Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 451

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Igualdad constituye la Mesa asesora para los cuidados, con la participación de CERMI y Fundación CERMI Mujeres

21/09/2021

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha constituido la Mesa asesora para los cuidados, que cuenta con la participación del CERMI y la Fundación CERMI Mujeres, en representación del sector social de la discapacidad.

Cartel de la Mesa asesora para los cuidados de Igualdad que cuenta con la participación de CERMI y Fundación CERMI MujeresAsí se ha puesto de manifiesto este lunes en un acto que ha contado con la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera Ruiz-Herrera; la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas González; y Alba González y Laura Gómez, de la secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y del Instituto de las Mujeres, respectivamente.
 
La Mesa surge de la necesidad de poner en marcha un mecanismo participativo, de carácter estable, que acompañe al Ministerio de Igualdad y su agenda vinculada a las políticas de cuidados desde una perspectiva “experta” y “activista”.
 
Su objetivo es configurarse como un espacio participativo con el fin de asesorar al Ministerio de Igualdad en el diseño, propuesta e impulso de marcos normativos y políticas públicas de cuidados desde una doble perspectiva: la atención prioritaria a las situaciones de urgencia social y la creación de condiciones políticas, sociales e institucionales que faciliten configurar el futuro sistema estatal de cuidados.
 
Desde el Ministerio, aseguran que la agenda de igualdad en materia de cuidados se guiará por los compromisos adoptados en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.
 
De esta manera, alguno de los objetivos que pretenden conseguir y que se guían por la línea de trabajo dirigida a reconocer el derecho al cuidado y la reorganización socialmente justa de los cuidados y del tiempo, son visibilizar, reconocer y dar valor socialmente a los cuidados como un trabajo indispensable para la sostenibilidad de la vida; reorganizar, fortalecer y ampliar el sistema de servicios de cuidados priorizando su universalidad, calidad, carácter público y condiciones laborales dignas y adaptado al territorio con especial atención a su provisión en las zonas rurales; profesionalizar los cuidados en precario; y avanzar en el desarrollo de los derechos de conciliación corresponsable en el empleo.
 
En esta mesa la FCM trasladará las principales reivindicaciones del sector de la discapacidad, tomando en consideración tanto los derechos de las personas que cuidan como las que son receptoras de cuidado, poniendo en valor y dando visibilidad a la tarea que desarrollan muchas mujeres con discapacidad en el ámbito de la reproducción de la vida.
 
La Mesa contará con la participación de voces expertas, asociaciones y entidades vinculadas a este ámbito, y agentes sociales que contribuyan a la reflexión y al diseño e implantación de prioridades e intervenciones públicas en el ámbito de los apoyos y cuidados.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España