido el ejecutivo andaluz, un esfuerzo económico para que las personas con un grado moderado de dependencia potencien su nivel de autonomía personal a través de un plan específico incluido en el Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía.
 
Asimismo, los ayuntamientos andaluces, que son los que gestionan el 52,8% de este presupuesto destinado a la atención de las personas en situación de dependencia, incrementan el mismo en un 10% para 2014, por lo que podrán seguir prestando los servicios de ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y plazas de respiro.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España