CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 25 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 35

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Actualidad

El CERMI aprueba su informe sobre derechos humanos y discapacidad en España correspondiente a 2011

24/05/2012

El Comité Ejecutivo del CERMI, en una reunión mantenida en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, con presencia del titular de la misma, Juan Manuel Moreno, ha aprobado el informe correspondiente al año 2011 sobre la calidad y efectividad de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España.

En calidad de organismo independiente para el seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país, el CERMI ha elaborado el IV Informe de Derechos Humanos de España, correspondiente a 2011.

Con la confección de este Informe, el cuarto consecutivo, se pretende dar a conocer las vulneraciones al tratado internacional que desde el CERMI se han detectado en el año 2011. El objetivo es dar visibilidad e inducir a la restitución definitiva de los derechos vulnerados, tratando de evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro.
 
El Informe 2011 está marcado por la aprobación de las Observaciones del Comité de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad adoptadas en el mes de septiembre pasado.

A modo de recomendaciones, este Comité de expertos ha llamado la atención del Gobierno de España sobre aquellas cuestiones que considera deben ser todavía ajustadas al tratado, reforzando así algunas de las reivindicaciones formuladas por el movimiento asociativo, entre otras, la eficacia de los sistemas de protección de derechos, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, la modificación del sistema de “incapacitaciones judiciales”, el mantenimiento de la esterilización forzosa o la eliminación de los ingresos involuntarios y la limitación del derecho de sufragio por razón de discapacidad.
 
Durante el año 2011, el CERMI ha recibido un mayor número de quejas de personas que han identificado vulneraciones en el ejercicio de sus derechos. Sobre el total de las consultas recibidas, el 20% por ciento suponían una discriminación por razón de discapacidad, lo que duplica el porcentaje de años precedentes.
 
El empleo, la educación, el acceso a bienes y servicios, como los cruceros turísticos, o la promoción de la autonomía personal son todavía cuestiones en las que las personas con discapacidad sufren discriminación. Un tercio de las vulneraciones identificadas son provocadas por incumplimientos de la accesibilidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.