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viernes, 19 de junio de 2015cermi.es semanal Nº 172

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Inclusión educativa

Una guía recoge información sobre la accesibilidad y los recursos que ofrecen las universidades a estudiantes con discapacidad

Su objetivo es garantizar el derecho de acceso a la educación superior de todas las personas con discapacidad que así lo deseen

18/06/2015

Presentación de la guía recoge información sobre la accesibilidad y los recursos que ofrecen las universidades a estudiantes con discapacidadEl Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED y Fundación ONCE presentaron este jueves la ‘Guía universitaria para estudiantes con discapacidad’, una página web que incluye todos los recursos de accesibilidad implantados en las universidades públicas y privadas españolas.
 
La presentación de la Guía, que tuvo lugar en la sede de la UNED en Madrid, contó con la participación del rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, acompañados de José María Sanz, vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Consuelo Vélaz, vicerrectora de Estudiantes de la UNED; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Juan Antonio Moriano, director de UNIDIS, y Amelia Pérez, directora del Centro Asociado de Madrid de la UNED.
 
El objetivo de la página, según recalcaron sus impulsores en la presentación, es garantizar el derecho de acceso a la educación superior de todas las personas con discapacidad que así lo deseen. 
 
En la presentación, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, destacó los avances que se han producido en España en el campo de la accesibilidad a la universidad y agradeció a todas las entidades presentes el haber trabajado juntos para conseguirlo. “La inclusión”, dijo, “se ha convertido más que en un lema en algo que se está transformando en realidad”. Según destacó, esta guía pone a disposición de los futuros estudiantes una herramienta muy importante y, además de su valor instrumental, “también será un aliciente para que sigamos haciendo las cosas mejor”. 
 
Por su parte, Alberto Durán, añadió que con esta guía se pone a disposición de todas las universidades una herramienta que es el resultado de un trabajo en equipo de muchas entidades que han ido construyendo servicios y recursos a lo largo de los años.  “Esperamos que sea también un espejo en el que mirarse y que permita mejorar”. Esta herramienta es también fundamental, subrayó, para “atraer a los estudiantes con discapacidad como un imán a la universidad”, lograr que accedan a la educación superior y reducir las tasas de abandono escolar. 
 
“Una universidad accesible es necesaria para garantizar una universidad normalizada y para garantizar una sociedad diversa e inclusiva. La universidad inclusiva es parte del secreto que necesitamos para tener una sociedad absolutamente normalizada”, concluyó. 
 
En la misma línea, el vicepresidente de la CRUE, José María Sanz, aseguró que esta guía servirá para mejorar las condiciones de vida y de estudio de los alumnos con discapacidad y abrir nuevas oportunidades para todos. “Sería un fracaso”, advirtió, “si tuviéramos que negar el acceso a la universidad a un alumno por su discapacidad”. 
 
Por último, la vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Consuelo Vélaz, defendió la necesidad de una herramienta como ésta para que cualquier estudiante con discapacidad tenga acceso a la información y orientación que necesite en un mismo portal.  “Se necesitaba una guía que oriente y liste todos los recursos que existen para las personas con discapacidad”, añadió Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI. “Es un trabajo excelente”, sentenció. 
 

Guía universitaria

 
La Guía universitaria para estudiantes con discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), incluye información sobre todos los recursos disponibles en cada universidad para favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad, tanto las herramientas de aprendizaje como los sistemas de evaluación. 
 
La información disponible se estructura en cinco áreas: recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia en la misma; accesibilidad física; accesibilidad tecnológica; recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso en enseñanza, aprendizaje y evaluación, y otros programas de buenas prácticas. 
 
Así, ofrece información sobre la accesibilidad de los diferentes centros de las universidades, los productos de apoyo y adaptaciones que se proporcionen tanto en las actividades de aprendizaje y evaluación, así como otros programas de actuación emprendidos por las universidades.
 
Asimismo recoge los datos de contacto, página web, teléfono y un correo electrónico, de Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades, así como las web de las facultades de cada una de las universidades.
 
Esta Guía es el resultado de las actuaciones del proyecto ‘Estudio sobre los recursos disponibles para favorecer la inclusión de los  universitarios españoles con discapacidad’, adjudicado a UNIDIS (UNED) por parte de Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), cuyo objetivo es disponer de información simplificada sobre los recursos y medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y la inclusión de los estudiantes universitarios, que permitan mejorar la información entre los profesionales y las estrategias de búsqueda entre los propios estudiantes.
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