"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Medios
Iker Sertucha, presidente de CERMI Galicia
"Queremos que CERMI sea el interlocutor válido ante la administración"
Sertucha se enfrenta como presidente de CERMI a muchos frentes, algunos ya abiertos por su antecesor en el cargo, Anxo Queiruga.
12/12/2016
Sertucha se enfrenta como presidente de CERMI a muchos frentes, algunos ya abiertos por su antecesor en el cargo, Anxo Queiruga.
-¿Qué retos se plantea como más inmediatos en su mandato?
-Lo primero que quiero conseguir es que las administraciones públicas reconozcan a CERMI como una entidad de referencia del mundo de la discapacidad. Que las diez entidades que conforman actualmente Cermi Galicia sean un bloque compacto para poder ejercer esa labor de interlocución y representación de la discapacidad ante la administración pública y todas las instituciones. Que seamos el órgano al que se consulte la aprobación de leyes que nos afecten. Y también conseguir que se cree una comisión permanente en el Parlamento de Galicia para tener voz propia. Lo mejor sería que volvieses a hacerme estas preguntas dentro de cuatro años para ver cuál ha sido el resultado de la gestión. Pero ganas no faltan.
-Ocupa el lugar de Anxo Queiruga, toda una referencia en los últimos años.
-Sí que lo es. No se trata de una posición rupturista, hay muchas cuestiones que se lograron y que son el testigo que recojo, y otras en las que tengo que seguir luchando, como la relativa a la Ley de Propiedad Horizontal.
-¿A qué se refiere?
-Las comunidades de vecinos se ocupan de las reparaciones necesarias que van surgiendo, pero en lo tocante a accesibilidad suelen dejar que corra la persona interesada con todos los gastos, ya sean elevadores, luces indicativas para sordos... Queremos que se recoja dentro de la propia ley que este tipo de ajustes para hacer accesible la vivienda sean asumidos por la comunidad.
Información publicada en 'La voz de Galicia'