Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 45

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Un informe del CERMI destaca el incremento de los casos de vulneración de derechos de las personas con discapacidad

06/08/2012

Sigue incrementándose el número de casos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, referidos a la discriminación y de falta de igualdad de oportunidades; y casi todos ellos tienen que ver con la falta de acceso a bienes y servicios tanto públicos como privados y la carencia de apoyos adecuados en la inclusión escolar de niñas y niños con discapacidad.

Esta conclusión se extrae del IV Informe sobre Derechos Humanos y Discapacidad de España, correspondiente al año 2011, sobre la calidad y efectividad de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España, que ha elaborado el CERMI, en calidad de organismo independiente para el seguimiento de la aplicación en España de la Convención de la ONU.

Este informe del CERMI, que destaca que el número de consultas atendidas se ha mantenido con respecto a 2010, con una subida neta de 20 consultas más, pretende identificar situaciones que vulneran los derechos de las personas con discapacidad consagrados en la Constitución Española y en la propia Convención.

Así, el informe indica que el número de consultas que reclaman el respeto al derecho de no discriminación por razón de discapacidad sigue incrementándose, ya que en 2009 suponía un 3% del total de consultas y pasó a ser el 9% en 2010. En 2011, las reclamaciones con base en la LIONDAU o en la Convención, han sido de 85, el 20% del total de consultas, frente a las 35 del año 2010. “Esto supone un incremento constante de la percepción de las personas con discapacidad en relación al respeto de sus derechos en igualdad de oportunidades”, apunta.

Además, destaca distintos casos que presentan una litigiosidad importante y generan dudas a las personas con discapacidad y sus familias. Serían las prestaciones sociales y económicas, que han sido objeto de consulta en 112 ocasiones, principalmente relacionadas con el empleo y la jubilación anticipada, que pasan de representar el 26% frente al 21%  del año anterior.

También resalta que el empleo sigue siendo uno de los ámbitos en los que mayor número de consultas se reciben. En 2011 fueron 98 consultas (un 22% del total), de las cuales, 33 estaban relacionadas con empleo público (un número sensiblemente inferior a las registradas en el 2010 -que ocuparon la mitad de las 81 consultas recibidas en el ámbito del empleo). Las cuestiones más conflictivas siguen siendo la adaptación de las pruebas de acceso y de los puestos de trabajo. Son también numerosas las consultas relacionadas con los incentivos a la contratación de personas con discapacidad.

En materia de educación, se ha pasado de 30 casos a 33 en 2011. En este sentido, las relacionadas con la educación obligatoria de niñas y niños con discapacidad suponen el 75% de los conflictos, en numerosas ocasiones con una clara vulneración de sus derechos, en relación a la falta de acuerdo de los padres con dictámenes de escolarización en centros de educación especial, la falta de provisión de ajustes razonables y la frecuente discriminación de actividades complementarias a las estrictamente educativas de niños y niñas con discapacidad.

En cuanto a las consultas sobre el derecho de vida independiente e inclusión en la comunidad y otros relacionados con la vida autónoma suman un importante número y ascienden a 73, en las que se incluyen cuestiones relativas a la adaptación de vivienda (19), el acceso a bienes y servicios en igualdad de condiciones (19), el reconocimiento y prestación de ayudas para la promoción de la autonomía (14) o a la movilidad (21), que incluye la accesibilidad en el transporte y la posibilidad de movimientos en igualdad de oportunidades.

Según el informe, todas estas cuestiones revelan obstáculos y falta de medidas para lograr una inclusión plena en la comunidad y ocasionan a la persona situaciones de dependencia por causas extrínsecas que deberían ser solventadas para alcanzar la igualdad plena y efectiva de derechos.

Las cuestiones de familia planteadas han sido 9, una más que el año anterior y junto con los temas de igualdad ante la ley (19), la integridad de la persona (4) y la libertad y seguridad (2) son las cuestiones que más indefensión crean a las personas con discapacidad que acuden al servicio del CERMI, puesto que, frecuentemente, como ocurre en el ámbito de la educación obligatoria, las víctimas no encuentran una protección legal eficaz y en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por último, otra conclusión que se extrae del informe es que las mujeres siguen acudiendo a los servicios de apoyo jurídico del CERMI en menor número que los hombres, aunque en la población con discapacidad hay más mujeres que hombres.

Las fuentes de información que ha consultado el CERMI para elaborar este informe responden a las consultas y denuncias recibidas en el propio CERMI, las acciones emprendidas como consecuencia del trabajo habitual de la entidad, los colaboradores, tanto del movimiento asociativo como pertenecientes a los distintos ámbitos jurídicos, y las noticias publicadas en prensa que han originado una investigación por parte del CERMI.

El informe analiza las situaciones de vulneración, las acciones positivas que buscan el cumplimiento de los derechos o de buenas prácticas de especial significación, las resoluciones judiciales que interpretan o aplican la Convención y otra información de instituciones dedicadas a velar por los derechos de las personas con discapacidad.

El Informe 2011 está marcado por la aprobación de las observaciones del Comité de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptadas el pasado mes de octubre y que se plantearon al Gobierno español, reforzando las reivindicaciones del movimiento asociativo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España